placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Proceso de reparos en Venezuela: 750.899 firmas ratificadas

Por OAI prensa

OAIPRESS - Caracas, 31 de mayo de 2004 - En declaraciones a la prensa internacional, Enrique Mendoza, vocero de la Coordinadora Democrática, afirma que ya se recogieron en su totalidad las firmas necesarias para reactivar el Referéndum Revocatorio contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consulta que la oposición espera se realice, sin demora, el próximo 8 de agosto.

Mendoza explica que el proceso de reparos realizado este fin de semana en todo el país, registró los siguientes resultados: 750.899 firmas ratificadas con lo que se tiene ya un total de 2.567.131 firmas válidas. Se logró un excedente de 131.045 firmas, ya que la cifra mínima exigida por el Consejo Supremo Electoral (CNE) para reactivar el revocatorio es 2.436.086 firmantes. Igualmente, indicó que el total de firmas excluidas es de 94.732 rúbricas.

Mendoza afirma que ya el domingo 30 de mayo, a las 9:10 de la mañana, se tenía el 20 por ciento que exige la ley para reactivar el revocatorio en contra de Chávez y lo que falta es el anuncio formal del CNE. “El gobierno tiene que aceptar que perdió”, porque “las firmas no se pueden desconocer, ya están y nosotros no vamos a abandonar la ruta del revocatorio”, reitera el líder de la Coordinadora Democrática.

Igualmente, Enrique Mendoza denuncia una “operación morrocoy” de parte de los efectivos militares del Plan República para trasladar la data al Consejo Supremo Electoral (CNE) y el mismo procedimiento de retardo por parte del máximo ente electoral para realizar el proceso de verificación.

Mendoza explica que la oposición democrática le presentó esa misma denuncia a Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos y César Gaviria, secretario general de la OEA, cuando sostuvieron una reunión el domingo. También, les dijo a los máximos representantes de la observación internacional que el régimen iba a “sembrar” cédulas de identidad falsas para acusar a la oposición y “empañar” los resultados. Horas más tardes esto ocurría, pero Mendoza aclara que “no afecta en absoluto” el proceso y que la oposición está decidida a defender la valía de sus firmas:”quien gana siempre cobra y cobra temprano”, advierte el coordinador general de la alianza opositora.

De hecho, la Coordinadora Democrática se reúne hoy para preparar una movilización masiva en los próximos días, la cual denominará “la toma de Caracas” , en la que aspira reunir a más de 2 millones de personas quienes marcharán en defensa de sus firmas y para que se realice el revocatorio. “No vamos a dejar que el gobierno tire la pelota fuera del campo”, advierte Mendoza.

Apenas concluya el término reglamentario dispuesto por el CNE para ofrecer los resultados, la Coordinadora Democrática anunciará al país y al mundo, el resultado de las firmas ratificadas, estado por estado, porque “las firmas no se pueden ocultar y mucho menos tratar de desconocer la voluntad de los ciudadanos de ir al revocatorio”, indica finalmente Mendoza.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder