placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Pregunta sobre el Embajador de España en Venezuela

Por Senador Iñaki Anasagasti Olabeaga

A LA MESA DEL SENADO

IÑAKI MIRENA ANASAGASTI OLABEAGA, Senador por Bizkaia y miembro del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, al amparo de lo establecido en el vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PREGUNTA para su contestación escrita por el Gobierno.

En la prensa venezolana se ha aireado estos días la siguiente información sobre el embajador de España en Venezuela, D. Raúl Morodo:

"Recién llegado a Caracas como embajador del Reino de España, Raúl Morodo Leoncio, y reunió al personal de la embajada para advertirles que "de ahora en adelante se acababan los flirteos con la oposición al gobierno de Chávez en esta delegación diplomática que ha venido siendo cuestionada por el apoyo del anterior embajador a los golpistas de abril del 2002". A muchos sorprendió el ímpetu que demostraba este catedrático reconvertido a diplomático, no de carrera, aunque ya antes había ocupado la representación española ante la UNESCO y Portugal debido a que informes de la prensa española, en mayo de 2004 daban cuenta de "sus excelentes relaciones con el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez; haber sido fundador del PSP (Partido Socialista Popular) con Tierno Galván y ser amigo intimo de Alfonso Guerra, líder del PSOE y del duque de Suarez."

Morodo, quien alguna vez fue crítico del régimen cubano siente hoy una gran admiración por Fidel Castro demostrada en distintas ocasiones públicas y privadas y ese enorme interés en la revolución cubana lo convirtió de inmediato en un ferviente seguidor y admirador a la vez de la revolución pretendida por Hugo Chávez en Venezuela. Además, contando con el visto bueno de su superior, el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha ido estrechando lazos con los más connotados personajes del régimen chavista. So pretexto de mejorar las relaciones, la cercanía del embajador con el gobierno de Chávez ha prendido algunas luces de alarma en España. Un informe confidencial llegado al Congreso de los Diputados da cuenta del establecimiento por parte de Morodo "de un despacho completo en la residencia en el Country Club fuera de la Cancillería de la embajada en La Castellana, para sostener reuniones privadas con funcionarios del gobierno y así no se den cuenta sus subalternos en la embajada de dichos encuentros ni de sus conversaciones telefónicas. Hoy por hoy el señor embajador, la mayor parte de las veces, prefiere despachar desde la residencia". Lo más grave según el documento es "el establecimiento de una línea telefónica directa de la red intergubernamental venezolana (teléfonos interministeriales de la Casa Militar) para sus comunicaciones con el alto gobierno chavista. Sólo otro embajador, el de Cuba, Germán Sánchez Otero ("El Komissar") tenía hasta ahora ese privilegio revolucionario."

Este senador desearía conocer la veracidad de esta información y el por qué el embajador ha dado pie para que estas noticias circulen con profusión por la prensa venezolana.

Palacio del Senado, 17 de diciembre de 2004

Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder