placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Fraude a la democracia, caso Venezuela. Informe Final

Por Comite Tecnico de Sustanciación

I. Se han constatado graves irregularidades y elementos de fraude que vician de nulidad absoluta el Referendo Revocatorio del Mandato de Hugo Chávez Frías y los futuros eventos electorales. Algunos de esos elementos son: La participación activa de la Fuerza Armada en el proceso electoral; la utilización, en contra de lo dispuesto por la ley, de un sistema automatizado de votaciones y la negativa a que se contasen manualmente las boletas expedidas por las máquinas electorales y luego depositadas en cajas especiales; la remoción, a última hora, de los miembros de las Juntas Electorales en todo el país, sustituyéndolos por militantes del partido oficialista; el traslado, sin mediar petición de los votantes afectados, de miles de éstos hacia centros de votación distantes de sus domicilios; la violación de la norma de ley que ordena el cierre del Registro de Electores noventa (90) días antes del acto de votación, permitiendo la incorporación a dicho registro de casi dos millones de nuevos electores en las semanas previas a la votación del 15 de agosto; la reincidencia del cuadro anterior en los comicios regionales y municipales; otorgamiento masivo de nacionalizaciones a extranjeros y de tarjetas de identidad a ciudadanos por los militantes del partido gubernamental y en sitios fuera del control de la Oficina Nacional de Identificación y del mismo Poder Electoral; la publicación y entrega al Gobierno del registro con la identidad y las direcciones de quienes solicitaron la revocatoria del mandato al Presidente Chávez, haciéndolos objeto de presiones o negándoles el beneficio de los servicios públicos; la eliminación de miles de votantes de sus respectivos registros electorales, bajo el falso alegato de que estaban muertos; en fin, el uso escandaloso de los dineros del Estado y de la misma industria petrolera estatal por parte del Gobierno para financiar su publicidad.

II. El fraude cualitativo, fraguado desde el órgano electoral en connivencia con los funcionarios e instituciones dominadas por Hugo Chávez Frías, constituye una traición al espíritu y razón del dialogo que condujo a la solución negociada de los Acuerdos de Mayo.

III. Se ha constatado la bidireccionalidad de la comunicación, los distintos tipos de finalización controlada, las diferencias en patrones de tráfico, las transmisiones fuera del horario permitido y la utilización de unas máquinas y un sistema capta-huellas no certificado. Ninguno de estos fue auditado previa ni posteriormente al acto de votación.

IV. Las comunicaciones fueron intervenidas desde diversos centros con el objeto de modificar el resultado de la voluntad popular. Esos centros estaban en la sede de varias instituciones de carácter público por lo que se denota un terrible ventajismo.

V. Bajo estas condiciones es imposible participar en cualquier evento electoral.

VI. El Consejo Nacional Electoral carece de la capacidad, idoneidad e imparcialidad para adelantar cualquier elección. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia es la responsable última de estas irregularidades por haber realizado las designaciones de los rectores y no haber actuado en virtud de los múltiples señalamientos sobre las irregularidades y el fraude. Inclusive, este Comité realizó un requerimiento público para obtener una audiencia con los integrantes de esa Sala, con el objeto de llevarles los resultados del informe preliminar, sin haber obtenido oportuna respuesta.

Extracto de presentacion a la prensa del informe que sobre el fraude electoral presentara el abogado constitucionalista Tulio Alvarez.

Lea el informe completo pisando este link [formato PDF].



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder