placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

La Unión Europea y el Revocatorio en Venezuela

por Luis DE LION

Martes, 27 julio 2004 - La noticia referente a que la Unión Europea, finalmente no enviará ningún observador europeo al Referendo, del próximo 15 de agosto, no fue recibida con agrado en Venezuela, en particular por quienes se oponen al régimen de Hugo Chávez.

En concreto la Comisión Europea, a través de un portavoz, anunció que existen “problemas técnicos” para el despliegue de la misión. Una decisión comunicada y confirmada por los 25 países miembros; y a dicho comunicado se adhirió igualmente el Parlamento Europeo.

Ante la sostenida crisis de gobernabilidad que atraviesa Venezuela, y el hecho que a pesar de todas las trabas las partes en conflicto se hayan puesto de acuerdo para la celebración de un Referendo Revocatorio presidencial, es un gesto de voluntad y convicción democrática que no merece solo la observación, sino hasta la admiración y respeto por parte de la UE.

Es cierto, que las incongruencias y los retardos, del propio CNE contribuyeron en parte a que técnicamente la UE no pudiera desplegar a tiempo una misión de observadores para el evento del venidero 15 de agosto. Pero también existen otras razones, de diversa índole.

Principalmente, los hechos parecen demostrar que la UE no tuvo por iniciativa propia, o no consideró necesario la creación de un comité serio y objetivo de seguimiento de la crisis venezolana. Así como también, no es menos cierto que la noticia de que la UE no enviará observadores al Referendo, confirma el hecho que la oposición venezolana no hizo lobby en Bruselas.

Así mismo, debemos considerar las razones propias de la UE para no asistir, ni acompañar a los venezolanos en un acto tan trascendental.

La UE en esencia, es un amplio espacio territorial, compuesto hoy por 25 naciones, a través de las cuales circulan libremente personas y bienes. Algunos de sus críticos, consideran a la UE como una organización internacional mas, huérfana de una Constitución lisible y que se encuentra aún lejos de conformar una comunidad política.

Entre las deficiencias de la UE destaca, la ausencia de una política extranjera común. En ese tema se está trabajando y la futura Constitución Europea (Capítulo II – De la política extranjera y la seguridad común) buscaría realizar el milagro de poner de acuerdo a los ingleses pro americanos, a los franceses unilateralistas, a los alemanes neopacifistas y otras naciones neutrales de la Unión. Pero la finalidad, de crear la figura de un Ministro Europeo de Exteriores, no es otra que construir un pensamiento europeo, que imponga un reflejo europeo, que permitiría a la UE actuar sobre la escena mundial; algo que en la actualidad no es el caso, y el asunto Venezuela es solo una ilustración de dicha carencia.

Así las cosas, entre el saboteo del CNE, las carencias en metálico – mas no en ideas y en gente capacitada – que padece la comisión de política exterior de la Coordinadora Democrática y las deficiencias que en materia de política exterior aquejan a la UE; estarían las razones por las cuales los observadores de la UE se estarían privando de asistir a un evento cuyas connotaciones constitucionales y democráticas, puede que terminen haciendo historia en el mundo



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder