placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

¿FIN DE MEDIO SIGLO DE DEMOCRACIA VENEZOLANA?

Charla de Manuel Caballero en París el Viernes 13 de Mayo del 2005

La Charla llevada a cabo en París en la Maison de L’Amerique Latine, el Viernes 13.05.05 fué abierta por la Socióloga Paula Vásquez mencionando palabras de Manuel Caballero:

”En Venezuela tenemos una Borrachera masiva de autoritarismo”.

Además mencionó el papel relevante que tiene el intelectual venezolano en las actuales circunstancias que vive el país, pues Venezuela le reclama a sus intelectuales soluciones y acotó que el trabajo del intelectual en este momento es “descifrar el sentido y el peso de lo que se hace”.

Presentó seguidamente a los exponentes de esa tarde Manuel Caballero y Víctor Rodríguez Cedeño.

Manuel Caballero empezó su charla mencionando el hecho que en Venezuela no ha habido, como se dice, solo 40 años de Democracia, que empezaron el 14 de Febrero de 1936, sino que llevamos 70 años de la misma y nos aclara nuestras dudas con una frase:

“no es un Gobierno de turno sino la Sociedad la que es Democrática”.

Aunque las elecciones forman evidentemente parte de una democracia, no son lo fundamental (refiréndose a la interrupción hecha por los gobiernos dictatoriales) y considera que aun no teniéndolas en Venezuela SOMOS democráticos, pues en sus palabras:

“La Democracia, es la conciencia popular de su propia fuerza y la voluntad de no vivir en otro régimen que no sea democrático”.

Se pregunta entonces ¿que es lo que trata de lograr Chávez?

Y menciona el hecho de que Chávez Frías es un hombre que detesta el que un gobierno civil comande a los militares.

Si revisamos la historia, nos dice, se verá que ha sido una constante dentro de las partes mas primitivas de las líneas militares y nos ubica en aquel momento de la historia venezolana cuando el Benemérito muere y le sucede Eleazar López Contreras, quien aún con un pensamiento más liberal y habiendo hecho algunas concesiones se encuentra ante un pueblo que exige más: exige la Democracia, el pueblo quiere Elecciones”.

El pueblo se lanza a las calles asustando a los dictatoriales del “poder del sentimiento popular”, y logrando que algunos de los representantes de la sociedad civil sean recibidos por López Contreras, quien a su vez consigna la aceptación de algunas de sus peticiones, en lo que el pueblo interpretó como un “triunfo suyo”.

Mencionando el hecho de que en un SOLO día se logró lo que no se había logrado en 35 años de guerra acotó:

“La paz es más poderosa que la guerra y eso se descubre en Venezuela ese 14 de Febrero de 1936”.

En palabras de Caballero, es un ejemplo mas (de los muchos que ofrece la historia) de que el Pueblo siempre ha impuesto su voluntad, aunque esta no necesariamente sea la correcta!

Caballero sigue un pequeño paseo por la historia mencionando entre otros el Fraude Electoral de 1952 o la llamada a la Abstención Electoral de 1963, de la que el mismo fué copartícipe y llegando a 1998 como ejemplo de la imposición del electorado.

Así mismo toca el tema del “Igualitarismo” venezolano, determinado, igualmente, por acontecimientos históricos, ya que, según nos explicaba, en la era pregomecista han habido en Venezuela 400 levantamientos armados y el venezolano independietemente de su origen, raza, religión o clase social, compartió de igual a igual las incomodidades de la lucha.

Y es por eso que al llegar los tiempos de Paz a Venezuela, el venezolano continúa siendo “poco ceremonioso” y muy “igualitario”.

Llegando a la época actual, y mencionando el hecho que en Venezuela a través de su historia han habido gobiernos “malos” y gobiernos ”peores”.., todos ellos estarían en capacidad de presentar un “catálogo de obras” realizadas durante sus gobiernos y se pregunta ¿que es lo que ha hecho Chávez y que tiene para mostrar?

Para el está claro que Chavez tiene una “ilegitimidad de origen", cuando al llegar al poder emite su famosa frase: “yo voy a gobernar por 10 años”, empezando a cambiar, desde ese momento , las ”reglas de juego,” y teniendo como constante “luchar contra la Paz y por la guerra”, utilizando permanentemente un lenguaje “guerrero”, para el no existe el “adversario” sino el “enemigo”.

Para Caballero una de las bases fundamentales para poder continuar hacia adelante de una manera fructífera y positiva es el hecho que “el venezolano se tiene que quitar de la cabeza que los gobiernos le tienen que solucionar todos sus problemas.”

Llegando al final de su charla, Caballero mencionó el hecho que Hitler TAMBIEN fué llevado al poder por el Voto de los Alemanes.

En fin , la charla de Manuel Caballero fué un paseo por la historia Venezolana, salpicada de anécdotas y condimentada con el humor que le caracteriza, en donde evaluando y exponiendo las fallas e imperfecciones de los gobiernos, quedó claro que lo que Chavez está tratando de destruir son: “40 años de gobierno civil y 70 años de democracia”.

Resumen elaborado por Patricia Wegenast



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder