placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

HATO PIÑERO: Un modelo de desarrollo sustentable

09.04.05 | Hato Piñero, es una unidad de producción agropecuaria cuya poligonal cerrada señala una superficie aproximada de 75 mil hectáreas, localizada en los municipios Pao y Girardot, al sureste del estado Cojedes, formando parte de lo que se denomina los llanos centro occidentales.

Sus linderos naturales los conforman cuatro ríos: río Cojedes y río Portuguesa en sentido noreste - sureste; río El Pao y río El Chirgua, en sentido norte-sur.

Está ubicado a 40 minutos de la población de El Baúl; a 2 horas y media de la ciudad de San Carlos; a 3 horas de Valencia; y a 5 horas y media de la ciudad de Caracas.

La compañía Agropecuaria San Francisco y sus filiales son las propietarias deHato Piñero, perteneciente a la familia Branger Sagarzazu, de reconocida actividad agropecuaria e industrial en Venezuela desde hace más de 80 años.

Se puede afirmar que Hato Piñero es una propiedad colectiva de más de 30 familias.

2. Actividad productiva.

La realidad agropecuaria de Agropecuaria San Francisco se explica con los siguientes hechos:

Actualmente, en sus predios pastan unas 11 mil cabezas de ganado bovino y bufalino, unas 200 cabezas de caballos, mulas y burros, 100 cabezas de ovinos y aproximadamente 400 bovinos adicionales que pertenecen a trabajadores del Hato Piñero, los cuales pastan sin costo alguno, y se cosechan unos 5 mil kilogramos de semillas de pasto.

1. Cada año nacen no menos de 2.200 becerros (6 diarios, uno cada cuatro horas) y se llevan a sacrificio unas 2.000 reses.

2. Se han instalado y mantienen unos 700 kilómetros de cercas y se han construido y se les da debido mantenimiento a unos 300 kilómetros de vías y caminos internos.

3. Ha sido pionera en el desarrollo de la ganadería en Venezuela, fundadora de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebu), la Asociación de Ganaderos de Carabobo (AsoCarabobo), La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y el Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), entre otras.

4. Ha contribuido al desarrollo de la genética cebuina en Venezuela (base del desarrollo de la carne en el país). En los años 60 desarrolló los primeros programas de inseminación artificial en ganadería extensiva.

5. Introdujo y mejoró forrajes que han impulsado el desarrollo de los llanos venezolanos. Después de 50 años de actividad, es la única compañía que produce en Venezuela semillas de pasto certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Más del 80% de la demanda a escala nacional se satisface con importaciones de Brasil.

6. Con la semilla producida en nuestras instalaciones (Hato Paraima y Hato Piñero) se han sembrado más de 500 mil hectáreas para el pastoreo en Venezuela.

7. Ha desarrollado un ganado compuesto tropical, adaptado a nuestros llanos, con mejor productividad en términos reproductivos y calidad de carne. Este ganado es conocido como Rojo Piñereño.

8. En Hato Paraima funciona una fábrica que produce anualmente más de 150 toneladas de bloques (alimento) mineral y proteicos para animales y unas 250 toneladas de alimentos concentrados a granel. 9. Dispone de su propio Plan de Ordenamiento y Uso Ambiental, fruto de una investigación académica independiente, en la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (con Mención Honorífica y Orden de Publicación). Unico hato que dispone de su propio Plan de Ordenamiento y Uso Ambiental.

10. Agropecuaria San Francisco emplea directamente unos 120 trabajadores en Hato Piñero y 110 en Hato Paraima en las áreas de ganadería, turismo, estación biológica, talleres y oficina.

11. En Hato Paraima funciona el único laboratorio en toda la zona certificado por la Dirección de Sanidad Animal del MAT para las certificaciones de brucelosis (de Tinaco a El Baúl), a la disposición de unas 150 fincas.

12. Desde hace año y medio desarrolla proyectos conjuntos con el equipo de co-desarrollo del Eje Norte Llanero, adscrito al Ministerio de Planificación y bajo la conducción del Arquitecto Fruto Vivas, proponiendo proyectos específicos para el desarrollo económico y social de áreas rurales en su zona de influencia.

13. Participó de manera activa en las reuniones en las que intervinieron campesinos, pequeños productores de la zona y representantes de entes nacionales y regionales, que desde hace más de un año buscaron soluciones efectivas al problema de las invasiones y miseria rural.

14. Inició hace 20 años un programa pionero en el país: el desarrollo ecoturístico de los llanos venezolanos, que ha contribuido a generar empleos directos e indirectos en la zona (artesanos, músicos y otros) y ha sido motor fundamental de la promoción de los llanos venezolanos a escala nacional e internacional, con el fomento de un turismo no tradicional (observadores de aves, flora y otras especies animales).

15. En Hato Piñero conviven unas 850 especies florales, representando el 28,33% de la flora llanera del país.

16. Todas las especies botánicas que Venezuela llevó a la Expomundial 2000 de Hannover, Alemania, salieron de Hato Piñero y fueron recopiladas y documentadas por el doctor Francisco Delascio, director del herbario de Ciudad Bolívar.

17. En cuanto a la fauna hay más de 550 especies, conformadas por 342 especies de aves, 49 mamíferos, 42 reptiles, 14 anfibios y 104 peces.

18. En sus predios está totalmente prohibida la cacería.

19. Hato Piñero tiene una infraestructura de hospedaje de turismo interno que permite a un promedio de 140 personas por mes, más de 1.500 al año, visitar sus instalaciones. Más del 50% de estos visitantes son venezolanos.

20. En Hato Piñero se han realizado más de 50 estudios científicos en temas ganaderos, agrícolas, ambientales, ecológicos, por especialistas nacionales y extranjeros, así como más de 50 instituciones nacionales e internacionales han utilizado sus instalaciones para realizar cursos, talleres y pasantías gratuitas o subsidiadas por Fundación Hato Piñero

21. Hato Piñero ha sido objeto de la atención e interés para la realización de más de una docena de producciones audiovisuales, nacionales y extranjeras.

Lea todo el informe siguiendo este link [requiere Acrobat de Adobe].



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder