placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Carta abierta a Hugo Chavez

Por Sonia Garcia*

Señor Chávez:

Escribo, sin la seguridad de que seré escuchada, escribo no como mexicana, escribo como habitante de este planeta, al que tanto nos hemos empeñado en dañar. Venezuela es sólo un ejemplo de la crisis mundial que sufrimos diariamente; no niego su llegada democrática al poder, de lo que estoy convencida es que democráticamente tiene que irse. ¿Porqué? Las firmas ahí están, a pesar de todos los sucios trucos que no han permitido que se lleve a cabo el referéndum; los hechos hablan por si solos. Puedo decirle que la tasa dedesempleo se ubicó, según el Instituto Nacional de Estadística, en 15,4 por ciento en noviembre. ¿Qué ha hecho al respecto?.

Más allá de las cifras, lo cierto es que la pobreza ha ido en aumento, que no hay oportunidades, que parece que no hay futuro y el futuro que se puede vislumbrar es una "nueva Cuba", con una libretita de ración y mercados al aire libre, con cadenas interminables todos los días, con civiles armados, con buhoneros llenando las calles, con sueldos que no alcanzan, con control de los medios de comunicación, con tertulias en voz muy baja y nulas conversaciones en contra del régimen, con represión, sin libertad de opinar o elegir.

Señor Chávez, puedo decirle que a mis 21 años yo creí en usted, confié a pesar de su posición de militar, confié en sus discurso anti globalización, me creí su discurso anti yanki y creí que sería una esperanza, no lo niego, en esos días sus palabras me atraparon y confié como una adolescente que apenas está descubriendo el mundo, creí ciegamente en su revolución Bolivariana; creí Señor Chávez ciegamente, en ese entonces era muy fácil engañarme con un discurso panfletario.

Hoy casi 6 años más tarde, estoy tan decepcionada de su falso amor a Venezuela, de su falso amor hacia los pobres y necesitados, de su falsa revolución, de su falso futuro promisorio, de su falsa, muy falsa democracia. Me dirá que no he vivido en Caracas, puede objetarme mi nacionalidad mexicana, puede incluso decirme que he sido manipulada, pero no, señor Chávez, no necesito ser venezolana para darme cuenta de las atrocidades que ocurren en su país; soy una mujer que lee todos los días el periódico, los oficiales y los opositores y sabe tengo la capacidad de ser crítica, puedo enseñarle la cantidad de artículos que he leído en su favor y en su contra; además gracias al Internet he conocido a mucha gente de su país, a muchos que como yo creyeron en usted, a otros que nunca lo hicieron y a unos, muy pocos, que llenos de terror y de ignorancia no saben si creer más.

Podría yo también hablarle de mi país, pero por ahora creo que lo imperante es que acepte su derrota, que acepte que sus discursos populistas llenos de adjetivos agresivos, no sirven de nada, porque ahora los hechos son contundentes. Venezuela no lo quiere, sí es usted caballero cumpla su palabra, haga cumplir la ley; desperdició su oportunidad, perdió su tiempo, lo único que logró fue dividir a Venezuela, y crear un caos sin precedente, el pueblo esta harto de ver como usted y sus secuaces se hacen ricos a costa de aquellos que buscan desesperadamente sobrevivir un día más.

Señor Chávez sí su ego tan grande y su inmensurable deseo de poder se lo permiten, abra los ojos tome sus cosas y váyase ya!!

Atentamente,

Sonia García

*Estudiante de la UNAM de la facultad de Filosofía y Letras



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder