placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Sobre la votación de los venezolanos en el exterior

Por Aleksander Boyd

El conjunto de NORMAS SOBRE EL VOTO DE LOS VENEZOLANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR REFERENDO REVOCATORIO PRESIDENCIAL aprobado recientemente por el CNE establece en su artículo primero lo siguiente:

Artículo 1: Los venezolanos mayores de dieciocho años de edad, residentes o permanentes en forma legal en el exterior de acuerdo a las leyes vigentes en el país de que se trate e inscritos en el Registro Electoral, podrán votar en el Referendo Revocatorio Presidencial. (Resaltado agregado por mi).

Habemos muchos venezolanos viviendo en el exterior con doble nacionalidad. Así las cosas no somos, de hecho, ni residentes ni permanentes de acuerdo a las leyes vigentes en el país de que se trate, sino que somos nacionales de esos países y gozamos de todos los beneficios establecidos por las leyes del país cuya nacionalidad poseemos. El artículo 7 establece lo siguiente:

Artículo 7: Para ejercer el derecho al voto en el exterior, el elector deberá presentar la cédula de identidad laminada, vencida o no; documentos probatorios de su residencia o permanencia legal en ese país y aparecer registrado en el cuaderno de votación de la respectiva Mesa de Referendo. (Resaltado agregado por mi).

Soy de la opinión por ello que para votar, aquellos que poseemos la doble nacionalidad, bastara con que acudamos a los centros de votación con los pasaportes de los países en los que residimos como nacionales. El caso de la Unión Europea no debe preocuparnos pues es hecho conocido, incluso por los chavistas, que existe total y absoluta libertad de movimiento e igualdad de derechos para todos los ciudadanos de los estados miembros sin ninguna distinción desde que se firmó el Tratado de Roma en 1.957. Por ejemplo, yo como ciudadano español residente en Inglaterra tengo los mismos derechos que un ciudadano inglés. De igual forma un inglés residenciado en España goza del total amparo del sistema de leyes español.

Los venezolanos residentes en otros países que no posean doble nacionalidad deberan presentar visas de transeunte o residencia como fuera el caso.

Las normas en su totalidad pueden ser leídas siguiendo este link.

Sin duda el oficialismo en su desesperado, ilegal y patético esfuerzo por mantenerse en el poder esta poniendo toda clase de trabas. No obstante confío en que a pesar de todos los chanchullos perderán de igual manera. Espero que las dudas al respecto hayan quedado aclaradas. Los venezolanos SI deseamos vivir en paz.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder