placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela en Washington

Por Sonia Schott

La posibilidad del revocatorio presidencial; el futuro de la OEA en Venezuela, y un posible pronunciamiento de la Comunidad Internacional vía la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, es lo más relevante de Venezuela en Washington en la semana del 15 al 21 de febrero del 2.004.

1.-Ciertamente, en la perspectiva norteamericana siempre estuvo presente la posibilidad de que el mandatario venezolano intentaría manipular el sistema con todos los medios a su disposición, para mantenerse en el poder, como ha sucedido en otros países del Hemisferio y Chávez, con sus acciones se ha encargado de recordarlo, de allí la nutrida presencia en el país de observadores electorales internacionales. También se está conciente de que las estructuras chavistas en el poder, con este fin, vienen desarrollando un estrategia que contempla la utilización de las instituciones para exacerbar la desesperación de la oposición y debilitarla, dividirla y/o confundirla, y de esa manera colocarle trabas a la salida refrendaria.

Sin embargo, aquí consideran que ese no es el único problema. Muchos estiman que la oposición no ha podido descifrar el juego que le ha venido presentando el Gobierno, y sin plan concreto, han venido cayendo reiteradamente en las celadas gubernamentales, y en repetidas oportunidades en contradicciones.

Ahora, nuevamente la política venezolana está frente a una encrucijada, con la pretensión oficialista de anular un desmedido número de firmas recogidas para el referéndum presidencial, algo que los especialistas consideran muy difícil de concretar, sin que traiga consecuencias, sobre todo tomando en cuenta la numerosa presencia de expertos internacionales.

Ante esta perspectiva, recogimos la opinión de diversos especialistas entre los que se encuentran de la conservadora Fundación Heritage, del muy demócrata Interamerican Dialogue, de centros de pensamiento como el American Enterprice Institut y de la Universidad de Johns Hopkins, diplomáticos acreditados en la OEA, funcionarios norteamericanos y otros que prefirieron el anonimato argumentando que la susceptibilidad entre los venezolanos es extrema y les disgusta cualquier opinión en contrario. A continuaciones algunas posiciones expresadas:

Encontramos a un Mark Falcoff del American Enterprice Institut nada optimista, como ha sido su posición desde hace tiempo. Nos aseguró sin matices: “No va ha haber referéndum (presidencial en Venezuela). La OEA y el Centro Carter están a punto de retirarse. La oposición no va aceptar la decisión adversa al referéndum (presidencial) que seguramente va a tomar el CNE. O sea, el único camino que veo es la confrontación, es una guerra”. Le preguntamos el porqué de su pesimismo y nos dijo “que quiere que le diga, si Chávez no respeta ni siquiera su propia institucionalidad, cómo entonces creer en la posibilidad de un referéndum en su contra, imaginarlo es demasiado ingenuo” concluyó.

Dentro de esa misma línea se situó al analista principal para América Latina de la Fundación Heritage, muy cercana a la administración Bush.

En efecto, Stephen Johnson nos aseguró textualmente: “ el Presidente Chávez está buscando excusas para cerrar la avenida pacifica y constitucional para realizar un referendo sobre su liderazgo. Primero criticó la visita de un funcionario estadounidense (Peter DeShazo) porque no le gustó la sugerencia que hizo de no usar tecnicismos inventados para invalidar firmas de pedidos para un referendo. En eso Chávez mostró su obsesión de manipular todo, preocupándose con detalles de una visita diplomática, que son normales y deben ser el negocio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Segundo, atacó organizaciones internacionales que proporcionan ayuda a la sociedad civil en Venezuela. En países libres, como los EEUU, hay muchas instituciones que reciben fondos de otras naciones. Existe plena libertad de hacerlo. Es una manera de salvaguardar la libertad de expresión. En esto, Chávez fingió que fue una revelación que SUMATE y otras organizaciones recibieran parte de su dinero del exterior para soportar sus labores técnicas. Desde el principio el gobierno venezolano permitió eso y los supuestos documentos ‘declasificados' son poco más de lo que cualquier persona pueda encontrar libremente en el Internet. También es pura fantasía que el mandatario permitiría seguir adelante un proceso constitucional para decidir su futuro en el poder”

Dentro de esta misma línea, el Profesor de Riordan Roett, Director del programa para el Hemisferio Occidental de la Universidad de Johns Hopkins, estimó que: “la decisión del CNE tiene que responder a lo que piden los venezolanos y cualquier posición de mi parte, ahora es apresurada. Tenemos que esperar que se pronuncien (el CNE) para tener una idea clara. Sin embargo, las recientes declaraciones que hemos oído, nos hacen presumir que difícilmente Chávez acepte ir a un referéndum. En cuanto al rol de la OEA, este ha sido menos útil que el del Centro Carter, porque esa Organización no tiene la reputación que la haga acreedora a una fuerza de respeto”. Peter Hakim, Presidente del Interamerican Dialogue, ve la coyuntura venezolana desde otra perspectiva, al considerar que: “la solución (para la oposición) es prepararse para la elección presidencial del 2006, es más simple, porque pareciera que los temores se estarían confirmando y que la opción refrendaria está cada vez más lejos de realizarse. No se pueden obviar lo tropiezos que han puesto de manifiesto que el recurso revocatorio, tiene muchos problemas para su implementación, a lo que se le han añadido errores cometidos por las dos partes (gobierno y oposición) por cuanto no han actuado de buena fe. Incluso creo que fue un error lo que dijo el presidente Carter ( la expresión soberana del ciudadano debe ser privilegiada sobre los excesivos tecnicismos) porque esos detalles también cuentan y mucho, allí está el caso de Florida”- nos recordó.

Continuó diciéndonos: “para la Comunidad Internacional el problema es que hay empujones y no golpes, es decir, el exterior no puede intervenir por violaciones técnicas aún cuando en este momento el tiempo es lo más importante. El CNE está haciendo su trabajo, lento, pero lo esta haciendo y el Gobierno tiene sus recursos para demorar el proceso, pero más importante aún, es que su estrategia está destinada a desarticular la oposición, y el presidente Chávez tiene instinto para jugar y decir cualquier cosa, es impredecible y con esto gana puntos. Estados Unidos no quiere una explosión, eso explica las declaraciones suaves (de sus voceros) frente a las desmedidas descalificaciones (de Chávez) contra la administración Bush. La oposición no ha sido seria para oponerse a Chávez por lo que este seguirá siendo el Presidente indefinido de Venezuela” nos aseguró.

2.- En cuanto a la OEA, el Secretario General Gaviria nos confió que no tiene planeado una visita a Caracas por el momento.

Pero, en Washington hay rumores sin confirmar según los cuales la Organización hemisférica podría estar próxima a abandonar Venezuela. Cuando le consultamos al respecto al representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Embajador John Maisto, visiblemente embarazado nos dijo: “esa es una pregunta muy capciosa que yo no voy a responder” y se excusó…..

Más explícito fue un alto funcionario oficial norteamericano cuando nos dijo que “sí había oído algo de ese comentario (…) lo importante es que aún sigue allí (la OEA) prestando su colaboración en el proceso y no tenemos porqué adelantarnos, ellos no han anunciado que se van”.

3.- Siguiendo en la OEA, consultamos a varios diplomáticos acreditados en Washington sobre la posibilidad de aplicar al Gobierno de Venezuela sanciones en base a la Carta Democrática Interamericana en caso de que fuese negado, sin razón, el referéndum presidencial.

Varios accedieron a hablar a condición de mantenerles el anonimato. Todos estimaron que es muy difícil a priori pronunciarse: “lamentable o afortunadamente los intereses nacionales juegan demasiado y en ese sentido el gobierno de Venezuela se ha venido manejando con mucha generosidad con los países del Caribe. Ahora, ha concretado dos pasos que le ha hecho ganar muchas simpatías dentro de ese grupo, como fue, la donación del millón de dólares a Haití y el nuevo curso que aparentemente han tomado las relaciones con Guyana, luego de la reciente visita del Jefe de Estado venezolano. Recuerde que cualquier decisión importante en la OEA se debe tomar con el voto de las dos terceras partes y ese número no se puede alcanzar sin los países del CARICOM. Esto pudiera ser lamentable o injusto, pero es la realidad. Otra cosa fuera que Chávez expulsara a la misión de observación de la OEA sin una razón contundente, o que se retirase motu propio , algo mucho más grave, que tendríamos que analizar en su momento” concluyó.

El lunes 23 de febrero, se inicia el 119 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que participará por primera vez el venezolano Freddy Gutiérrez, quien fue uno de los defensores del Presidente Chávez cuando se le enjuició por el intento del golpe de estado que protagonizó. Esas reuniones parecen reservar sorpresas de las que no estaría exento ni el propio secretario de la Comisión, Sr. Cantón. Veremos….



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder