placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

LOS ACONTECIMIENTOS EN VENEZUELA SERÁN DETERMINANTES PARA LA ESTABILIDAD REGIONAL

Por OAI prensa

(Caracas, OAIPress, 26 de mayo, 2004) El escenario político de Venezuela puede cambiar este fin de semana cuando los ciudadanos ratifiquen sus firmas –procedimiento nunca antes visto- para convocar un Referéndum Revocatorio en contra del mandato de Hugo Chávez, proceso seguido muy de cerca por la comunidad internacional, consciente de que lo que sucedá en Venezuela será “determinante” para la estabilidad regional.

Humberto Calderón Berti, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Coordinadora Democrática (CD), afirma que la grave situación que atraviesa el país ha sido seguida muy de cerca por el concierto mundial de naciones y explicó que ante un eventual fraude en el proceso de ratificación de firmas, la oposición venezolana tiene lista su denuncia que presentará ante la OEA y el Grupo de Amigos de Venezuela (Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal). Agregó que una delegación de la oposición acuda a la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en Quito durante el mes de junio, para denunciar lo que ocurre en Venezuela.

Precisamente, por las dificultades y las trabas impuestas por el régimen de Chávez para impedir que la voluntad democrática de los ciudadanos sea expresada, es que ha sido tan valorada por la Coordinadora Democrática la presencia permanente en Caracas del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos, quienes están elaborando un informe sobre Venezuela que será presentado en la Asamblea General de la OEA .

Según Calderón Berti, desde el 27 de febrero de este año, se ha producido “un cambio dramático” en el exterior de la percepción sobre Venezuela. Desde ese entonces, se ha desatado la represión y el hostigamiento político contra la oposición, con innumerables casos de violación a los derechos humanos. Esto ha dado lugar al hecho de que la comunidad internacional esté muy compenetrada y “muy clara” de lo que está sucediendo en el país, particularmente sobre “el clima de chantaje y persecución a los firmantes, lo cual es algo inaudito”.

La preocupación por Venezuela ha sido manifestada privadamente a la oposición por varios países miembros de la OEA y por los integrantes del Grupo de Países Amigos, quienes están conscientes que ”no hay mucha voluntad” por parte del Gobierno para permitir la realización del referéndum presidencial. Para Calderón Berti, muy pocos países, salvo Cuba, sienten simpatía por lo que está ocurriendo en el país y aunque aclara que “no esperamos que haya sanciones contra Venezuela, ni tampoco se espera un boicot. Un pronunciamiento por parte de organismos internacionales en contra del gobierno de Chávez sería extremadamente perjudicial y tampoco nos conviene aislarnos”.

Venezuela, otrora una de las democracias más estables del continente, se juega su futuro. El dirigente de la CD subraya que “ya se sabe en el mundo que no estamos frente a un gobierno de corte democrático”. El régimen de Chávez, elegido en unas elecciones en 1998, se ha caracterizado por generar cada vez más un clima de ingobernabilidad y de irrespeto a las instituciones.

Adicionalmente, las relaciones con países tradicionalmente socios como Estados Unidos y Colombia se han visto amenazadas por constantes provocaciones y las fuertes declaraciones del mismo mandatario. Calderón Berti recuerda que el gobierno ha utilizado el petróleo como chantaje con países como República Dominicana y Costa Rica para tratar de comprar solidaridad política, al igual que le ha otorgado trato preferencial a varias compañías internacionales con “algunos negocios turbios” que deben ser investigados a futuro.

La ratificación de las firmas se realiza en medio de un ambiente de incertidumbre, agresiones y persecuciones a líderes opositores propiciado por el gobierno. El oficialismo le solicitó al presidente del Consejo Supremo Electoral, Francisco Carrasquero, retirar a Fernando Jaramillo como jefe de la misión de la OEA en la observación, acusándolo de haberse plegado a la oposición.

Para la Coordinadora Democrática no hay ninguna duda de que la oposición conseguirá las 525.118 rúbricas que se necesitan para reactivar el referéndum revocatorio, en principio, para el próximo 8 de agosto. Una vez más, lo que se busca es una salida democrática, constitucional y pacífica al régimen de Hugo Chávez y que la derrota sea por la vía de los votos.

Se espera que este viernes llegue a Caracas el secretario general de la OEA, César Gaviria y el sábado, el ex presidente Jimmy Carter, quienes encabezarán la misión de un centenar de observadores internacionales.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder