placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

La subversion Castrista en Venezuela.

Por Pedro Corzo

07.11.04 - Si un fenomeno es cierto en la historia cubano-venezolano es que el regimen totalitario que domina la isla siempre ha padecido una fuerte atraccion por la tierra del Libertador. Tal vez porque el dictador cubano tiene como fijacion delirante que su proyecto hegemonico solo puede ser viable el dia que la Patria de Simon Bolivar este sometida a su voluntad.

El primer viaje publico del gobernante cubano al exterior lo hizo a Venezuela, pero no fue un viaje de amigos, fue una visita de exploracion y conocimiento. La Revolucion de Enero cumplia su primer año, la Revolucion Cubana, otro enero de America, daba sus primeros balbuceos. Pero las dos Revoluciones, siempre fueron diferentes.

Despues de la barahunda de los primeros dias, con problemas, sobresaltos y contradicciones Venezuela tomo el rumbo democratico.

Cuba, no. Desde el principio se impuso la Pax Fidelista, a poco se entronizo el castrismo que en menos tiempo que el que demanda el suspiro de un pueblo enamorado muto a un totalitarismo agresivo y expansionistas que se correspondía mas con la naturaleza del Conductor que con la ideología con la que dos años después se identifico el individuo y el proceso.

En Venezuela muchas fuerzas politicas represadas por el regimen de Marcos Perez Jimenez pugnaban por espacios publicos. Mucha gente de bien, de diferentes ideologias, estaba dispuesta a trabajar por el progreso del pais y no pocos de esos hombres y mujeres fueron seducidos por las promesas de construir una sociedad mejor aunque las herramientas fuesen canticos de ametralladoras y bombazos justicieros. Estos hombres y mujeres en su afan de hacer realidad sus sueño no se percataron que se supeditaban a un proyecto extranjero a cambio de un poco de metralla y una retaguardia en la que parte del entrenamiento consistia en como aprender a perder la independencia de criterio.

Es connatural al modelo politico cubano la agresion y la provocacion. La perenne crisis interna favorece el control domestico. El regimen se nutre de una dinamica en constante expansion en la que se aprecia la conjugacion de la tesis troskista de la Revolucion Permanente y la Stalinista del fortalecimiento de un estado autarquico.

Las primeras manifestaciones expansionistas se produjeron en el mismo año 1959. En Cuba se auspiciaron cuatro incursiones guerrilleras contra igual numero de republicas de nuestro hemisferio: Las dictaduras de Rafael Leonidas Trujillo en la Republica Dominicana, el Haití de Francois Duvalier, la Nicaragua de Anastasio Somoza y la democracia canalera que en Panama presidia Ernesto de la Guardia, fueron los objetivos.

En la isla desde el principio se modificaron las formula marxista del internacionalismo proletario por la de un nacionalismo expansionista que no duda subordinarse a factores extranjeros que coincidan en un proyecto de la toma permanente del poder. En realidad el modelo cubano no exporta una Ideología sino normas y fundamentos para la toma y conservación del Poder. Eso en cierta medida se puede apreciar en la Venezuela de hoy.

Vale destacar que el totalitarismo cubano y las formas de gobierno que inspira se singularizas por su plasticidad. No responden a ortodoxia ideológica y su práctica se caracteriza por un pragmatismo que incursiona en el oportunismo mas descarnado. Puede cambiar de forma pero no de fondo. El Principio Ético, digamos así, es conservar el Poder sin que importen métodos ni contradicciones, y esa actitud es la que se puede esperar del gobierno del presidente Chavez.

En pocos años América Latina era un volcán en erupción. Las guerrillas y la subversión se hicieron presentes en todo el continente. Cuba era campo de entrenamiento, escuela de preparación política, hospital de retaguardia, sede de conferencias de solidaridad y promoción, y fuente inagotable de recursos que incluían desde los más moderno fusiles ametralladores a explosivos de última generación. En Cuba se entrenaban individuos para el secuestro de aviones y para la preparación y colocación de artefactos explosivos. Ningún país del continente fue excluido de esos actos terroristas. Recordemos la frase de un apostol de la violencia y el paredon, Ernesto “Che” Guevara : “El odio como maquina de matar y el tableteo de las ametralladoras”.

De la isla partían expediciones dirigidas por altos oficiales de las fuerzas armadas cubanas que operaban en países latinoamericanos y que exigían a los grupos a los que prestaban apoyo logístico y pertrechos, obediencia absoluta a sus directrices.

Uno de los objetivos prioritarios del totalitarismo cubano fue la penetración de las fuerzas armadas de América Latina y/ o la aproximación política a caudillos militares que accedíesen al poder y que sufriesen del morbo del populismo autoritario como Juan Velasco Alvarado en Perú y Omar Torrijos en Panamá.

Esa penetración en los cuarteles propicio que en noviembre de 1960 dos militares guatemaltecos Marco Antonio Yon Sosa y Luis Turcios Lima se pronunciaran en Puerto Barrios y Zacapa, e iniciaran un conflicto que se extendió por más de 30 años. Otros ejemplos de militares sensibilizados con los problemas sociales y políticos de sus países pero que coincidían, sino con los fines si con las formulas de la toma del poder que auspicia el totalitarismo cubano, fueron los levantamientos militares de Carúpano y Puerto Cabello en 1962 en Venezuela, y la llamada “Rebelión de los Fusileros Navales”, en marzo de 1964 en Brasil. En julio de 1964 los servicios de inteligencia de Argentina descubrieron una red de espionaje cubana en los servicios de comunicación del alto mando del ejército argentino y en agosto de 1963 el gobierno de Colombia descubrió un complot auspiciado por Cuba en la base naval de Cartagena. Más recientemente, una alta funcionaria de los servicios de inteligencia naval de los Estados Unidos fue descubierta cuando pasaba información secreta de su país al gobierno de La Habana.

Con cantos nacionalistas pero con dinero y logística soviética, se impulso desde Cuba la creación de organismos como las Organización Latinoamericana de Solidaridad, OLAS, la Osspal, Conferencias como la Tricontinental. Soldados cubanos pelearon en Argelia, estuvieron presentes en Siria. Plantaron el imperialismo cubano en gran parte de Africa, particularmente en Angola y Etiopia. Miles de cubanos perecieron en esas guerras sirviendo en cierta medida como carne de canon a la voracidad del Kremlin, pero más que todo cayeron para lustrar con su sangre y sueños perdidos, la ambición desmesurada de un centurión que llego en un momento a creerse Cesar.

Pero Venezuela fue siempre la presa mas deseada en las ambiciones imperialistas de Fidel Castro, recordemos que el 13 de marzo del año 1967, manifesto en el antiguo Palacio Presidencial en La Habana “Proclamamos una vez mas nuestra simpatia y nuestra solidaridad sin vacilacion alguna con los guerrilleros que combaten en las montañas de El Bachiller, con los combatientes que en las ciudades desafian la represion y la furia de la tirania”, algunos de esos combatientes de las ciudades fueron los que asesinaron al doctor Julio Iribarren Borges, y Castro calificaba como tirania al gobierno legitimamente elegido del presidente Raul Leoni.

En Venezuela opero el general, hoy fusilado, Arnado Ochoa, el también general Meléndez Tomasevich y los oficiales José Bouza y Ángel Frías. Pero para no agotar la paciencia de ustedes les ofresco algunos apuntes sobre la violencia castrista en Venezuela:

26 de Julio de 1960.....El encargado de negocios de Cuba en Caracas de nombre Leon Antich encabezo una manifestacion que apedreo la catedral de la capital.Posteriormente fue acusado de distribuir 400,000 dolares para impulsar una conspiracion contra el presidente Romulo Betancourt.

1961..........Las autoridades venezolanas ocupan 500 ametralladoras de fabricacion checa junto a propaganda castrocomunista.

1962.......Un lote de armas con el escudo de las Fuerzas Armadas de Cuba son ocupadas en las playas del estado de Falcon.

Noviembre 11 de 1963....En la peninsula de Paraguana se ocuparon tres toneladas de armas que procedian de Cuba. Meses mas tarde se le incautan a guerrilleros venezolanos armas belgas con el escudo de las fuerzas armadas de la isla.

Junio 24 de 1966........... un grupo expedicionario de unas 40 personas entre los que estaban trece individuos de nacionalidad cubana, entre ellos el fusilado general Arnaldo Ochoa Sanchez y el tambien general Leopoldo Cintas Frias, ambos fueron posteriormente jefes de las fuerzas de ocupacion cubana en Angola, desembarcan por Tucacas. Afirman especialista que el propio Castro despidio a los expedicionarios a su salida de Cuba.

Ocho de mayo de 1967..........El pesquero cubano de nombre “Sierra” lleva hasta las proximidades de Machurucuto y Boca de Uchire una fuerza invasora integrada por cubanos y venezolanos. En el enfrentamiento murio Antonio Briones Montoto y fueron capturados otros dos militares cubanos: Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres.

1969............. una treintena de venezolanos que habian recibido entrenamiento en Cuba en el llamado Punto Cero, desembarca en Venezuela para derrocar al gobierno de Rafael Caldera. Todos fueron abatidos por el ejercito venezolano.

Sin embargo, a pesar de toda la sangre derramada por el fuego y la metralla el proyecto castrista en Venezuela no propero.

Pasaron años, y quien sabe si fueron aquellas alianzas forjadas en los cuarteles las que hicieron posible que la patria del Libertador se este enrumbando en el presente al mar de la Felicidad sin aguas ni peces en el que se ahoga el pueblo cubano.

Hoy la alianza entre los dos gobiernos es aparentemente solida, pero realmente el unico favorecido es el gobernante cubano, porque sin tener que remontarse al desierto y sin profesar el islamismo el presidente Hugo Chavez le ha proveido de un paraiso de leche y miel al que no acceden los cubanos, pero que si hace posible conserve el poder.

Esta es a grande trancos la historia de la subversion totalitaria de Cuba en America y en Venezuela. Un apretado recuento de un totalitarismo agresivo y mesiánico que ataviado de un falso nacionalismo, auspicio y auspicia un catalogo de formulas que no han cesado de generar inestabilidad en el hemisferio.

Porque aunque en el presente el fragor del conflicto haya disminuido, eso no significa que la guerra haya terminado. La subversión no ha desaparecido. Solo ha cambiado de forma.

En el presente la tesis en boga para la toma del poder no es la guerrilla o la subversion sino el “Caos Social”, que otros denominan como “Guerra Social” y que es la asociación de una nueva extrema izquierda con los históricos experimentados de la “Guerra Revolucionaria” de los años 60 y 70. En base a esta nueva estrategia los enemigos de la democracia están trabajando y se proponen, tomando como referencia los cambios sociales y políticos que han tenido lugar en los últimos años lo siguiente:

Primero. Promover por medios de conflictos sociales de intensidad variable la inestabilidad de las democracias. Ejemplos: La renuncia del presidente de Argentina Fernando de la Rua en diciembre del 2001, la caída del gobierno de Sánchez de Losada en Bolivia en el año 2003, los serios conflictos sociales en Ecuador , etc.

Segundo. Impulsar las propuestas mas demagógicas que pueda auspiciar el populismo más irracional.

Tercero. Búsqueda, formación y entrenamiento de nuevos líderes que puedan sustituir a los democráticamente elegidos.

Cuarto. Se percibe la intención de gestar y/o desarrollar una alianza que con un discurso de corte ultranacionalista este capacitada para coordinar actividades de movimientos e instituciones de ideologías diferentes pero que coincidan en el propósito de tomar el poder para establecer regimenes no democráticos. Apreciemos que en los últimos años las justas reivindicaciones de los movimientos indigenistas están trascendiendo las fronteras nacionales y también están siendo usados por caudillos que manipulan las frustraciones y el razonable resentimiento que padecen esos pueblos y muchos ciudadanos de Nuestra América.

Quinto. Por otra parte los factores interesados en la desestabilización se han procurado un enemigo común. Un denominador demoníaco que les une. Un doble símbolo sobre el cual descargar odios y amarguras. Un ente a exorcizar que confunde un país, Estados Unidos, con un fenómeno mundial que es lógica consecuencia del desarrollo y la natural interdependencia de los Pueblos, “La Globalización”. Los que promueven esta forma de lucha mas que reivindicar los derechos nacionales o exportar un sistema ideológico lo que están propiciando es el establecimiento de regimenes fundamentalista en lo que respecta a la intolerancia, y totalitarios en lo que atañe a la forma de ejercer el Poder.

Hay quienes afirman que el llamado proyecto Post-Totalitario, la terrible combinacion de un ferreo control politico de la sociedad con un capitalismo absolutamente deshumanizado es la amenaza mas seria que se aprecia en nuestro hemisferio, y que la triangulacion de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , el regimen de Fidel Castro en Cuba y el gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela son los factores que promoveran la desestabilazacion del hemisferio y la implantacion de regimenes que sean capacez de estructurar sobre un eficiente aparato represivo una no menos eficiente economia en la que nuevos ilotas en barracones con aire acondicionado no tendran derecho a los mas elementales derechos.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder