placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

La invasión médica cubana

Por Dr. Mario García Guerrero*

27.06.05 | En los últimos años hemos visto como el área de la salud, ha venido siendo invadida progresivamente por “supuestos médicos cubanos”. Esto es un problema bien serio puesto que los médicos venezolanos estamos siendo sustituidos por “presuntos profesionales cubanos de la medicina”, de los cuales no tenemos certificación alguna que los avale.

Es bueno saber que para ejercer la medicina en Venezuela, se debe estar acreditado por una universidad venezolana, y si no hay que hacer una revalida para tal fin. Adicionalmente se debe cumplir con el artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina el cual se refiere a cumplir un año en el medio rural o 6 meses de rural mas 2 años de internado rotatorio en el IVSS. Los bachilleres aspirantes son escogidos entre los que tengan los mejores promedios en sus notas, además de los exámenes que deben presentar. Sin embargo los “profesionales cubanos” no cumplen con ningún requisito tal como se le exige a nuestros médicos y entran directamente a ocupar posiciones que le corresponden a los médicos venezolanos violando nuestras leyes.

Los médicos cubanos no se inscriben en nuestros colegios médicos, ni en el IMPRES, mucho menos en la Federación Médica Venezolana lo cual la ley de Ejercicio de la Medicina establece con carácter obligatorio para ejercer como médico en Venezuela. Aún mas, el artículo 17 de la Ley del Estatuto de la Función Pública es claro, en el mismo se exige que para ejercer un cargo en la Administración Pública se debe ser venezolano; presentar declaración jurada de bienes etc., requisitos que tampoco cumplen los médicos cubanos con el agravante de que algunos ya han sido designados directores y subdirectores en ambulatorios, tal como ocurrió en el Centro de Diagnóstico Integral, inaugurado en Maturín, Estado Monagas.

Con estas actuaciones por parte del gobierno nacional se están violando todas las leyes de la República y además le están quitando a los médicos puestos de trabajo, favoreciendo claramente a extranjeros en cantidades muy importante.

El 30% de la población médica –alcanza a residentes, médicos generales y especialistas- no tiene trabajo fijo, y además no trabaja para ninguna institución del gobierno, y si a esto le agregamos la invasión de “supuestos médicos cubanos” la situación laboral del médico venezolano se hace mas difícil.

En el gremio médico nadie niega las bondades del Plan Barrio Adentro pero porque no ejecutarlo con médicos venezolanos y especialistas que están bien capacitados técnicamente. Adicionalmente debo agregar que una inmensa cantidad de recursos económicos están fluyendo hacia “ Barrio Adentro” en detrimento de nuestros hospitales que están abandonados. Los enfermos y sus familiares tienen que comprar los insumos que van a requerir porque la institución médica “pública” no se los puede suministrar por la sencilla razón de que no los tiene. El enfermo de escasos recursos economicos, aparte de su desgracia tiene que sacar los pocos bolívares que cobra para pagar los insumos necesarios para curarse o paliar su enfermedad.

Hay que resaltar que el Plan “Barrio Adentro II” se está ejecutando desde hace mucho tiempo en nuestro país, no es un invento del gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez, lo que se ha debido hacer en estos siete años de gobierno bolivariano es fortalecer nuestro sistema hospitalario del cual forman parte los ambulatorios, con personal, insumos y equipos, y no convertir los ambulatorios en centros de promoción del ejercicio ilegal de la medicina, como se está haciendo en Maturín.

Igualmente, es bueno recalcar que en nuestras Escuelas de Medicina se están formando médicos, que al graduarse, se van a ver en dificultad de conseguir empleo en el sistema de salud pública, por cuanto no van a poder competir con los “supuestos médicos cubanos” y con los venezolanos que se están formando en Cuba como “Técnicos en Medicina”.

Es bueno hacer del conocimiento público, que los médicos venezolanos cobran el salario básico de un obrero, debido a que este es de apenas 530.000 bolívares, y tiene que hacer guardias de 24 horas. La situación se ha puesto tan difícil para nuestros médicos que un grupo importante de galenos viven con sus padres para sobrevivir con los escasos ingresos que recibe.

Todo lo antes expuesto no pareciera importarle al gobierno del Presidente Hugo Chávez. Para él la invasión de “supuestos médicos cubanos” no es una pérdida de soberanía. Quitarle el empleo a un médico venezolano para dárselo a un extranjero, dentro del sistema de salud público venezolano no es mas que un acto revolucionario. Por último, y no por eso menos importante, que respuesta tiene el Poder Moral, cuando se expone a la población venezolana a ser tratada por supuestos médicos a pesar de los innumerables casos de mala praxis que se han presentado en “Barrio Adentro I”, sin que haya algún responsable preso. Entonces alguien me puede explicar qué es traición a la patria.

*Vicepresidente del Instituto de Previsión Social del Médico



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder