placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Confiscación de Hato Piñero: propietarios responden a declaraciones de Eliécer Otaiza

Por Andrés Branger

08.04.05 | “Hato Pinero es un símbolo que no puede ser destruido con las acusaciones infundadas y temerarias que pretenden desconocer la labor que en defensa y conservación del ambiente hemos realizado durante más de cinco décadas”, así lo señaló Jaime Pérez Branger, presidente de Agropecuaria San Francisco empresa propietaria del hato, al responder las declaraciones que ayer emitiera en la Asamblea Nacional el Presidente del INTI, Eliécer Otaiza.

Hato Piñero y su Fundación no son ni una entelequia ni una farsa. Representamos una propiedad colectiva de más de 30 familias que han realizado un trabajo arduo y persistente que con orgullo podemos exhibir ante Venezuela y el mundo. No se puede desconocer la labor productiva, social y ambiental (las tres dimensiones del desarrollo sustentable) de primer orden que realiza Hato Piñero, como tampoco su contribución con la seguridad agroalimentaria del país. En Hato Piñero y su Fundación hemos asumido la defensa y conservación del ambiente como razón de ser.

Sí protegemos el ambiente

De manera categórica rechazamos los supuestos "daños ambientales o ecológicos" que se habrían cometido en Hato Piñero, señala Pérez Branger. Gracias a la protección de los ecosistemas que hemos realizado en el lugar, especies como el paují de copete, especie en peligro de extinción, no sólo sobreviven sino que se reproducen en Hato Piñero, lo cual es demostrativo de la labor de conservación que allí adelantamos. De igual manera, en el hato tienen presencia todas las especies de felinos existentes en Venezuela, sin que ello constituya un factor limitante para el desarrollo de su actividad ganadera, ello por el simple hecho de que estos depredadores tienen una alta diversidad de presas como son el chigüire, el picure, los báquiros y venados, por citar algunos.

En Hato Piñero conviven unas 850 especies florales que representan el 28,33% de la flora llanera del país y se reparten en 130 familias botánicas y 494 géneros. Su herbario ha clasificado más de 2500 muestras de la flora llanera, especialmente del estado Cojedes, cinco de ellas pueden ser consideradas nuevas especies a nivel mundial.

Sí contribuimos con el desarrollo científico del país

Contrario a lo expresado por el presidente del INTI, queremos señalar que en Hato Piñero si se han realizado estudios serios que han contribuido con el conocimiento de la flora y la fauna del país. Se han llevado a cabo más de 52 estudios científicos sobre temas ganaderos, agrícolas, ambientales, ecológicos, los cuales han sido elaborados por especialistas de reconocidas universidades e institucionales tanto nacionales como internacionales. De igual forma, más de 50 instituciones nacionales e internacionales han utilizado sus instalaciones para realizar cursos, talleres y pasantías.

Sí somos productivos

Tampoco se puede ignorar, la labor productiva de Hato Piñero. Actualmente, en sus predios pastan unas 11 mil cabezas de ganado bovino y bufalino y se cosechan unos 5 mil kilogramos de semillas de pasto. Esto tomando en cuenta que la extensión del hato se distribuye de la siguiente manera: 11 mil hectáreas pertenecientes al macizo de El Baúl, las cuales son formaciones rocosas, no aptas desde el punto de vista agropecuario; 18 mil hectáreas de bosque, que conforman el bosque conocido con El Chirgua, que sólo se utilizan para servicios ambientales; 12.500 hectáreas del bosque de los Caballos, que se usan para servicios ambientales, ecológicos y como refugio de especies en peligro de extinción y 18 mil hectáreas de sabanas inundables, que sólo se utilizan para pastoreo intensivo de mínimo impacto durante la época de verano. Las 15 mil hectáreas restantes están compuestas de pastos introducidos y pastos naturales, los cuales sirven para la actividad productiva durante la época de invierno.

Sí tenemos un Plan de ordenamiento ambiental

Asimismo es oportuno destacar que Hato Piñero cuenta con su propio “Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso para la Conservación”, instrumento de gestión ambiental integral, único en el sector privado a nivel nacional que fija las directrices, programas y proyectos que estamos realizando tanto en el área ganadera, de ecoturismo, educación ambiental, investigación y conservación.

De acuerdo a lo que señala Pérez Branger, “este Plan establece restricciones al uso de espacios que los propietarios hemos asumido de manera voluntaria. Fue elaborado por la abogada Annaye Carrizo, como requisito para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Gerencia Ambiental, de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada. Este trabajo obtuvo Orden de Publicación y Mención Honorífica.

Los cementerios no son nuevos “descubrimientos”

De acuerdo a lo que expresa el Presidente de Agropecuria San Francisco, “si hay en Hato Piñero dos cementerios, ubicados en el lindero norte, que ente los años 30 y 40 fueron usados por las poblaciones cercanas a El Baúl. Pero estos cementerios de ninguna manera pertenecieron a ninguna etnia indígena. En cuanto al tercer cementerio al cual se ha hecho referencia, el mismo corresponde a un hallazgo de 1.985, cuando un grupo de antropólogos que llevaba a cabo investigaciones en el hato encontró sus vestigios. En ese momento establecimos un convenio con la alcaldía de El Pao y el Instituto de Patrimonio Cultural del estado Cojedes para la realización de las investigaciones científicas pertinentes, las cuales fueron costeadas principalmente por Agropecuaria San Francisco, empresa propietaria del hato. Las autoridades competentes disponen de la información respectiva”.

No explotamos minerales no metálicos

Finalmente, Pérez Branger señala en Hato Piñero “no explotamos minería no metálica. Por razones de fuerza mayor, durante el largo período de lluvias que afectó la región entre finales del 2004 y principios de este año, nos vimos obligados a utilizar arena y granzón para reactivar parte de la vialidad que había sido seriamente afectada para garantizar el suministro de alimento a los trabajadores del hato y poder continuar con las actividades productivas. Esta actividad la hemos suspendido y estamos dando respuesta a las actuaciones del gobierno. En caso de que tengamos que hacer algunos correctivos, estamos dispuestos a ejecutarlos de inmediato”.

Para mas información por favor contactar:

hatopinero@branger.com

212-991-8935 / 212-991-0079 / Fax: 212-991-6668



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder