placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Tragedia en Mérida - Venezuela

Por Alix Beatriz Sánchez-Vegas

27.02.05 | Quisiera poder saludar a todos como siempre, pero lamentablemente hoy no es así. Un grupo de personas tomamos la decisión de enviar este correo, ha nuestros amigos donde les queremos informar un poquito, sobre lo que pasa en Mérida, pues los medios de comunicación no muestran para nada lo que esta sucediendo. Y la información se esta manipulando.

Ayer se hablaba de 400 muertos, cuando ya han recogido mas de mil cadáveres y aun faltan muchos por recuperar, la zona de Tovar, Santa Cruz, Bailadores, Zea y San Francisco continúan incomunicadas. Y la ayuda esta centrada en Santa Cruz que fue la zona mas afectada, mientras que poblados como San Francisco y el Guayabal la ayuda que han recibido es porque los muchachos de los grupos de rescate de Mérida se han ido caminando hasta esas zonas a llevar agua y alimentos. No porque les hayan enviado ayuda oficial.

En Tovar las tuberías del acueducto se destrozaron y la gente que no esta damnificada no han recibido asistencia, el agua la consiguen por gente del mismo pueblo que se esta desplazando hacia las fuentes naturales para recoger y llevarle a las casa del pueblo. En la mayoría de los lugares el agua todavía esta llena de barro y es esa el agua que están consumiendo, no hay gas suficiente, asi que algunos hogares ya están sin gas y no pueden hervir.

En San Francisco un pueblo agrícola de alrededor 300 habitantes hay mas de 150 desaparecidos y los cultivos se perdieron casi por completo, mas de la mitad del pueblo las casas fueron arrasadas.

En Santa Cruz, hacia la zona de Puerto Rico, donde quedaba el terminal y una urbanización de mas de 60 casas además de las viviendas rurales, fueron muchas arrasadas y otras completamente inundadas. En el terminal habían mas de 14 unidades esperando que pasara la lluvia para salir a destino y todas fueron arrastradas con pasajeros adentro, algunos autobuses de 16 pasajeros estaban completamente llenos, algunos Jeeps que cubren rutas agrícolas también estaban completos de pasajeros, además, de cantidad de personas de la zona que pensaron que en el terminal podían conseguir refugio y se dirigieron hacia allá. El terminal fue declarado cementerio y se están haciendo fosas comunes para los cadáveres que están rescatando.

En el guayabal los alimentos que llegaron fue de un muchacho de la zona que trabaja en la polar en Valencia y el mismo recogió en Valencia agua y alimentos y los trajo en un camión de la compañía para entregarlos personalmente al sacerdote del pueblo.

Un autobús con 29 niños del Zulia que venían para participar en un juego de baseball en Tovar, también fue arrastrado, así como varia unidades que cubren las rutas Tovar - Mérida, Mérida - el Vigia, Mérida - San Cristóbal. Dos autobuses doble piso de expresos Occidente, con 49 personas abordo, uno de ellos fue rescatado con 7 personas vivas a bordo y 42 desparecidas, de las cuales 15 aparecieron y lograron salvarse. El otro fue encontrado en el río, con todos los pasajeros. Y una unidad de Global Express continua desaparecida.

Hacia la zona Sur del Lago los platanales están bajo el agua y los puentes caídos no permiten el paso de camiones de carga hacia el Táchira, por lo que a San Cristóbal la gasolina la están enviando por Barinas y a Mérida entra por el páramo, en ambos casos desde Barquisimeto, y por lo menos en el caso de Mérida se esta regulando la venta.

Se han rescatado mas de 200 niños huérfanos, y una cantidad de personas que han perdido la razón, las están llevando hacia la Zona de Chiguara y Lagunillas, donde los grupos de monjas y amas de casa se están encargando de prestarles asistencia.

Se perdieron cantidad de cosechas hacia la zona de Bailadores, la playa y Santa cruz, además de gran cantidad de animales, que aun no se han rescatado y que se encuentran en estado de descomposición.

Una señora de Santa Cruz declaro ayer, que les tienen prohibido dar información a los medios de comunicación, porque no se quiere causar alarma en el resto del país.

Los padres y los hijos que tenían familia en la zona, muchos se fuero caminando desde la entrada de Chiguara hasta la zona para buscar a sus familiares. Todos cuentan que no hay palabras para describir tanto desastre y tanto dolor, que no se cuenta nada de lo que en realidad sucedió y que faltan insumos. Sobre todo agua, mucha agua potable. Por favor si ustedes van a colaborar con algo lleven agua a los centros de acopio, también hace falta antipiréticos, linternas, velas y alimentos para niños.

Aquí en Mérida el agua mineral ya se agoto, así que por favor puede ser hervida y bien tapada.

Además los grupos de rescate están pidiendo cal y sal en grano, para regar en las zonas donde hay muertos, que todavía no se van a poder recuperar, pues tienen miedo de una epidemia.

Por favor, los que trabajen en empresas grandes que tengan a su alcance persuadir de enviar ayuda, Dios se los pagará. Muchas gracias.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder