placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Carta abierta al Embajador de Venezuela en el Reino Unido

Por Aleksander Boyd

Londres 04.02.05 | A raíz de un reportaje de la dizque exitosa visita del líder sindical Ricardo Galíndez a Inglaterra, envié el dia de hoy un mensaje al Embajador de Venezuela en el Reino Unido Alfredo Toro Hardy. Lo que sigue es un intercambio de mensajes electrónicos que considero importante publicar en harás de demostrar que la comunicación es posible, incluso, con aquellos con quienes disentimos en forma absoluta.

Estimado Emdajador Toro Hardy,

Ya veo que el momento de adoptar abiertamente posturas politicas ha llegado:

The next speaker was the Venezuelan Ambassador to London, Alfredo Toro Hardy. He explained that President Chavez was well aware of the fine work of the Hands Off Venezuela Campaign in Britain. “In fact, I spoke to President Chavez a few days ago and he was keen to make a short stop-over visit to Britain to meet with you”, stated Mr Hardy to rapturous applause.

http://www.handsoffvenezuela.org/hov_house_commons.htm

¿Donde quedo el discurso aquel sobre su condicion de funcionario de estado? Sepa que dichas posturas no escapan a los que relevaremos, sin duda, a la actual clase politica.

Reciba un cordial saludo,

[va sin acentos]

A. Boyd


Estimado Alexander:

La última de mis preocupaciones es que ello no escape "a los que relevaremos, sin duda, a la actual clase política" de hecho, mi postura institucional (recordarás mi artículo "Testimonio de un Embajador no Renunciante" en que exponía mi punto de vista), nunca mereció otra cosa que no fueran los ataques más despiadados por parte de la oposición. Siempre he tenido claro que la moderación o el apego institucional no me garantizan ni un día de supervivencia en el servicio exterior cuando este gobierno deje el poder. Sin embargo, mi intervención en ese foro como puedes leer claramente en la transcripción del mismo en tu poder, fué de carácter análitico y no ideológico. En el se explica la orientación del gobierno en materia económica, política y de política exterior. Ello es parte de mi función. Por lo demás, la radicalización de los ataques en contra del gobierno hace necesario que se recurra al apoyo de los simpatizantes al mismo. Ello también es parte de mis función. No me hago responsable, eso sí, de lo dicho en ese foro por los otros expositores. Sólo respondo por mis palabras.

Siempre he respetado tu postura, aún cuando me encuentre en total desacuerdo con la misma, por que lo considero parte esencial de un debate pluralista y democrático de ideas. Otro tanto puedo decir con respecto a las críticas que me has formulado publicamente. De igual manera te he manifestado mi simpatía personal, pues considero que la manera frontal pero siempre civilizada y seria en que me has expuesto tus posiciones, es respetable. Un cordial saludo, Alfredo Toro Hardy


Estimado Embajador Toro Hardy,

Tanto privadamente como en público he mantenido y afirmado mi creencia de que es Ud un hombre íntegro. Debo confesarle que cuando me inicie en estas lides, tenia un concepto de su persona totalmente distinto. Ello cambio cuando Ud permitió, contra todo pronostico, que realizáramos la jornada especial de registro electoral. A ello se sucedieron otras actividades y encuentros que me llevaron a la presente conclusión. No obstante admito que algunas veces me invade la duda, sobre todo cuando leo comentarios suyos apoyando abiertamente las posturas de Chavez. Es mas, recuerdo con especial claridad, sus palabras en el LSE sobre la importancia del mantenimiento de la institucionalidad y respeto al estado de derecho. Son esos, sin lugar a dudas, conceptos elevados de individuos que entienden el funcionamiento de una nación.

Por ello no logro entender como no solo defiende Ud a un apátrida como Chavez, lo que es peor, presiento que es Ud capaz de desechar sus propias creencias y abandonarse a la humillante postura de ser un lacayo mas del régimen chavista, sin voz ni opinión propia.

También escapa a mi entendimiento el motivo de su total desacuerdo con mi postura. Creame cuando le digo que no hay un solo hombre, que forme parte de la política venezolana, que desee con mayores ansias que yo el bienestar para todos y cada uno de los venezolanos, sin distingo de clase social o afinidad política. Así cuando me entero que Granda vive campante en mi país, gozando de la protección del gobierno que Ud se ha dado a la tarea de defender, y luego contrasto eso con declaraciones suyas en defensa de Chavez, me digo "pero que coño es lo que tiene esta gente en las venas?"

El prostituido argumento de la defensa de la soberanía les queda grande a todos Uds, ya que por un lado se rasgan las vestiduras, y alaban campañas como la de Hands Off Venezuela, y por otro mantienen un silencio sepulcral en cuanto a los miles de cubanos permeando nuestras instituciones. Ni una palabra se menciona con respecto a la ascendencia que un dictador y asesino como Fidel Castro ejerce sobre el paria que desgobierna nuestra nación y deshonra nuestro gentilicio. Así las cosas no puedo perdonar el hecho de que individuos doctos como Ud le hagan el juego al militar golpista. Eso puedo esperar de los desposeídos, quienes bailan al son que se les toque por un titulo de tierras, un mercadito subvencionado o una botella de aguardiente. ¿Que decir del cántico sobre Granda "Rodrigo, amigo, el pueblo esta contigo"?

¿Es esa la administración que Ud defiende?

Mucha gente cree que yo soy sino voz del imperialismo, o miembro de algún partido de esos que no pueden zafarse de pasadas corruptelas, y nuevamente me digo "que poco me conocen..." Para mi es igualmente lesivo y cuestionable el bajarle la cabeza a los gringos que a los cubanos. Somos venezolanos, tenemos derecho, como dice el payaso de Miraflores, a un mundo mejor. Pero para que ese mundo se materialize se necesita del concurso de los mas capaces, quienes durante años deberán sostener, sin chistar, un esfuerzo que conduzca al anhelado por todos fin.

Chavez no tiene la capacidad para lograr ese objetivo, pues esta rodeado de leguleyos inútiles e incapaces que tan solo buscan el rápido e ilícito enriquecimiento. Y así "se recurre al apoyo de los simpatizantes del mismo" para continuar tergiversando la realidad y empecinada e infructuosamente tratar de tapar el sol con un dedo. Eso que Ud tilda de "radicalización de ataques en contra del gobierno" se llama "el despertar de la comunidad internacional a la realidad venezolana".

Alguna vez en su oficina le pregunte "¿en que momento perdimos a Venezuela?" y Ud respondió que la habíamos venido perdiendo desde hacia ya un rato. Ciertamente los gobiernos que produjeron el fenómeno Chavez son tan culpables como él de nuestros males presentes, sin embargo Chavez lo tuvo todo para triunfar, para convertirnos en ese país que los verdaderos patriotas deseamos, y no hizo nada, al contrario nos ha llevado a la ruina, ha convertido a los pobres en una legión de mendigos, ha otorgado los mayores honores a hampones de la talla de Danilo Anderson y ha forjado alianzas perniciosas para la nación desde el punto de vista económico, político y social. Por eso lo condeno y no abrigo sino un profundo desprecio hacia su persona.

El día esta cercano y al ocaso daremos cuenta de aquellos que traicionaron, no solo sus preceptos morales, sino a su patria.

Reciba un cordial saludo,

Aleksander Boyd



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder