placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Hugo Chavez envia militantes a entrenarse en Cuba

Tomado de Cubanet.org

SANTA CLARA, 1 de febrero (www.cubanet.org) - La antigua escuela de formación de educadoras de círculos infantiles de la ciudad de Santa Clara, remozada hace un par de años para convertirla en el centro formador de trabajadores sociales de las provincias centrales del país, recibió hace unas semanas a 1,200 jóvenes venezolanos, como resultado del convenio de colaboración entre Cuba y Venezuela.

Una fuente bien informada que prefirió el anonimato, dijo que los jóvenes chavistas se preparan política e ideológicamente en un curso intensivo, con profesores exquisitamente seleccionados, para enfrentar la marcha del referendo revocatorio del mandatario Hugo Chávez mediante la agitación pública, propia de ideologización de las masas populares en el país sudamericano. Las escuelas de Santiago de Cuba, Holguín y Ciudad Habana, homólogas a la de Villa Clara, albergan 2,000 alumnos venezolanos cada una, con el mismo fin, por lo que en total llegan a la cifra de 7,200 en esta primera fase, y todo parece indicar que vendrán otros grupos sucesivos.

Estudiantes de la vecina Escuela Provincial de Instructores de Arte, (antigua Escuela Pedagógica), se preguntan por qué no les permiten hablar con los jóvenes venezolanos, para expresarles la solidaridad de la juventud de acá y la hospitalidad de los cubanos. Además los alumnos se han quejado del excesivo privilegio de los visitantes, que son atendidos por la corporación Isla Azul. Los venezolanos tienen desayuno, almuerzo, comida y tres meriendas diarias, como parte de una dieta especial y opcional, mientras que los estudiantes cubanos sólo reciben arroz, chícharos, cerelat, pan y proteína vegetal casi diariamente. Gracias a la presencia de los venezolanos la escuela tiene agua y la cisterna se clorificó adecuadamente. El servicio de salud que se presta allí posee calidad superior, con hospital de ingreso, personal calificado y servicios estomatológicos.

Se ha comentado entre los pobladores de la ciudad que los extranjeros tienen un solapín identificativo, no les permiten salir del centro a no ser en visitas dirigidas y tienen un sistema de seguridad impresionante. Las alumnas de la Escuela de Instructores de Arte, para entablar comunicación con los sudamericanos, les lanzan piedras forradas con papeles con su nombre y teléfono, con la advertencia de que las llamen durante los fines de semana.

Mientras la escuela de los cariocas utiliza un sistema de audio digitalizado, los vecinos deben alquilar a particulares los equipos para realizar sus actividades. El de pie para los extranjeros se produce con la canción de Pablo Milanés "Canción para la unidad latinoamericana", que habla de Bolívar, Martí y Fidel, pero para el horario de dormir utilizan una canción de su país que dice: "Uh ah, Chávez no se va". Los cubanos repiten jocosamente el coro de otra manera y en forma de eco: "Uh ah, Chávez si se va".

Los reclamos de los alumnos instructores de arte, hizo que las autoridades del centro les prometieran que a partir de febrero, les entregarían una jaba de aseo personal extra y que les mejorarían la alimentación. cnet/46



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder