placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela: Mordaza anticipada

Punticoma Rodolfo Schmidt

10.12.04 | Cuando ardieron los autobuses en el centro de Caracas, incendiados por la informalidad comercial enardecida -con razón- por los atropellos militaristas de la Policía de Bernal-Barreto, los caraqueños y venezolanos supieron de los hechos las 10a.m. y a las 12.30. Luego,....a esperar hasta los noticieros de la noche.

A las 3p.m. tomé un taxi. El chofer estaba furioso: “....los Medios no informan nada”, dijo.

-Pero, Usted tiene radio,...¿qué le dice su despachador?.

“Que el Centro está trancado y no se puede pasar”.

Por supuesto que los periodistas tenemos amigos en los Medios. Cerca estaban los de El Universal, de la Cadena y de El Nacional. Nos mantuvimos informados a “grosso modo”, pero sin mayores detalles. Por ello, según agencias noticiosas hubo 14 heridos; según Medios nacionales, hasta 35 con 9 heridos de bala y un muerto...

¿Qué pasó?

Pasaron dos cosas: varios de los equipos de televisión no pudieron llegar físicamente a los escenarios, algo similar a lo ocurrido el 11-12 y 13 de abril del 2002. Y dos, ante esta realidad, los medios audiovisuales decidieron aplicar al pie de la letra la futura -arbitraria, vaga y aleatoria- Ley Mordaza. Ante la duda, no hagas nada. Un adelanto de lo que se impondrá progresivamente, con los primeros pasos concretos en febrero del 2005.

En la calle, la gente se molestó con el black-out informativo pero la mayoría se lo achacó a la Ley Mordaza (el régimen), no a los Medios. Por ello, el extraño personaje llamado William Lara acudió a la televisión -que para eso si está disponible- para asegurar que “los Medios podían transmitir los eventos del Centro”. Y, ... ¿acaso Lara va a pagar la eventual multa o revocar la posible suspensión del Medio?.

Poder vacío

Pero Lara, con su declaración, evidenció ya la preocupación del régimen por los posibles latigazos negativos de la opinión pública ante el silencio informativo.

Se les advirtió previamente que la imposición de esa normativa se les revertiría, nacional e internacionalmente. Se les advirtió que la Reforma de COOP sería un disparo al pié. Se les advirtió que, con el “nuevo” TSJ quedarían deslegitimados y expuestos como un régimen totalitario. Se les advirtió que se les caería el tinglado internacional de legitimidad que, con tanta inversión en dólares, había logrado montar.

Los radicales en el régimen están felices por que creen que la acumulación de Poder es un avance para la “revolución”. Otros advierten que no hay manera de administrar coherentemente ese Poder; que no hay operadores eficientes, capaces u organizados; que no hay espíritu revolucionario ni voluntad de sacrificio. En otras palabras, el Poder del régimen es un Tigre de Papel, utilizable sólo para atropellar puntual y ocasionalmente. Como ocurrió con todo el Caso Anderson y sus malévolas ramificaciones. Es el mismo tipo de Poder que tiene una gavilla de hampones para organizar el asalto de un banco o planificar un secuestro. Más temprano que tarde, caerán presos o serán muertos en un enfrentamiento. Porque no son otra cosa que asaltantes,...del Poder.

El bendito CD

Me dicen que está circulando -copiosamente- en los cuarteles el CD contentivo de toda la data el revocatorio del 15 de agosto, computado por el control de tráfico de la CANTV. Los resultados finales son los consabidos 5.7 millones SI y 3.4 NO pero está deliciosamente discriminado,... hasta por mesas electorales. Me dicen que los oficiales se llevan el CD a sus casas, lo revisan con cuidado y luego se lo entregan a alguien de su confianza para su custodia.

La molestia y preocupación en Miraflores radica en que los cubanos aun no han dado con la fuente (fuentes) de distribución de los dichosos CD´s. Puro ácido.

· Cuando el “Héroe del Canal 8” se jacta de unas cifras (maquilladas o ficticias) de “disminución de la criminalidad en la capital”, deja por fuera las correspondientes a más de 1.200 barrios en Petare y otro tanto en Libertador. Si acaso, allí se reportan allí los homicidios,... pero más nada, de manera que los más vulnerables no figuran en las estadísticas de las víctimas.

· La Oposición ucraniana logró el mates un nuevo Consejo Electoral para supervisar y organizar la repetición de las elecciones, además de reformas legales y constitucionales para neutralizar el ventajismo oficial. ¡Felicitaciones!.

Miente el “embajador”

Para justifica la bellaca decisión salvadoreña de negar el asilo a Vivas y Forero, el embajador ad-hoc, enviado desde allá, tiene que mentir sin piedad:

“Hugo Carrillo, enviado especial de El Salvador a Caracas, Venezuela, para recabar la información que permitió al Gobierno salvadoreño resolver la petición de asilo emitida por los ex jefes policiales Henry Vivas y Lázaro Forero, enfrentó obstáculos y decisiones que ahora revela. ( ...)

Hasta la Conferencia Episcopal Venezolana no fue coherente con su discurso de preocupación que afirmaba tener por los dos venezolanos y se resistió a nombrar un representante, expuso. (...)

Hablé con el Nuncio Apostólico, con el presidente de la Conferencia Episcopal, Baltazar Enrique Porras, con el representante de la OEA, Patricio Carbacho, y varios embajadores.

Pero hablando con franqueza, no cualquier país o institución quiere verse involucrado en estos problemas. Es que es un baile donde al país lo meten a la fuerza, no ha sido uno invitado, y entra forzado al baile. (...).

La Iglesia me falló. La Conferencia Episcopal estaba preocupada por la integridad física y la vida de las dos personas, pero cuando les pedí en dos ocasiones un representante, no fueron consecuentes y a la buena hora se replegó. Le pedí ayuda a la OEA a través de su representante Patricio Carbacho. Se hicieron consultas a Washington y la OEA decidió no participar como testigo de honor. (....) (La Prensa Gráfica – San Salvador- 8.12.04)”

Cuando leí acerca de las llamadas a la Nunciatura Apostólica, se me ocurrió llamar a la Conferencia Episcopal Venezolana, para exigir que, así como defendieron vehementemente a los golpistas del ´92 (incluido hugo rafael y jesse) salieran a defender a los ex comisarios y sus derechos.

Me informaros lo siguiente: Monseñor Villasmil fue a la embajada a certificar el respeto de los DDHH de ambos señores, pero no lo dejaron entrar. La secretaria de la CEV llamó en dos ocasiones a la embajada para solicitar que permitieran entrada a Monseñor. La primera vez le atendió una mujer, que colgó. La segunda vez le atendió el secretario del embajador, que le dijo (después de que se identificó) que no llamaran más “porque no los dejaban trabajar”. ¿Qué tal? El miedo es libre (Sonia Ríos Beaumont)

masaporrea@hushmail.com



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder