placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

El gobierno de Venezuela se ha gastado 15 millardos en Washington

Por Aleksander Boyd

Londres 25/06/04 – Documentos recibidos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelan una realidad desconocida por la mayoría de los venezolanos. Hugo Chávez, el defensor de los pobres y desposeídos y enemigo jurado del imperialismo yanqui se ha gastado, en Washington en asesoría de imagen y otras cosas, 15 millardos de bolívares desde que asumió la presidencia de Venezuela en el año 1998.

Tal descubrimiento echa por tierra todos y cada uno de los argumentos antagonistas esgrimidos por el presidente y sus voceros políticos, ya que si bien es cierto que el gobierno de Bush ha financiado, a través del National Endowment for Democracy (NED), ONGs y partidos políticos ya sea de oposición o del oficialismo, la suma dispensada por el NED (aproximadamente 1 millón de dólares) palidece al lado de aquella que este gobierno ha destinado a ‘convencer’ a congresantes y senadores americanos de su benignidad. El manto de credibilidad de Hugo Chávez esta tan raído en los EEUU que ni siquiera la creación de una oficina de información, con actividades permanentes en Washington, ha logrado el objetivo de vender la imagen de victima propuesta por el gobierno.

Así, me he enterado de los nombres de empleados, salarios devengados, actividades y personas contactadas por la Oficina de Información de Venezuela (siglas en ingles VIO) en EEUU, encontrándome con sorpresas tales como que la abogada Eva Golinger, quien en colaboración con el periodista Jeremy Bigwood ‘descubrio’ el financiamiento que el NED le hiciera a Súmate, es una de las personas que han recibido pagos del régimen en el norte. [1] De la misma manera empleados del Centro de Estudios Estratégicos y Políticos (siglas en ingles CEPR) con sede en Washington están a cargo de la administración del portal de Internet creado por la VIO para fines de diseminación de información veraz sobre Venezuela en suelo estadounidense. Recordemos que el analista Mark Weisbrot, quien funge como director del CEPR, es uno de los mas aguerridos defensores de Hugo Chávez y es constantemente propuesto, por el embajador Álvarez Herrera, como nuestro representante en sesiones del congreso y el senado de los EEUU.

Ciertas interrogantes me invaden cuando reflexiono sobre el monto obsceno que el presidente Chávez ha destinado a propagar su imagen internacionalmente. 15 millardos de bolívares Señoras y Señores no son dos lochas. Lo más grave sin embargo no es el gasto como tal, sino el lugar donde se ha despilfarrado y el absoluto fracaso de la iniciativa en términos de resultados logrados. Una de las características mas salientes del discurso de Chávez es su abierta animadversión para con los Estados Unidos. ¿Para qué necesita entonces gastar esa cantidad de dinero allí? ¿Con que finalidad? ¿Son los EEUU enemigos de Venezuela o no? A juzgar por las últimas alocuciones del presidente, los Estados Unidos son un demonio que hay que destruir. ¿Por qué se empeña el presidente en convencer al demonio de su carácter inerme?

Estas son preguntas que deberían hacérsele al presidente públicamente e invitarlo al tiempo a que explique el motivo del gasto mil millonario. Después de todo con 15 millardos de bolívares se habrían podido dotar unos cuantos hospitales o se hubiesen podido construir varias escuelitas…

[1] A petición de la Srta. Eva Golinger modifique la frase "...es una de las asalariadas del régimen en el norte" por una mas correcta y apegada a la realidad.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder