placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela: Libertad condicional para el alcalde Henrique Capriles Radonski

por Union Radio

Lunes, 06 de Septiembre de 2004 - El alcalde de Baruta, Henrique Carriles Radonski, quien estaba detenido desde el 09 de mayo en la Disip por los hechos de la embajada de Cuba durante el 12 de abril de 2002, obtuvo el beneficio de libertad condicional, para que afronte el juicio fuera de prisión. La noticia la confirmó a Unión Radio el diputado de Primero Justicia, Gerardo Blyde, quien dijo que la juez ordenó una medida sustitutiva de libertad.

La juez Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Dayva Soto Ballenilla ordenó la salida del alcalde de su celda en la Disip. El diputado Blyde indicó que se debe verificar la boleta para ver en qué condiciones se le da el beneficio. "Se restituye algo que siempre debió ser, recordemos que la libertad es la regla y la detención es la excepción".

A pesar de estar satisfecho con la decisión sostiene que quedan muchas cosas por evaluar "sobre esta detención arbitraria. Nunca se ha debido detener a un alcalde en ejercicio de sus funciones y presumiendo un peligro de fuga que nunca existió o presumiendo que iba a entorpecer una investigación penal que no ha hecho nunca".

"En este momento simplemente se le restablece la verdad y el derecho a Henrique de ser juzgado en libertad. Vamos a ver qué dice la orden", indicó.

Llegó la boleta, mamá

En un contacto telefónico que hizo nuestra emisora con la madre del alcalde, Mónica Radonski, afirmó que "ya hoy tengo a mi muchacho de vuelta, para mi es una sorpresa y le doy gracias a Dios y a todos ustedes".

"Ya la boleta llegó a la Disip", dijo Radonski de Capriles quien se mostró siempre sorprendida con la noticia. Dijo que Henrique Capriles le dijo "llegó la boleta, mamá".

Señaló que está consciente que la lucha por la libertad del alcalde de Baruta ha sido de todos los venezolanos, "al país le doy las gracias, Henrique no es solo mio, yo lo comparto con todo el mundo, estamos viendo justicia y Dios quiera que todo lo demás se nos arregle también".

La novia del alcalde, la locutora Erika de La Vega, relató que recibió la noticia en la estación radial La Mega Estación 107.3, mientras trabajaba. A Unión Radio le dijo: "Toda Venezuela respira y se sentirá aliviada, este es un mensaje de que sí puede haber justicia, hay esperanza y eso es lo último que se pierde".

Hernández: "Parcialmente hay justicia en el país"

La parlamentaria de Primero Justicia, Liliana Hernández, manifestó su alegría por la decisión que permite la realización del juicio en libertad para el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski.

Hernández acotó que en el país con la decisión existe una ejecución parcial de la justicia, "parcialmente hay justicia en algo, que es que se le haga juicio en libertad a Capriles, eso por supuesto que nos da una gran alegría a todos y yo creo que independientemente, el hecho de que él vaya a juicio es una injusticia con Henrique Capriles".

Destacó Hernández que ahora enfrentarán el resto del proceso con Capriles en la calle, "él lo que tiene es una medida sustitutiva y un régimen de presentación a partir de ahora".

La parlamentaria acotó que "el hecho de que él salga, yo creo que Henrique tiene mucha fortaleza, ha dado una gran lucha por este pueblo y es la esperanza que nunca se debe perder en la lucha que se lleva adelante".

El diputado de Primero Justicia, Carlos Ocariz, celebró la libertad del alcalde, y comentó que es una noticia que demuestra que "este país lo vamos a recuperar, su libertad va a cambiar el país porque cuando una lucha persevera, vence, esperemos que le dé fuerza a la gente que está deprimida para que vea que Henrique está en la calle".

Anderson no sabe si apelará la decisión

El fiscal cuarto de ambiente con competencia nacional, Danilo Anderson, al conocer la decisión que dejó libre al alcalde Henrique Capriles Radonski, indicó que estudiará la sentencia para después decidir si intenta o no la apelación correspondiente.

Anderson acotó que dispone de cinco días para apelar la decisión y recordó que había solicitado la medida privativa de libertad ante el peligro de fuga del alcalde Capriles Radonski.

El fiscal destacó que en un proceso previo, el alcalde de Baruta evadió durante 40 días una medida de privación de libertad solicitada por el Ministerio Público.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder