placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

“EN TODOS LOS ESCENARIOS POSIBLES HUGO CHAVEZ SERÁ REVOCADO”

OAIPress.- Caracas, 12 de agosto de 2004

De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Central de Venezuela, primera institución de la educación superior en el país, el actual mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, bajo cualquier escenario será inevitablemente revocado de su cargo como Presidente de la República.

Los resultados son completamente confiables porque la consulta se realizó bajo estrictos esquemas técnicos y objetivos, por lo cual, cualquier persona u organismo, nacional o internacional, que realice este mismo estudio utilizando iguales parámetros obtendrá los mismos resultados: el presidente Hugo Chávez será revocado.

Dentro del marco de una guerra de encuestas en la que se da un margen estrecho de diferencia entre las opciones del SI y el NO para el Referéndum Revocatorio Presidencial, la opción más favorable está destinada al SI, conforme a la encuesta realizada por el cuerpo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela.

La medición fue realizada con un margen de error de 3 por ciento y 90 por ciento de confiabilidad. La misma se hizo en todos los estados del país, con un universo de entrevistas a 1 mil 200 personas. “La escogencia de la muestra se hizo aplicando un método probabilístico estratificado con selección sistemática en cada una de las etapas y se buscaron por fases los miembros del muestreo por estados, municipios y cuadras, donde se escogieron a las personas a entrevistar”, afirma Antonio Paris.

Con respecto a la intención de voto, el escenario más optimista refleja que 54 por ciento de la población votaría por el SI y que 40 por ciento votaría por el NO, reflejándose un margen de diferencia significativa de 14 puntos, a favor de la oposición. De acuerdo a las estimaciones probables, estrato mas factible para Paris, 51 por ciento de la intención de voto es favorable al SI mientras que 43 por ciento estaría a favor del NO, otorgando un margen de diferencia ente el SI y el NO de 8 por ciento. “En el peor de los escenarios el SI ganaría con 48 por ciento contra 46 por ciento al NO, representando un margen de diferencia de apenas 2 por ciento”, indicó el rector de la UCV.

El Rector París explicó que sobre un escenario pesimista y en el caso de que voten 10 millones de electores, lo que representaría 75 por ciento de la población electoral, el margen que da el estudio de FACES revela un resultado proyectado a 5 millones 53 mil votos; el probable sería de 5 millones 369 mil votos. Con esos votos ya se revoca al Presidente Chávez, “recuerden que el número de votos para anular a Chávez es de 3 millones 657 mil 773”. En el escenario más optimista se cuenta con 5 millones 600 mil votos.

En el caso de que participen 11 millones de electores, lo que representa 83 por ciento de la población votante, se estima, en el peor de los escenarios, que el SI obtendría 5 millones 592 mil votos; en el escenario probable se hace referencia a 5 millones 942 mil votos; y, el escenario más optimista da cuenta de 6 millones 249 mil votos, detalló el Rector de la Universidad Central de Venezuela.

París también precisó que si votaran 14 millones de electores, lo que considera realmente imposible, el escenario más pesimista “le daría 6 millones 700 mil votos al SÍ, el probable daría cuenta de 7 millones 150 mil votos, mientras que el escenario más optimista representaría 7 millones 500 mil votos a favor de la oposición”, lo que dejaría a Chávez absolutamente fuera de la presidencia de la República.

Los tres escenarios contemplados en los resultados de este estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, arrojan la misma tendencia y conclusión “así que el señor Chávez está revocado”, concluyó el rector Antonio París.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder