placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Luis Felipe Acosta Carles: Militarizaré la Policía de Carabobo

Por Alfredo Fermín | El Carabobeño

02.11.04 - El general Luis Felipe Acosta Carles promete cambiar el gobierno regional por un gobierno bolivariano y al efecto anuncia que transferirá a la Guardia Nacional, la Policía de Carabobo de la cual será su primer comandante.

El ex comandante del Comando Regional número 2 de la Guardia Nacional, está convencido de que será el próximo gobernador del estado Carabobo, por lo cual tiene como eslogan: agarren su pollo muerto, refiriéndose a Henrique Fernando Salas Römer, conocido popularmente como El Pollo.

En esta conversación el general Acosta Carles reconoce que es un hombre autoritario por su formación militar y hace ofertas electorales, que no sabemos calificar si de ingenuas o revolucionarias como la de poner a cobrar los peajes a las personas en sillas de rueda o darle empleo a los enanos, con la creación de un teatro para interpretar la obra Blanca Nieves y los Siete Enanitos.

Por lo que observamos se trata de un hombre afable, familiar, amante del deporte y de la música, de sólida formación militar. Nos expuso sus proyectos para desarrollar al estado y para resolver problemas inmediatos. Considera que, en lo económico la situación podrá resolverse a través de cooperativas y que la inseguridad se acabará militarizando a la Policía del estado.

- Yo elaboré el proyecto, ante la Asamblea Nacional, para que la policía nacional uniformada fuese una sola, de acuerdo a la Constitución Nacional que establece las policías del estado y de las alcaldía deben formar parte de la policía nacional uniformada.

- Lo que pasa es que existe un conflicto de intereses. El alcalde quiere tener su policía, el gobernador quiere tener su policía y todo el mundo quiere su policía.

- Mi proyecto es que la Policía sea una rama de la Guardia Nacional, con la finalidad de garantizarle su bienestar y sus prestaciones sociales como un servicio. Así como la Guardia Nacional tiene servicio antidrogas, resguardo nacional, servicio vial, servicio interno, las policías regionales deben ser una rama del servicio nacional de policía, teniendo un comisario en cada uno de los estados y en cada una de las alcaldías.

- Las policías municipales no tienen por qué estar sirviendo como policía represiva. Son policías administrativas para citaciones. Las policías del estado sí tienen que cumplir las funciones desde el punto de vista de investigación penal y de orden público.

- La Guardia Nacional -constitucionalmente- establece que la seguridad depende de operaciones militares cuya responsabilidad es del Ejército, la Armada y la Aviación. La otra operación es de orden interno cuya responsabilidad es de la Guardia Nacional, que involucra todas las partes de seguridad integral del país, entre ellas el orden público, que es una función netamente policial. Constitucionalmente se puede poner a depender a la policía como una rama de la Guardia Nacional.

- Lo importante es que la policía brinde la sensación de seguridad y no producir la sensación de inseguridad. Vamos en una vía que va a depender de la Asamblea Nacional, de acuerdo a la voluntad política de los diputados.

Cuando sea gobernador ¿cuáles serán las primeras decisiones que tomará en la Policía del estado?

- El primer policía de Carabobo será Acosta Carles, Luis Felipe. Ayer me vieron uniformado de general, portando un sol de general. A partir del primero de noviembre, me verán uniformado de policía.

- Yo seré el primer comandante de la Policía del estado. Voy a gerenciar a mi policía.

- Lo primero que voy a hacer es presentar el proyecto de ley, que ya me entregó una comisión de policías retirados, para garantizarles bienestar social a los actuales policías y a los que pasaron a retiro.

- Vamos a nombrar un consejo de investigación disciplinaria para purificar a la policía. Sacar a aquéllos que han cometido actos delictivos para que sean enjuiciados y, aquéllos que han sido despedidos, en forma injustificada, los vamos a incorporar. Ya tengo un plan de viviendas. Ayer estuve hablando con Fogade con la finalidad de darles casas dignas y para involucrarlos en mis programas.

El gabinete del gobernador Luis Felipe Acosta Carles ¿cómo estará conformado?

- No vamos a estar etiquetándolos con nombres de partidos políticos. Porque, si ése que está etiquetado por un partido político, es un inepto ¡va para afuera! Primero que no lo voy a dejar entrar. Y, si entra y no satisface a la comunidad, el mismo pueblo es el que lo va a sacar. Y va a ser, el mismo pueblo, el que va a recomendar a fulanito de tal.

- A ese fulanito de tal yo le diré: véngase para acá.

Vamos a trabajar en función social. Usted va a estar en determinada dirección. Okey. Gente capaz para resolver a través de una acción lo que requiere el pueblo.

Si usted pierde las elecciones, ¿qué va hacer?

- Yo voy a ganar las elecciones. Téngalo por seguro. Mi único escenario es que yo voy a ser el próximo gobernador del estado, para darle un gobierno bolivariano en el que la mayoría va a gobernar el pueblo. Carabobo va a sufrir una transformación social.

- Vamos a favorecer al débil. Vamos a incorporarnos todos de acuerdo al principio constitucional de la justicia social, la equidad y la solidaridad. El empresario tiene que darle importancia a su trabajador, porque el poder del trabajador son los empresarios y el poder del empresario son los trabajadores. Es decir que tiene que haber una integración.

- Desde el punto de vista económico, vamos a crear fondos para el industrial, para el empresario, para la madre soltera, para los de la tercera edad.

Usted ha hablado de factores de equilibrio para gobernar, ¿cómo es esta proposición de su oferta de gobierno?

- Yo voy a tomar cinco factores de equilibrio para una gobernabilidad. El factor económico que, a través del proyecto de incentivos de fondos de crédito, vamos a materializar con los industriales, que han estado descuidados, durante catorce años.

- Tenemos un parque industrial descuidado y esto ha traído como consecuencia la falta de empleo que genera delincuencia, a lo cual se ven forzados muchos padres de familias que no tienen recursos económicos para comprar alimentos para sus hijos.

- Tiene que haber una política pública, de un incentivo al empresario cooperativista, a través de créditos, para que, de acuerdo a la Constitución Bolivariana, se le dé cumplimiento al principio de que cada quien tiene el derecho de hacer una empresa ajustado a la normativa legal.

- Vamos a crear un incentivo a los industriales, para que continúen siendo fuertes, para que los débiles se fortalezcan y para los que tengan sus puertas cerradas se abran y se involucren en las políticas públicas económicas, al cooperativismo.

- Todas aquellas personas, que quieran cumplir un servicio, a través del cooperativismo, vamos a darle fondo de crédito. También se lo vamos a dar a la mujer madre soltera y vamos a construir, para sus hijos, albergues de cuidados diarios.

¿Le quedó remordimiento de conciencia cuando en el depósito de Polar usted golpeó a una mujer y eructó ante las cámaras de televisión?

- En los medios de comunicación social se aplicaba una fórmula para poder vender su producto o para adquirir audiencia. Algunos medios, aplican violencia, escándalo, sexo y sangre.

- Con los hechos pasados yo lo que hacía era ejercer la autoridad de ley. Mandamos a levantar a unas damas que estaban acostadas en el piso interrumpiendo el derecho colectivo al libre tránsito.

- En ese acontecimiento había un niño que se había caído de una avioneta y tuvo una fractura abierta de la tibia. La ambulancia estaba allí, esperando salir pero no podía, porque estaban las damas allí acostadas en el piso, esperando al Presidente de la República para entorpecer la salida.

- En el momento en que estoy levantando a una, que aparece en los medios, se me pega de la tetilla izquierda y me mete un mordisco fortísimo. Duré como un mes con ese morado. Yo creo que me reventó un vaso. Yo fui a la Fiscalía del Ministerio Público y denuncié la agresión.

- Prácticamente el Ministerio Público archivó el caso, porque no hubo ninguna violación, ni abuso de autoridad, por parte de la Guardia, ni consideró agravio a la autoridad. Eso quedó a conciencia del fiscal.

- Pero los medios reflejaron la violencia para conseguir la simpatía de la audiencia. Sin embargo, yo compuse una canción que se llama “No más peleas”, que dice: la paz es primordial/ para el bienestar de todos/ dejemos a un lado el odio/ que nos tiene carcomidos/ ayudemos a los sufridos/ a los más necesitados/. Vivamos todos unidos/ dejemos la guerra a un lado.

¿Es cierto que usted eliminará el Parque Fernando Peñalver y lo destinará para urbanizaciones populares?

- Un parque debe ser para la distracción, el juego y donde los cinco sentidos tienen que estar activos recibiendo sensaciones de paz y de bienestar.

- El Parque Negra Hipólita es mal llamado Peñalver, porque su nombre original es Negra Hipólita. Simplemente lo que se hizo fue tumbar una chivera y alargar. Yo creo que le quitaron el nombre porque fue construido en el gobierno de los Celli.

(El general Acosta Carles prefiere llamar al Parque Peñalver, Negra Hipólita, posiblemente no se acuerda que éste fue construido en el gobierno de Luis Herrera Campíns y se conserva, ante la parte anterior del Parque Fernando Peñalver que fue construido posteriormente durante el gobierno de Henrique Salas Römer)

- ¡Qué belleza tan extraordinaria!, los árboles, la grama perfecta, la brisa extraordinaria. Pero hay algo que agrava la situación del relax mental, cuando sale un olor a miércoles y uno tiene que pegar la carrera, porque el río es una cloaca.

- Lo que yo voy a hacer es colocarle una planta de tratamiento y alargarlo. Ese parque está construido en la zona protectora del río Cabriales y allí no se puede hacer ninguna construcción, desde el punto de vista legal. - El Parque Negra Hipólita lo vamos a alargar hasta Güigüe. Pero tenemos que purificarlo.

En su gestión ¿militarizará al estado Carabobo?

- El militarismo yo lo relaciono con gerencia pública. Hemos recibido cursos para ser líderes y buenos gerentes.

Yo comandé varias gerencias y tuve en misiones internacionales.

Tengo un magíster en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, otro en la Escuela Superior de Seguridad Pública. En Brasil, hice altos estudios de estrategia y tengo una especialidad de recursos humanos.

- El estado Carabobo es uno de los que tiene mayor índice delictivo del país. El propio gobernador fue víctima de su propia incapacidad. ¿Cómo es posible que haya sido objeto de un atentado como dijeron los medios hace poco?

- Si esto no es cierto están, o el gobernador utilizó a los medios de comunicación con quién sabe con qué objetivo o se incurrió en un delito de simulación de un hecho punible.

NUEVOS EMPLEOS

A los ancianos, esas personas de manos, esos rostros arrugados, con una mirada tan extraordinaria, que lo han dado todo por el país hay que incluirlas, desde el punto de vista social, y darle un fondo de crédito para que puedan tener ingresos de acuerdo a lo que saben hacer.

- Por ejemplo mi mamá, tiene 86 años y teje unos paños preciosos con ganchillo. Mi abuela Catalina murió de 105 años y tejía chinchorros. Las personas mayores, si se les dan facilidades pueden continuar produciendo.

- A los minusválidos, que están en una silla de ruedas podemos ponerlos a trabajar como recolectores en los peajes. Podemos acondicionar la infraestructura para que ellos lleguen con sus sillas y se monten para recoger el dinero del peaje. Ellos saben sumar, restar, porque fueron profesionales, pero muchos están pidiendo limosnas porque no pueden caminar y porque no tienen oportunidades de trabajar.

- Esos muchachos, esos jóvenes, en los semáforos, haciendo piruetas ¡qué cosa tan bella! vamos a recogerlos. Les diré: vengan acá, vamos a hacer un teatro en el Negra Hipólita. Yo como gobernador les pongo un sueldo para que me distraigan a la gente.

- En el sur se puede hacer otro teatro con esos muchachos, que tienen el pelo pintado y tienen sus vestiduras que sorprenden. Es algo de cultura. Ellos quieren distraer a la gente pero recurren a pedir.

- Igual que los enanitos. ¿Por qué en el sur no podemos hacer un parque y un teatro de Blanca Nieves y los Siete Enanitos? Les hacemos un escenario, con un bosque, con el lobo, con Blanca Nieves, bien bella, con la abuelita y los siete enanitos? Tenemos el recurso humano y lo podemos aprovechar.

- Pero ahí están, excluidos. Nadie les da contratos, porque son enanos. Bueno vamos a incluirlos. Vamos a darle un curso de teatro y vamos a utilizarlos en los diferentes parques, y que el gobierno les pague un sueldo. Esa es una política de inclusión social.

SEMINARISTA

“Yo fui seminarista en el Seminario Interdiocesano de Calabozo y en el Seminario de Caracas, mi profesor fue Baltazar Porras, con el cual jugaba fútbol. Se disgustaba mucho cuando yo metía gol y nos golpeábamos. El cura golpea duro. Pero yo también le daba duro. Bueno, nos dábamos duro los dos. Yo tenía 18 años y él tenía como 26 años” .

¿Y no se han vuelto a ver más?

- En una oportunidad en San Cristóbal. Yo era comandante del grupo de secuestro en la frontera y el general lo invitó a una caminata, porque él se mantiene todavía, desde el punto de vista deportivo, y subimos un cerro. Esa fue la última vez que nos vimos personalmente. Recuerdo mucho los tiempos en que él fue mi sacerdote espiritual.

¿Se salió del seminario o lo sacaron?

- Yo me salí porque no quería ser un cura pecador. Yo soy muy enamorado. El amor es muy bello. La mujer, esa unión con la pareja es muy hermosa. Sobre todo cuando uno ve a los hijos. Es una cuestión de mucha satisfacción y de felicidad. Por mis hijos, por mi esposa y por mi pueblo es que yo acepto la candidatura a la Gobernación del Estado Carabobo.

¿Qué hace usted en sus tiempos libres?

- En mis tiempos libres soy compositor. He compuesto más de 50 canciones y he grabado cinco CD. Yo soy cantante también. El año que viene, cuando no tenga necesidad de andar dando gritos por ahí, podré cantar. Toco arpa, guitarra y soy pianista también. Los ratos libres los comparto con mi familia.

- Llevo a mi hijo Felipe Antonio, de cuatro años, al parque. Tengo una hembrita, de siete años, llamada Valeria Virginia. La mamá se encarga de ella. Yo quería peinarla y arreglarla, pero creo que a ella no le gusta, porque siempre le ponía el moñito muy abajo o muy arriba.

- Tengo un hijo mayor, Luis Alejandro, de 20 años que mide 1,97 de estatura y Luis Manuel, de 19 años también deportista, como yo. Practico basquetbol. Estoy en la Liga Nacional de Basquet. Yo fui jugador de primera categoría.

¿La experiencia religiosa cómo le hace ver la vida?

- Antes de ir al Seminario fui monaguillo. Yo vengo de una familia excluida. Mi padre fue chofer de una ambulancia del hospital de Calabozo. El otro día estábamos en una jornada con el Presidente de la República. Llegó un empresario, me dio un abrazo y me dijo:

- General, su papá parteó a mi mamá cuando yo nací. Y yo le expliqué: pero no porque era médico sino porque, como era el chofer de la ambulancia, iba a buscar a las mujeres para llevarlas al hospital y, si el parto se adelantaba, en plena vía, él mismo las parteaba.

- El empresario me preguntó: ¿entonces usted no es hijo del doctor Acosta el, dueño de la Clínica de San Juan? No yo soy hijo del chofer de la ambulancia del hospital de San Juan de Los Morros, le dije con orgullo.

- Como seminarista yo daba catecismo en los sectores pobres. Yo llevaba un armonio y cantaba las canciones religiosas. Cumplía una función social desde el punto de vista católico. Llevábamos piñatas, dábamos instrucciones a los jóvenes sobre las buenas costumbres, sobre la importancia religiosa y los 10 Mandamientos de la Ley de Dios.

- Cuando salí de la Academia Militar, como subteniente, en 1982, entré al grupo Comacate, de la Fuerza Armada Nacional, cuya doctrina es la búsqueda de la igualdad, la solidaridad, la equidad, la justicia social. Allí estábamos unidos oficiales de las 4 fuerzas. Ese movimiento salió de los cuarteles y llegó a la comunidad, por lo cual nació el Movimiento Bolivariano 200.

¿Cómo hace para contener la irá cuando lo abuchean o lo cacerolean?

- Ya como oficial estaba adoctrinado de acuerdo a mis principios y como político tengo mis raíces. Yo estoy curado de las cacerolas, de esos agravios que me hacen. Estuve en la Organización de Naciones Unidas en Centroamérica, como observador militar, en El Salvador. Allá, la gente que quería la guerra reprochaba a los observadores militares. Cuando veían una camioneta con los símbolos de las Naciones Unidas, les pintaban los vidrios de negro, con spray, y nos tiraban huevos podridos. Y uno tenía que arrancar para irse a limpiar. De manera que esto es nada.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder