placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

La guerra fría de Hugo Chávez

por Luis DE LION | Webarticulista.net

Lunes, 17 enero 2005 | La actual crisis entre Colombia y Venezuela a raíz del caso Granda, pone en evidencia la visión postmoderna que de la realidad política internacional tienen dirigentes de corte autoritario como el presidente Chávez. Sus trasnochadas ideas, lo llevan a actuar como si estuviéramos en los tiempos de la guerra fría.

El mundo ha cambiado mucho no solo desde la caída del muro de Berlín, sino desde el 11-S del 2001, fecha a partir de la cual se profundizó en una verdadera y necesaria lucha antiterrorista, de jurisdicción planetaria, a decir por el reforzamiento de la resolución de las Naciones Unidas existente en la materia y la cual señala que: “actos terroristas no pueden ser justificados por consideraciones de índole política, ideológica, racial, étnica, religiosa u otra naturaleza similar”.

Así pues, éste tipo de crisis solo favorecen a autócratas y dictadores, del estilo de Hugo Chávez y el aislamiento al que buscan ser sometidos, no solo los fortalece en lo interno por cuanto seria una excusa para perseguir opositores, y acusar de traidor a la patria a todo aquel que no siga sus causas suicidas, sino que aíslan a sus respectivas naciones del contexto internacional, encerrándose en un hermetismo, al mejor estilo del que se vive en Libia, Birmania, Corea del Norte y Cuba, entre otros.

Es hacia allá que pretende llevarnos Hugo Chávez con sus naftalínicas ideas. Pero igualmente en lo interno algunos partidos políticos, no menos postmodernos, de esos que apoyaron a Chávez en el 98 y que hoy se supone lo adversan o al menos conforman la comparsa opositora, no han tardado en pronunciarse en favor de la tesis presidencial, que gira en torno a una supuesta violación de la soberanía nacional por parte de Colombia, al momento del aparente secuestro de Granda en territorio venezolano. A comienzos de los 80, los socialistas franceses, también creyeron que era un asunto de soberanía nacional proteger en territorio francés a miembros de ETA, por cuanto los consideraban luchadores de la resistencia vasca, víctimas potenciales de la para aquél entonces naciente democracia española.

Así las cosas, son demasiadas las ocasiones en que Chávez ha arrastrado a las fuerzas políticas venezolanas, a que lo sigan; primero en su estafa espejismo constituyente, luego provocó a la alta dirigencia petrolera y los hizo caer en la trampa de una ficticia crisis petrolera, y mas recientemente obligó a la oposición en pleno a participar y así legalizar el fraude electoral del 15 de agosto 2004. Lo que queda de oposición en Venezuela, así como lo que queda de opinión pública y de sociedad civil, no deben dejarse arrastrar nuevamente al matadero a través del opaco y confuso discurso que tiene el presidente Chávez en cuanto a lo que para él significa la soberanía nacional. De esa manera, Chávez el torpe histrión, estaría creando su propia crisis de los misiles, tal y como hizo su mentor Fidel Castro en los 60.

Y si de soberanía verdaderamente se trata, la venezolana hace rato que viene siendo violada por los miles de agentes cubanos que operan en territorio venezolano, y que si la oposición no los denuncia abiertamente, será porque dichos agentes no solo no han sido nacionalizados, ni votan, sino que son mas discretos y mas profesionales que el nuevorico de Granda.

Como quiera que sea, no podemos permitir que gracias a las absurdas ideas de un presidente inexperto e ineficaz, el cual apoyado por una banda de sanguijuelas que se escudan bajo el título de intelectuales de la comunidad latinoamericana, conviertan a Venezuela en un santuario de terroristas.

En la actualidad, la lucha antiterrorista constituye una prioridad no solo para las democracias occidentales, sino que hasta la China y Rusia, han hecho propuestas ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la búsqueda de una estrategia de profundización en la acción global contra el terrorismo. De manera pues que la lucha antiterrorista no es solo una manía, ni una fobia de la administración Bush.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder