placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela: Comunicado de prensa de la OEA referente a la decision del CNE

Por Mision de la OEA y Centro Carter en Venezuela

Caracas, 24 de febrero, 2004 - La Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter han venido observando desde sus inicios el proceso de recolección, verificación y validación de firmas que desarrolla el Consejo Nacional Electoral (CNE) para determinar la procedencia de una convocatoria a referendos revocatorios. Esta tarea ha sido realizada en virtud de una invitación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y del Poder Electoral y en el marco de lo establecido en el acuerdo del 23 de mayo del 2003, producto de la mesa de Negociación y Acuerdos.

La OEA y el Centro Carter agradecen, una vez más, la confianza demostrada por el Poder Ejecutivo, el Poder Electoral y los representantes de la oposición y reiteramos el compromiso y la voluntad de continuar nuestros esfuerzos para que los venezolanos encuentren una salida “constitucional, democrática, pacífica y electoral” a sus diferencias, tal como lo consagra la Resolución 833 del Consejo Permanente de la OEA, fechada el 16 de diciembre de 2002.

Existe actualmente preocupación acerca de la validez de las firmas estampadas en las denominadas “planillas planas”, donde la escritura de los datos básicos de las personas guardan similitud. La OEA y el Centro Carter consideran legítima la preocupación en el sentido de que es preciso determinar si una persona ha firmado por otra, contrariando claramente la normativa aprobada por el CNE y el sentido personalísimo del acto de expresión de voluntad.

Actualmente, existen varias metodologías para determinar si las firmas de un universo, como el de las peticiones para llamar a un referéndum, son auténticas. Dada la extrema complejidad que implicaría revisar o comparar las huellas o las firmas con los datos almacenados en la Dirección de Identificación y Extranjería (DIEX), la OEA y el Centro Carter han presentado al CNE, como alternativa, una propuesta técnicamente viable, utilizada previamente en varios países y apoyada por expertos internacionales. La misma consiste en determinar una muestra aleatoria, estadísticamente representativa del universo total de planillas, y luego cotejar una a una las huellas y firmas que allí aparecen con las suministradas directamente por esos firmantes. Los resultados de esta muestra servirían para establecer si efectivamente, en el caso de las llamadas planillas planas o asistidas, los firmantes corresponden a personas que han expresado libremente su voluntad o si por el contrario existen irregularidades inaceptables, lo que ayudaría a establecer la magnitud del problema. Esto le permitiría al CNE valorar qué tanto se puede afectar el número total de firmas para efectos de la decisión a tomar en cuanto a la metodología de los reparos, bien sea que se asuma que las firmas son válidas y por ende los firmantes deban solicitar su exclusión o bien sea que se requiera al ciudadano reafirmar su voluntad.

La OEA y el Centro Carter respetan la autonomía de las decisiones del CNE, por lo que hacen esta sugerencia de manera respetuosa para que el Consejo pueda cumplir con oportunidad su función constitucional y se aplique el principio de presunción de buena fe al momento de firmar.

Ambas organizaciones continúan preocupadas por las presiones y hostigamientos a los rectores y trabajadores del CNE por lo que una vez más exhortan a los venezolanos, incluyendo los medios, los partidos políticos y las autoridades gubernamentales, a permitir que el CNE conduzca su tarea libre de presiones. La OEA y el Centro Carter desean insistir ante el CNE en la necesidad de encontrar métodos de reparo que sean transparentes, ágiles y simples, sujetos a una normativa previa y que presuman la buena fe de los firmantes.

Por último, la OEA y el Centro Carter manifiestan su voluntad de continuar acompañando este proceso hasta su conclusión, incluyendo el período de reparos que según las normas se debe cumplir.

CONTACTOS:

Javier Montes, OEA, 58-414-249-9554, Jmontes@oas.org

Kay Torrance, The Carter Center, 404-420-5129, ktorran@emory.edu



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder