placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Bolivia investigará una presunta conspiración de Castro, Chávez, Morales y FARC para derrocar Presidentes en ese país

Editorial | Caracol

07/02/2005 - 19:55:00 | Fuente: Caracol | Las Fuerzas Armadas de Bolivia sugieren investigar la supuesta participación de fuerzas extranjeras en la caída de los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa Gisbert.

El comandante de las FFAA, almirante Marco Antonio Justiniano, dijo que la institución no tiene ninguna referencia sobre injerencia extranjera. "Pero, nos interesaría que todos los actos que han llevado al cambio de dos presidentes en los últimos años se aclaren".

Estas declaraciones se dieron después que el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada rompiera su silencio para hablar de las conexiones de Sendero Luminoso de Perú, el grupo armado ilegal FARC y una conspiración de Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales para su derrocamiento en el 2003.

Un ex miembro del Alto Mando Militar, que se desempeñó en funciones durante la gestión del ex mandatario, admitió que tenían "indicios" de la presencia de miembros de las FARC en el país. Citó incluso a un agregado militar venezolano, quien "estaba muy metido y tenía mucho contacto".

El líder del MAS, Evo Morales, rechazó las acusaciones y aseguró que no recibe ningún tipo de financiamiento de Venezuela, Cuba, las FARC o Libia.

El alcalde de El Alto, José Luis Paredes, consideró que Chávez financió las protestas que se registraron en su comuna en el marco de una estrategia para aislar al país del círculo energético de la región. "Me da la impresión de que ha salido de allá (Venezuela) la inversión para las movilizaciones de octubre, como la que hemos tenido a principios de mes".

Mirtha Quevedo, del MNR, dijo que las declaraciones del líder movimientista no son compartidas por su partido y reflejan sólo una "posición personal".

Hugo Carvajal, del MIR, aseguró que el ex mandatario haría una gran contribución a todos los bolivianos si guardara silencio. En ese mismo tono se pronunció el jefe ADN, Mauro Bertero.

Acusaciones del ex presidente

El ex presidente Sánchez de Lozada ha roto por primera vez su silencio para hablar de las conexiones de Sendero Luminoso de Perú, las FARC y dirigentes bolivianos bajo las órdenes de Morales que trabajaron juntos para su derrocamiento en 2003.

"Pido que se investigue a fondo lo que ha sido la participación de Venezuela, porque sabemos que Evo Morales todo el día está con Hugo Chávez y que él no oculta su apoyo a todas las fechorías que hace Evo Morales en Bolivia", dijo.

"Evo cenó con Chávez antes de que comenzaran los disturbios en mi caso. El 1 de mayo", agregó, "estaban Fidel Castro con Chávez y Evo Morales. Entonces, se sabe que hay esa conexión. No puedo decir cómo llega la plata o cómo se hace, pero hay un vínculo de asesoramiento."

El papel del narcotráfico

Sánchez de Lozada debió renunciar en octubre de 2003 tras una revuelta que dejó 60 muertos. "En lo que me sucedió, como supongo ha sucedido en la salida de Carlos Mesa, está el factor del narcotráfico", señaló. Agregó que el Secretario General de Inteligencia de Colombia ha dicho que "habían identificado a 70 personas de las FARC que estuvieron involucradas en mi caída. También había gente de Sendero".

Sendero Luminoso

Afirmó que el dirigente aimara boliviano Felipe Quispe "está muy vinculado a Sendero Luminoso". Mesa, que como vicepresidente sucedió a Sánchez de Lozada, debió renunciar también hace tres semanas tras otra ola de protestas.

El origen de ambas rebeliones pareció centrado en sectores populares que en el gobierno de Sánchez de Lozada se oponían a la exportación de las vastas reservas de gas bolivianas, y en el de Mesa exigían la nacionalización de los hidrocarburos.

El ex Presidente Jorge Quiroga también ha acusado a Chávez de injerencia en asuntos bolivianos y de apoyar a Morales para exportar la llamada revolución bolivariana.

Exige una investigación seria

Sánchez de Lozada pidió que se investigue por la OEA y la ONU la revuelta que lo derrocó. Afirmó que "hay fuerzas muy grandes" que amenazan a la democracia boliviana. "Hay un proyecto antisistémico apoyado por ONGs que no quieren respetar las reglas del juego", dijo. "¿Cómo vas a jugar un partido sin respetar las reglas y a los árbitros?"

Aseguró que Morales "y la gente radical no quieren elecciones que no las van a ganar, a no ser que las distorsionen". Pidió "un gran esfuerzo de la comunidad internacional para asegurarnos de que esas elecciones sean honestas y transparentes".



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder