placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela: ¿Los últimos días de la FAN?

por Luis DE LION | Webarticulista.net

lunes, 7 marzo 2005 | Ya se vivieron los últimos días del TSJ, del CNE, de la Asamblea Legislativa y se están viviendo las últimas horas de la libertad de expresión. La autonomía universitaria también vive sus últimas fechas y el entierro de la CTV solo espera por la carroza fúnebre. En fin toda una aplanadora, que sigue su curso sin mayores sobresaltos, sin recato, ni discreción.

La semana pasada le tocó el turno a la FAN, una institución que sin duda está viviendo sus últimos días. Rumores, movimientos de tropas, supuestos alzamientos, cambios extemporáneos en el alto mando militar, destitución del jefe de la Casa Militar, en fin un cúmulo de situaciones en un corto período de tiempo y dentro de un estamento muy específico, como para pensar que todo ha sido producto de una ola de casualidades.

Los venezolanos en general es poco lo que sabemos de cuanto sucede dentro de nuestros cuarteles y si a ello le agregamos el cierre virtual de los medios de comunicación nacionales, el desconocimiento es total. Sin embargo, en medio de toda la mordaza y del poder omnímodo del régimen, lo ocurrido ésta ultima semana dentro de la FAN ha sido de tal magnitud, que una parte de lo sucedido, la que se le escapó al régimen, trascendió hasta la agonizante opinión pública y de ello pueden dar fe los periodistas del diario El Carabobeño, detenidos por andar haciendo su trabajo. En consecuencia, surgen los análisis confidenciales, las crónicas digitales, se atan cabos, se recopila información, se oye la opinión de especialistas para así tratar comprender lo mejor posible éste tablero de ajedrez.

Históricamente las purgas dentro de las fuerzas armadas ha sido una práctica recurrente a los fines de controlar cualquier foco de oposición que exista o que esté por nacer dentro de dichas fuerzas. En la Venezuela bolivariana, para nadie es un secreto que el actual régimen no tiene el control absoluto sobre todas las fuerzas que conforman la esfera militar, la aviación y la marina por ejemplo, dada las características propias a su formación, así como sus capacidades técnicas, conllevan a que sus oficiales en su gran mayoría tengan una visión menos ideologizada y a la vez mas profesional no solo de la institución, sino del mundo que les rodea. Algo por el estilo sucede con La Guardia Nacional, una fuerza a la cual el movimiento bolivariano tiene sentenciada a muerte, desde la valerosa y efectiva defensa que de la democracia hizo la GN durante las intentonas golpistas del 92. Si bien los oficiales de la GN no tienen el mismo nivel de formación y capacitación técnica, que los oficiales de otras fuerzas, estos tienen la ventaja de actuar en la calle, de estar en el terreno, en el día a día no solo ciudadano, sino en la rutina institucional. Por ejemplo, fueron efectivos de la GN los que arrestaron a Granda y lo pusieron a las órdenes de las autoridades colombianas, posteriormente durante los días del escándalo binacional 5 oficiales fueron arrestados y casualmente durante ésta última semana de rumores fueron liberados 4 de ellos, un hecho que pasó desapercibido para los medios. Cerrando la ronda militar encontramos a la fuerza mas aislada, la mas encerrada en sí misma, la que funciona cual logia y que a su vez tiene el mas alto poder de fuego, me refiero al ejército, casualmente la fuerza de donde provienen Chávez, Arias Cárdenas y Baduel, entre otros.

Dicho esto, sabemos que el actual régimen persigue en detrimento de la propia FAN, la creación del Ejército Bolivariano Revolucionario, es decir una única fuerza, menos técnica, menos profesional, pero monolíticamente ideologizada y atravesada por una sola y única línea de mando ejercida directamente por el líder máximo. Una fuerza, que le garantice a la Revolución como bien señala Alberto Garrido en El Universal, domingo 6 marzo 2005: “La defensa integral de la nación, entendida como guerra asimétrica, versión nacional de la "Guerra de todo el Pueblo" de Cuba o de la "Guerra del Pueblo" vietnamita”.

En el llamado nuevo mapa estratégico, o salto hacia adelante de la Revolución producto del taller de alto nivel que se llevó a cabo en Fuerte Tiuna en noviembre pasado, el objetivo numero 9 dice: profundizar y acelerar la nueva estrategia militar nacional, allí el presidente Chávez señala que “hay que aumentar la preparación y eficacia de la FAN”, y lo más importante “consolidar su unidad, la Unidad Cívico Militar, son objetivos específicos”. Así como también, la incorporación del pueblo a la defensa, y desarrollar la industria militar dentro del mismo objetivo antes señalado.

Las ordenes fueron acatadas, y en ese sentido se expresa el místico e indescifrable General Raúl Baduel, Comandante en Jefe del Ejército venezolano, a través de una entrevista que le concediera al diario Juventud Rebelde de Cuba, publicada el sábado 5 de marzo 2005, en donde señala que:” se nos ha encargado profundizar y acelerar, la conformación de la nueva estrategia militar venezolana, de donde se desprenden tres líneas estratégicas: el fortalecimiento del componente armado - eso no significa caer en una carrera armamentista -, de la unión cívico-militar y de la reserva”. Vale hacer notar que, el susodicho diario “independiente” cubano publica la entrevista en cuestión - ¿otra casualidad? – justo en los días que Venezuela hierve de rumores de alzamiento militar, y casualmente es Baduel el único que ha tenido derecho de palabra en estos días, y no el actual y enmudecido ministro de la Defensa. Sin olvidar que una de las razones que hacen a Baduel miembro activo del olimpo de militares bolivarianos, es el hecho de formar parte de la cofradía de conjurados del samán de Güere, un selecto grupo al cual no todos los militares pertenecen, como es el caso del General García Carneiro.

Así las cosas, llegamos a ésta nebulosa que no sabemos si es realmente sediciosa o si obedece a una táctica llevada deliberadamente adelante por el régimen. Pero como quiera que sea, las primeras noticias al respecto las transmitió el periodista Nelson Bocaranda al anunciar las destituciones de altos personeros militares que el presidente había hecho antes de partir de gira, prácticamente desde la escalerilla del avión, y casi que inmediatamente – ¿otra casualidad? – se desencadenaron las movilizaciones militares.

Pero aún hay más, porque si seguimos atando cabos, no solo encontramos que el hilo conductor de ésta leyenda – versión oficial - converge plenamente con la ruta del mapa estratégico bolivariano, la cual pasa obligatoriamente por Cuba en cuyos diarios Baduel declara una cosa, mientras en Venezuela declara otra; pero podría ir más allá, ya que ante la llegada éste martes 8 de marzo del presidente Chávez a París, el diario Le Figaro, publicó igualmente el pasado 5 de marzo una nota titulada “Le Venezuela, nouvel enfant choyé du régime castriste”, Venezuela, el nuevo niño consentido del régimen castrista, firmada y fechada en La Habana por el enviado especial del periódico galo. En dicha nota, se cuenta – entre otras cosas - que en lo que era la sede de la escuela Naval de La Habana, funciona hoy la escuela Latinoamericana de medicina y en sus aulas se encuentra un importante número de estudiantes venezolanos.

Un artículo por el estilo puede dar cabida a dos lecturas, la primera me señala una especialista en la materia, puede corresponder a la preparación psicológica para disimular el regreso a Venezuela de los miles de jóvenes que han ido a entrenarse en Cuba y que van a constituir el Ejército bolivariano revolucionario. La segunda lectura es que se le estaría tendiendo una suerte de alfombra roja de bienvenida a un jefe de Estado que anda en plena carrera armamentista. Le Figaro es un diario serio y realmente independiente en sus inclinaciones editoriales, una enorme diferencia con otros medios, al estilo del diario de la Juventud Rebelde de Cuba, sin embargo el principal accionista de Le Figaro, es el grupo Dassault, líder mundial en la fabricación de aviones civiles y militares, tales como los fiables jet ejecutivos Falcon y los caza bombarderos Mirage.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder