placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Amnistia Internacional solicita acciones urgentes en Venezuela

Comunicado de Amnistia Internacional

Según los informes, las fuerzas de seguridad han hecho uso de fuerza excesiva, y han detenido a una gran cantidad de partidarios de la oposición, durante las protestas callejeras contra el gobierno del presidente Hugo Chávez. Al menos nueve personas han muerto y decenas más han resultado heridas, entre ellas algunos agentes de policía. Amnistía Internacional teme que pueda estallar más violencia de motivación política, y que pueda haber una respuesta policial desproporcionada.

La principal agrupación de oposición, la Coordinadora Democrática, afirma que hasta 350 partidarios suyos han sido detenidos en todo el país, y que al parecer la policía ha presentado pruebas falsas contra algunos líderes de las protestas. Las autoridades aseguran que esa cifra es considerablemente menor, y que los detenidos habían participado en protestas violentas o las habían incitado. También acusan a los dirigentes y activistas de la oposición de fomentar la violencia en un intento de expulsar al presidente de su cargo. Las autoridades tienen la responsabilidad de mantener el orden público, pero también de garantizar que se respetan los derechos humanos fundamentales. Amnistía Internacional siente preocupación por los informes que indican que las fuerzas de seguridad han hecho uso de fuerza excesiva en algunas ocasiones y que no han seguido los procedimientos de detención correctos, y teme que estas denuncias no se estén investigando adecuadamente.

Las protestas callejeras comenzaron el 27 de febrero, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que muchas de las firmas de un "referéndum revocatorio" promovido por la oposición para obligar al presidente Chávez a dimir debían ser revalidadas. La oposición necesitaba 2,4 millones de firmas para conseguir que se convocara un referéndum sobre la continuación de Chávez en el poder, y aseguraba haber reunido 3,2 millones, pero el Consejo nacional Electoral sólo reconoció 1,8 millones.

Desde entonces ha habido enfrentamientos frecuentes entre los partidarios de la oposición y la Guardia Nacional en distintas partes del país. Aunque, según los informes, algunas manifestaciones han sido violentas, con los manifestantes utilizando armas de fuego y de otro tipo, parece ser que la Guardia Nacional y la Dirección de Inteligencia, Seguridad y Prevención (DISIP), la agencia de seguridad interna, han hecho uso de fuerza excesiva para controlar la situación en varias ocasiones. En la capital, Caracas, al menos 47 detenidos han comparecido ante un juez y han sido puestos en detención preventiva por cargos como resistencia a la autoridad e instigación a delinquir. Sin embargo, parece ser que muchos otros detenidos de todo el país no han sido puestos a disposición judicial dentro del plazo legal establecido.

INFORMACIÓN GENERAL

Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela en 1998 y reelegido en el 2000 para un periodo de seis años. En el país ha habido una polarización cada vez mayor y una violencia política constante desde el 2001, cuando un movimiento de oposición empezó a cobrar fuerza. En abril del 2002, al menos 50 personas murieron durante un golpe de Estado fallido en el que el presidente Chávez fue expulsado del poder durante tres días. A finales del 2002, una huelga general convocada por la oposición tuvo unas consecuencias catastróficas para la economía, pero no consiguió echar al presidente del poder. Las negociaciones promovidas por la comunidad internacional dieron lugar en mayo de 2003 a un acuerdo por el que ambos bandos se comprometían a buscar una "solución constitucional, pacífica, democrática y electoral" a la crisis. La decisión del Consejo Nacional Electoral sobre si aceptar la validez de las firmas suficientes reunidas por la oposición para iniciar un referéndum sobre la continuación en el poder del presidente Chávez estaba pendiente desde finales del 2003.

La actuación policial en las manifestaciones públicas ha dado lugar con frecuencia a violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad en Venezuela durante los últimos 15 años. Las autoridades han eludido sistemáticamente su deber de investigar y castigar a los funcionarios responsables de abusos, así como su obligación de poner plenamente en práctica las directrices de las Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego. Los incidentes de violencia política durante el gobierno del presidente Chávez, atribuidos tanto al gobierno como a los partidarios de la oposición y que incluyen las muertes y lesiones causadas durante el intento de golpe de Estado del 11 de abril del 2002, no se han investigado de forma efectiva y no se han castigado. La impunidad de que gozan los responsables alienta a cometer nuevas violaciones de derechos humanos en un clima político especialmente inestable.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades que garanticen que todas las operaciones policiales de seguridad pública se llevan a cabo de manera conforme con las normas de las Naciones Unidas sobre el uso mínimo de la fuerza y de armas de fuego;

- reconociendo el deber de las autoridades de mantener el orden público, pero pidiéndoles que respeten el derecho de manifestación pacífica;

- recordando a las autoridades que tienen la responsabilidad de garantizar que todas las detenciones se llevan a cabo de acuerdo con el derecho y las normas internacionales (que garantizan el derecho de los detenidos a ser llevados sin demora ante un juez y a ser acusados de un delito común reconocible como tal o, de lo contrario, puestos en libertad, y también el derecho a acceder a sus familiares, a asistencia letrada y a atención médica) y que todos los detenidos tienen derecho a un juicio justo;

- pidiendo que se investiguen de forma exhaustiva e imparcial las muertes y lesiones ocurridas durante la actual oleada de violencia política;

- insistiendo en que se investiguen de inmediato y de forma exhaustiva e imparcial todas las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

Incluyan también en sus llamamientos una línea haciendo constar que Amnistía Internacional condena todas las violaciones de derechos humanos y ha pedido a la oposición que se asegure de que sus protestas respetan los derechos humanos y no contribuyen a la creciente violencia política y a socavar el Estado de derecho.

LLAMAMIENTOS A:

Sr. Hugo Chávez Frías

Presidente de la Republica

Palacio de Miraflores

Caracas, Venezuela

Telegramas: Presidente de la Republica, Caracas, Venezuela

Fax: + 58 212 801 36 44/34 04

Correo-E.: venezuela@venezuela.gov.ve

Tratamiento: Excelentísimo

Dr. Isaías Rodríguez Díaz

Fiscal General de la República

Av. México esquina Pele el Ojo a Misericordia

Edificio del Ministerio Público frente a la Plaza Parque Carabobo Caracas, Venezuela

Telegramas: Fiscal General de la República, Caracas, Venezuela

Fax: + 58 212 509 81 34/33 11

Tratamiento: Estimado Doctor

General Lucas Rincón Romero

Ministro del Interior y Justicia

Ministerio del Interior y Justicia

Avenida Urdaneta Esquina de Platanal

Edificio Interior y Justicia Despacho del Ministro, PISO TRES Caracas, Venezuela

Fax: +58 212 506 1557/864 43 34

Tratamiento: Señor Ministro

COPIA A:

Grupos de derechos humanos

Red de Apoyo por la Justicia y Paz

Parque Central, Edif. Caroata, Nivel Ofic.2, Ofic. 220, Parque Central Caracas, VENEZUELA

COFAVIC,

Apdo. Postal 16150 La Candelaria Caracas 1010-A, Venezuela

y a los representantes diplomáticos de Venezuela acreditados en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 15 de abril de 2004.********



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder