placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

LO QUE SE DICE Y NO SE DICE DE LA TRAGEDIA DE SANTA CRUZ DE MORA, MÉRIDA – VENEZUELA

Estamos muy tristes con la situación que ha ocurrido la noche del viernes 11/02 y el sábado 12/02/2005 en nuestra querida Mérida, mas o menos las cosas han ocurrido de la manera siguiente:

A raíz de las intensas lluvias (Vaguada) que ha azotado el territorio venezolano, y en específico en el Estado Mérida, ocurrieron varios derrumbes, lo que ocasionó que la autopista Rafael Caldera que comunica la ciudad de Mérida con El Vigía fuera cerrada (no había paso por los túneles), esto ocasiona que se utilizara la vía de Santa Cruz de Mora, Tovar, Zea como acceso hacia San Cristóbal por un lado y con El Vigía por el otro. Al tomar esta vía (Sta. Cruz de Mora) se les decía a los usuarios de la misma que el paso era a riesgo ya que esa es zona de derrumbes cuando llueve y estaba lloviendo mucho. El viernes 11/02 en la noche una crecida del río Mocotíes arrasó con el sector Puerto Rico a la entrada de Santa Cruz de Mora, se llevó el terminal de pasajeros y la cancha deportiva que allí existía, acabó con casas, calles, vías, etc en Santa Cruz de Mora, Tovar, Zea y demás aldeas o caceríos aledaños como El Mamón, El Playón, La Playa de Zea, toda esta zona montañosa. El río se llevó varias unidades de transporte de pasajeros, un autobús de la empresa Flamingo que iba a Falcón con todos sus pasajeros.

Las labores de rescate son complicadas ya que por su característica natural de montaña, la vía es angosta y hay muchas curvas, solo se puede llegar en rústicos, bestia o a pié.

Las poblaciones afectadas en la zona están incomunicadas, escasea el agua potable, los alimentos, se necesitan colchonetas, alimento para niños, alimentos no perecederos. Oficialmente dicen que hay 25 o 30 muertos y por testimonios de personas allegadas al sector dicen que los muertos son aproximadamente como 400, cada vez que introducen una pala salen muertos. Fincas completas se perdieron con casas y todo.

Al caminar por la zona muchas casas están tapiadas, e incluso el barro es tan alto que se puede tocar el techo de las casas. Santa Cruz de Mora aunque no lo han dicho oficialmente es un Campo Santo. Hasta anoche (14/02/2005) no se había podido llegar hasta Guaraque otro pueblo de la zona, ya que está incomunicado. A todo esto la ciudad de Mérida, presenta otro problema como lo es la escasez de gasolina y gas doméstico ya que queda con una sola vía de acceso para el resto del país que es la vía al páramo.

Por esta vía están trayendo gasolina, pero es una vía muy peligrosa y no pueden utilizar gandolas muy grandes, y se oye que tienen que tomar medidas de acceso por El Páramo por su peligro ya que si todo el transporte pesado la usa se puede deteriorar.

Los vehículos particulares le suministran solo 2000 Bs (esto implica que hay racionamiento). Le piden a la población calma. Se pide gas doméstico y dicen que lo llevan en el transcurso de la semana porque no hay gas. Los túneles hacia El Vigía (Autopista Rafael Caldera) tiene el 60% de ellos deteriorados y oficialmente informan que se necesita de 6 a 8 meses para repararlo. También entre El Vigía y San Cristóbal se han caído varios puentes y la Zona del Sur del Lago está muy afectada, sin decir lo de Falcón, Vargas, Miranda y pare de contar.

Con la Ley Resorte (Ley de REsponsabilidad SOcial de Radio y TElevisión), han tapado muchas cosas, no dicen la verdad, LA SITUACIÓN ES GRAVE, como es posible que digan de 25 o 30 muertos si autobuses llenos de gente se lo llevó el río, familias completas quedaron tapiadas en sus casas porque no les dio tiempo de salir, las personas queriendo salir se fueron al Terminal de pasajeros y es uno de los primeros que se llevó, personas que caminaban desde Zea hasta Tovar porque no había acceso de otra manera, camiones cava enterrados solo se les ve el techo, en fin pérdidas materiales incalculables, solo en esta zona. Si las imágenes que pasan por televisión son terribles y pasan las mas suaves, podrán imaginarse la magnitud de la tragedia.

Las personas ya tienen que utilizar tapabocas, y las aguas negras están colapsadas pero el gobierno dice que no hay peligro de epidemias. Por ahora ha mejorado el clima, sin embargo para hoy al mediodía hay personas que no saben nada de sus familiares, el acceso está restringido al protección civil, guardia, rescatistas, solo canalizan las ayudas a través del seminario y protección civil, así que no sabemos como está llegando la ayuda, Bueno en fin solo el tiempo dirá...

Tapan con otras informaciones, visitas de presidentes, convenios, etc y entonces?

Y el gobierno pretende comprar 100 mil fusiles a Rusia?

Mérida, 15/02/2004



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder