placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Denuncian 198 ajusticiamientos en Guárico, Venezuela

Por: Maritza Villarroel | Prensa AN

12.12.04 | En el estado Guárico se habrían cometido 198 ajusticiamientos y entre los supuestos responsables del echo estaría la Brigada de Intervención y Apoyo, dirigida por Wilfredo Rafael Febres , comandante de la mencionada Brigada, quien además fue acusado de cometer el crimen de un conocido comerciante en Valle de la Pascua.”El está amparado por el gobernador, Eduardo Manuitt”

Este planteamiento surgió en la Comisión Especial que designó la Comisión de Política Interior, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, para investigar dicha irregularidad, instancia que se trasladó hasta el estado Guárico para constatar la denuncia .

Elementos contundentes del delito

Ante esta problemática se interpeló a la Fiscal Sexto del Ministerio Público, Lisbeth Rodríguez, y al Juez Tercero de Control, Ricardo Bravo, a fin de informar sobre la actuación de la Brigada de Intervención y Apoyo(BIA), la cual presuntamente ha tenido excesos en sus actuaciones en esa entidad.

Ricardo Bravo recordó que el 18 de octubre del 2004 la Fiscalía Sexta introduce ante el Circuito Judicial del estado Guárico, extensión Valle de la Pascua, una acusación en contra de Wilfredo Rafael Febres, quien es el comandante de la Brigada de Intervención y Apoyo, que tiene un comando adscrito a la policía, por la presunta comisión del delito de homicidio intencional de Arturo Hernández Ortega. Esa solicitud incluye una orden de aprehensión contra él y otros ciudadanos “hay elementos contundentes de la presunta comisión de ese delito”.

Ese mismo día fue remitido el caso al Tribunal de Control uno en Valle de la Pascual, y este se inhibió al igual que el Tribunal de Control Dos y pasó al Tres, “donde asumí la responsabilidad y solicité una orden de aprehensión el 29 de octubre y me dirigí a los cuerpos policiales a nivel nacional para que ordenaran la captura del comandante del BIA, lamentablemente pasaron tres semanas y no se cumplió la orden, la Fiscalía iba a instar para que se abriera un procedimiento por desacato a la autoridad, pero sus abogados presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones porque supuestamente el Tribunal de Control Tres le había violentado el debido proceso y que debieron ser juzgados en libertad”.

Agregó que el 30 de noviembre era la audiencia preliminar y asistieron el abogado de la víctima, los fiscales y los cinco imputados, todos funcionarios policiales y no se presentaron los abogados defensores, por lo que el tribunal suspendió la audiencia.”Se ha cumplido con lo que manda la ley , se le ha dado celeridad al proceso de este caso y de muchos”

Al ser consultado sobre las razones por las cuales se pospuso la audiencia, dijo que quien maneja la agenda del tribunal es el coordinador del secretario, como hay miles de casos se maneja una agenda, estaba más allá pero les dije que trataran de bajar la fecha, y la audiencia ahora será el primero de marzo del próximo año”

Bravo aclaró que no tiene ningún tipo de interés en que se retrase este caso,”la intención mía es que se haga justicia”, el abogado de la víctima puede solicitar-como parte del proceso-la posibilidad de que se busque la forma de que se modifique la fecha.

Numerosas acusaciones

El diputado Pedro Castro (AD/Guárico), dijo que BIA tiene numerosas acusaciones y hasta la fecha se asegura que existen 198 ajusticiados.

Agregó que Febres no le rinde cuentas sino al gobernador, Eduardo Manuitt, y éste le ha dado varias condecoraciones , asimismo, al momento de distribuir el material, como chalecos antibalas

Añadió que muchachos de 18 y 20 años son ultimados y tirados a la orilla de las quebradas, debajo de puentes, aparecen con 2 y 4 tiros.

No seremos escaparate de nadie

El diputado Raúl Esté (MVR/Miranda), dijo que este caso será investigado,”no seremos escaparate de nadie y menos del gobernador, además contra el cursan denuncias de corrupción, vamos a profundizar en la investigación.Si esta es una revolución no lo aceptamos.

Caso será sustanciado

Nicolás Sosa (MAS/Cojedes), manifestó que será sustanciado el caso y que son numerosas las denuncias que hay contra el BIA y prueba de ello recientemente vinieron numerosos familiares de las victimas a la Asamblea Nacional a pedir que se haga justicia.”Estamos interesados en que se haga justicia y que la ley sea la regla y no que algunos tomen justicia con sus propias manos”
Precisó que la Comisión Especial se trasladará nuevamente al Guárico para ahondar en la investigación,”esperamos que no se produzca una denegación de justicia.

Bia protege todo tipo de delitos

El diputado Angel Landaeta(MVR/Guárico), dijo que pareciera que en Guárico no hay normas y cuando se habla de hacer justicia hay atropellos.

Indicó que el caso de BIA es inédito,”es un cuerpo policial que además de matar delincuentes protege delitos económicos, robo de gandolas, tráfico de estupefacientes, robo de vehículos. Allí se puede cometer cualquier delito y es protegido por el BIA. Además cometen delitos políticos. Es un país dentro de otro país.

Agregó que hay quienes denuncian robos de vehículos “y aparecen en la finca del gobernador. “El CICPC consiguió infraganti a unas personas desvalijando un vehículo y luego los responsables fueron absueltos porque el gobernador llamó para que los liberaran”.

La situación en Guárico es muy difícil “ y esta irregularidad es protegida con el manto revolucionario y no vamos a permitir que estos desmanes se sigan cometiendo.

Pidió que se investigue el tribunal que lleva el caso para ver que es lo que está pasando con el caso de la muerte donde está involucrado el jefe del BIA.”No es sólo este caso, existen 198 denuncias de ajusticiamientos desde mayo del 2002 hasta la fecha en todos los municipios del Guárico. Por su parte. la Fiscal sexto solicitó a la plenaria que pidieran una reunión urgente con el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, para ver la posibilidad de que sea intervenida la referida Brigada.

Fiscalía ha cumplido

Lisbeth Rodríguez dijo que el organismo que representa ha cumplido con su responsabilidad en todos los casos que le han encomendado,”tengan la seguridad que esas personas serán juzgadas”.
El diputado Delmoral pidió la interpelación del gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, y de Febres para que expliquen en la Comisión las razones de estos ajusticiamientos.

Ajusticiamiento es en todos los municipios

El diputado Carlos Aníbal Hernández aseguró que los ajusticiamientos se han realizado en todos los municipios del Guárico, además muchas personas son atemorizadas,”es tal el pánico de personas por las agresiones físicas, amenazas de muerte y enfrentamiento con BIA.
Planteó la declaratoria de emergencia en materia de derechos humanos en Guárico porque la situación es sumamente delicada.”Hay que actuar con prontitud”.

Añadió que la Fiscalía debió actuar y acusar penalmente a Febres porque hay suficientes elementos para ello,”a pesar de las acusaciones anda libre y dirige la policía de ese estado.

Deben ser interpelados

El diputado Luis Felipe Delmoral(MVR/Amazonas) planteó la interpelación del gobernador del estado Guárico y del comandante de BIA, Wilfredo Febres, sugerencia que será evaluada en la próxima reunión.

Delmoral dijo que no se puede tener a la población del Guárico en zozobra por estos desmanes que está cometiendo los funcionarios del BIA.”Hay que acabar con esta monstruosidad y debemos estar alertas para evitar que esta situación se propague a otros estados”

Es evidente violación de derechos humanos

Raúl Estee(MVR/ Miranda), dijo que es evidente la violación de los derechos humanos en la referida entidad.Agregó que la Subcomisión de Derechos Humanos investiga numerosos casos de fallecidos en Valle de la Pascua, y en otros municipios.

Se acordó interpelar a la Fiscal Superior del Guárico, Mirlenis Guevara, para que explique que ha hecho ese organismo en materia de violación de derechos humanos.

Debe declararse emergencia en materia de derechos humanos

El diputado Carlos Aníbal Hernández se inclinó a favor de la declaratoria de la emergencia en materia de derechos Humanos en Guárico.”El asunto es grave, son 198 ajusticiamientos y debe hacerse presión para que se tomen los correctivos, no entiendo como es que BIA esté adscrita a la Gobernación.Es necesario ahondar en la investigación.

Pidió que se designe un fiscal especial y que se radique el juicio en Caracas “porque estamos en presencia de un juicio donde el gobernador tutela al responsable.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder