placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Ultima Hora: Senado de Colombia insta a aplicar Carta Democrática a Venezuela

Comunicado

El Senado de la República de Colombia teniendo en cuenta:

1- Que la Sociedad Venezolana, al amparo de lo establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, viene promoviendo por medios pacíficos y electorales la convocatoria a un referendo que revoque o ratifique a Hugo Chávez en la presidencia de su País.

2- Que dada la profunda crisis económica, social ,institucional y política por la que Venezuela atraviesa , la comunidad internacional con el apoyo de la OEA, el Centro Carter , el PNUD y un grupo de países amigos, ha venido colaborando para encontrar una salida pacífica, democrática , electoral y constitucional al conflicto.

3- Que las acciones reiteradas del régimen que encabeza Hugo Chávez Frías, desde un principio vienen obstaculizando el proceso del referendo, colocando toda clase de trabas que van desde la ingerencia directa en el nombramiento de rectores parcializados a su favor en el máximo organismo electoral, el cambio de las reglas en forma inconsulta y posterior al acto inicial de recolección de firmas anulando el resultado obtenido en dicha jornada por el cual debería llamarse al referendo revocatorio, hasta la intervención antijurídica y parcializada a favor de los intereses del gobierno, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

4- Que mediante la acción de los organismos de control, tales como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Impuestos, la bancada oficialista de la Asamblea Legislativa y parte de las Fuerzas Armadas, controlados políticamente por el gobierno, se amedrenta y persigue a la oposición y medios de comunicación, violando los principios básicos de la democracia , el estado de derecho y los Derechos Humanos(como ya lo han denunciado diversas organizaciones nacionales e internacionales) en su afán para evitar a toda costa el referendo revocatorio presidencial.

5- Que hasta la fecha las acciones del régimen de Chávez han evitado la convocatoria al referendo revocatorio presidencial a pesar de haberse cumplido los requisitos y supuestos constitucionales y legales para su celebración, contradiciendo la voluntad de la mayoría de los venezolanos expresada en las urnas.

6- Que la presencia y esfuerzos de los organismos internacionales y de los países amigos para solucionar el conflicto vienen siendo progresivamente desconocidos y descalificados por los más altos voceros del régimen, empezando por el mismo presidente Chávez.

7- Que la clara e inmediata consecuencia de esta actitud equivale a un golpe de estado al desconocer la Constitución y los derechos democráticos de los ciudadanos colocando al presidente Chávez en una dictadura de facto, donde a pesar de haber sido elegido democráticamente no cuenta con la legitimidad derivada de el ejercicio del cargo.

8- Que con todo lo anterior se cierra la salida democrática y constitucional con la que el mismo gobierno se comprometió el 29 de mayo de 2003 en la Mesa de Negociación y Acuerdos.

DECLARA :

- Habida cuenta que la Sociedad Venezolana ha cumplido con los requisitos constitucionales y legales para realizar un referendo revocatorio presidencial, exigir su inmediata convocatoria.

- Solicitar a los demás partidos políticos de Colombia, América y el Mundo que respalden a la democracia venezolana en sus legítimos derechos y en la defensa de su integridad frente a los ataques del régimen de Hugo Chávez.

- Instar a los gobiernos e instituciones democráticas de América, en primer lugar,y del Mundo en general para apoyen al pueblo venezolano en este momento crítico de su vida en democracia.

- Ante el desconocimiento evidente del régimen de Hugo Chávez de los principios y reglas que rigen la democracia y los derechos humanos, solicitar la aplicación de La Carta Democrática de la OEA, evitando con ello la instauración definitiva de una dictadura y las consecuencias impredecibles que de ello se deriven para este país hermano y para el continente.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder