placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Fraude a la democracia, caso Venezuela

Unionradio

Desde el Hotel Meliá Caracas, el abogado Tulio Álvarez, quien preside la comisión de investigación del presunto fraude cometido tras los resultados del pasado 15 de agosto, presentó el informe preliminar en el que se señala que "hay suficientes elementos estadísticos" para afirmar que se produjeron un conjunto de irregularidades que cambiaron los resultados de la consulta popular. La rueda de prensa se inició al mediodía y en la misma participan miembros de partidos políticos de la Coordinadora Democrática y organizaciones de la sociedad civil.

“Se dio un fraude cualitativo, continuado, selectivo y masivo en el procedimiento manual y en el procedimiento automatizado y hemos detectado perfectamente cuál fue el mecanismo utilizado en el procedimiento manual".

El informe realizó varias recomendaciones entre las que destacan la impugnación del proceso refrendario porque hay suficientes elementos para demostrarlo. Igualmente proponen la "impugnación de forma inmediata del Registro Electoral Permanente, la objeción del sistema automatizado con la tecnología de Smartmatic, instar a la auditoría del sistema nacional de cedulación por parte de organismos internacionales, y la participación condicionada a futuros procesos electorales".

Álvarez insistió en señalar que esta comisión que lidera está conformada por un equipo multidisciplinario surgido de forma natural tras los resultados del pasado referéndum revocatorio presidencial. "En virtud de que son expertos en ciertas áreas temáticas inmediatamente se pusieron en alerta y descubrieron que estamos en presencia de una situación grave y que no dudamos en calificamos de fraude y eso es lo que fue. La naturaleza del problema que quiero plantear hoy es tal, que vas más allá de un fraude electoral y de una manipulación numérica".

"Se trata de transmitir el mensaje claro de cómo debemos manejar el problema porque va mas allá de un conflicto electoral. Tiene que ver con la putrefacción del sistema político venezolano, con la perversión del sistema electoral venezolano. El equipo que se integró de forma natural, conformado por 40 profesionales que se distribuyeron en 14 áreas temáticas, produjimos este informe preliminar Fraude a la democracia, caso Venezuela".

Álvarez indicó que dado la naturaleza del problema debemos entender que las soluciones no se encontrarán en una rueda de prensa sino que amerita una profunda investigación y reflexión por parte de los venezolanos.

"El hecho más grave cometido en Venezuela es esta preparación y manipulación de la voluntad popular, cambiando el resultado final, el equipo técnico dentro de la conformación global determinó la primera semana que existían suficientes indicios estadísticos para determinar con alto grado de certeza que en ese proceso se produjeron un conjunto de irregularidades que modificaron la intención del voto de un número significativo de electores y que eso cambio el resultado. Pero más allá de cambiar el resultado, lo importante no es si ganó el SI o el NO, lo importante es la agresión de que fuimos objeto, una agresión que se puede repetir".

Tulio Alvarez explicó que en 20 de las 24 entidades el Registro Electoral supera la proporción histórica del 48% de la población, apenas en cuatro estado aumenta 1%. Criticó que de acuerdo a la realidad del CNE el crecimiento de la población es de un millón 800 mil personas, superior al contemplado por el Instituto Nacional de Estadísticas. "Curiosamente, la diferencia entre el Sí y el No es esa cifra precisamente".

En el proceso técnico automatizado, denunció Alvarez, "hubo una manipulación de 28% del voto automatizado, que hemos detectado. En el fraude hay un esquema en la automatización que compromete a funcionarios del CNE, pero también a las empresas que participaron en el consorcio que finalmente adelantó esta monstruosidad que vivimos los venezolanos el 15 de agosto".

Señaló que tuvieron acceso a los datos de la telefónica Cantv en los que se registra un patrón de tráfico desde y hacia las máquinas de votación. "Trabajamos sobre los datos de la CANTV, uno de los hallazgos fundamentales es que las máquinas estuvieron en comunicación desde horas de la mañana, quien ejecutó el fraude sabía el comportamiento del voto y por eso toma la decisión de manipular los resultados. Ello está perfectamente establecido por las gráficas donde se demuestra que desde las 10 de la mañana hubo comunicación con las máquinas".



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder