placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Todos somos Hebraica

Rodolfo Schmidt

Punticoma 30.11.04 | “La política sin moral solo conduce a la violencia”, según Alberto Camus y pocas veces la sentencia del escritor franco-argelino se ha desarrollado con mayor claridad que en la Venezuela de nuestros días. Y la “moral en política” cesó de existir absolutamente en Venezuela a partir de diciembre de l998. La violencia, ya no verbal sino física e institucional -inducida por el régimen de manera sistemática y premeditada en los escenarios políticos de la vida diaria nacional- abre las puertas a una dimensión violenta hasta ahora desconocida por la Sociedad venezolana. El irracional y atropellante allanamiento del Club Hebraica, y de su colegio anexo, no es sino la última perla del collar represivo el régimen y suscitará una ola de solidaridad, tanto aquí como en el exterior, porque evidencia la apertura de las trampas más asquerosas y aberrantes de las cuales tan embuchado está el régimen. La sociedad civil venezolana se declarará “judía”, compartirá su consternación, incredulidad y protesta. ¿O acaso nos van a decir que los 1.500 alumnos de Hebraica estaban siendo adiestrado por el Mossad para fabricar bombas-lapas?. Son capaces.

El ciclo que viene

Durante el velorio de Antonio López Castillo,-el de los 18 tiros más el de “gracia”, la mayoría de los numerosos presentes -desde Asdrúbal Aguiar hasta Antonio Sánchez García- compartieron el criterio de que la próxima fase de la vida nacional se caracterizará por una marejada violenta, producto de la debilidad intrínseca del régimen. Si fuese “fuerte” y “relegitimado”, no tendría necesidad de aplicar la pena de muerte -vía atentado por explosivo o de emboscadas- en el escenario político. Carlos Blanco piensa que “ya estamos en un proceso de guerra civil”. El ejemplo de violencia y de represión indiscriminada, que el régimen dio a la Sociedad civil a raíz del asesinato de Anderson, no tardará en contaminar a sectores de la Oposición, ansiosos por pasar a una etapa de “acción” el año próximo. Y esa fase es la consecuencia indefectible del resultante del bloqueo de todas las válvulas de escape institucionales que hubiesen podido ayudar a aliviar la inmensa presión social acumulada. La política es como la física: toda acción genera una reacción. Y esas reacciones se acumulan hasta que -en algún momento- superan a las “acciones”. Este reportero piensa que las “reacciones acumuladas” no serán dirigidas contra objetivos “humanos” sin más bien serán selectivos y puntuales contra “infraestructura emblemática ” que son más “palatables” a nivel nacional e internacional.

Más jala un barril...

El caso de los comisarios Vivas y Forero y la guabina salvadoreña nos evidencia que más jala un barril de petróleo que los DDHH y el derecho de asilo. Aducen -ellos- la eventualidad de que los comisarios pudiesen tener “cuentas pendientes con la justicia” venezolana, una contradicción en términos para cualquier observador desapasionado (y eso que me consta que aun permanece en el Poder Judicial un buen número de jueces cabales, verticales y.... avergonzados). Pero cuando el gobierno de El Salvador habla de “justicia”, no puede ignorar que los comisarios, 1- son perseguidos de una Fiscalía vengativa y, 2- víctimas de un juez (Mikel Moreno) quien, según la CICPC, tiene dos expedientes por “homicidio”, pagó prisión -parcialmente- y salió en libertad por aquellas realidades kafkianas de la IV República. Pero el gobierno de El Salvador aprendió las lecciones de la República Dominicana, víctima del chantaje petrolero chavista cuando osó rechistar -soberanamente- en septiembre del 2003. Pero El Salvador, los rusos, la Chevron-Texaco , Repsol y todos los cómplices y colaboradores de la monocracia nacional (no de “monos” sin de “unipersonal”) harían bien en recordar que “nada dura para siempre” y hay quienes tienen los expedientes respectivos guardados ,...para el momento oportuno. Y ese llegará cuando se confronten las circunstancias legales vigentes para el momento en que obtuvieron sus prebendas y tajadas,.... al margen de la ley.

¿Porqué fracasamos?

La Sociedad civil todavía está buscando las razones del porqué se fracasó, luego de dos años y medios de presiones, negociaciones y manifestaciones gigantescas, en provocar un cambio en el sistema venezolano. Se pregunta ¿porqué fracasamos? donde polacos, chilenos, nicaragüenses, afganos, y ahora ucranianos, tuvieron éxito. La respuesta está en que: 1- en todos los casos de resistencia civil hubo una cabeza visible unificadora de la Oposición; 2- en ninguno de los cinco casos precitados las fuerzas armadas estuvieron dispuestas a disparar contra su propia gente, como lo están las fuerzas armadas venezolana de García Carnicero. En el caso chileno se adiciona que el régimen de Pinochet jamás tuvo el control del Tribunal Supremo. En Ucrania tuvieron a la Unión Europea (que se negó a observar el Revocatorio por “falta de condiciones”); aquí, tuvimos a la OEA y al Centro Carter, presurosos en avalar el fraude masivo. En Ucrania tienen a su Tribunal Supremo; aquí está secuestrado. Allá tuvieron, como instancia, al Parlamento: aquí está secuestrado. En Ucrania, en 7 días de protesta, no hubo un sólo disparo; aquí tienen sus hordas asesinas,...si es que las FAN no son suficientes. Hasta ahora llevamos seis masacres del régimen contra ciudadanos indefensos y 96 muertos, sin contar los heridos o los presos políticos. El origen del fracaso venezolano no está en nosotros sino en la bestialidad -sin rival- del régimen. Pequeñas diferencias...

¿Confiable,...¡jamás!

Al mismo tiempo, en Madrid, el padre de la informática, Bill Gates, presidente de Microsoft, al dar cuenta de la revolución cibernética, dejó en claro que ésta jamás sería confiable en procesos electorales. ¿Qué opinarán los rectores oficialistas del CNE? (Manuel Felipe Sierra)

¿Terrorismo?

El general de división (Ej.) Melvin López Hidalgo, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), aseguró que en Venezuela no hay terrorismo; "no podemos caer en este manejo mediático de que aquí hay terrorismo". El señalamiento lo hizo en la Asamblea Nacional donde asistió a una conferencia sobre mat! eria de seguridad de la nación, tanto interna como internacional. (Notitarde) “Aquí lo que se ha creado es un sabotaje total para que la gente, que no tiene la experiencia y no maneja los términos, crea que en Venezuela hay terrorismo”, aseveró Ricardo Sorondo, asesor y consultor de riesgos, especialista en seguridad Resaltó que no se han investigado 18 atentados, “con granadas, niples, cajas, cajas sonoras, 11 bombas y un collar bomba”, que ocurrieron en 2003. (...)”. (26.11.04)



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder