placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela: Paralizado Mercal en el estado Bolívar

Por Pedro José Sánchez | Correo del Caroní

Viernes, 08 julio 2005 | Trabajadores y cooperativistas reclaman pago de deudas. Los trabajadores y cooperativistas que desde hace dos días paralizaron sus actividades reclaman atención y una respuesta oportuna a sus peticiones. "Somos los encargados de abastecer las redes de alimentos, pero también somos pueblo, y trabajamos para recibir nuestra remuneración y no es justo que se nos retenga el pago de salarios", explicó Jowanner Chourio, secretario de reclamo del Sindicato de Trabajadores de Mercal-Bolívar, Sutramebol.

El centro de operaciones de Mercal-Caroní está paralizado desde hace dos días. Los 86 trabajadores nómina que laboran en esta red de despacho de alimentos, subsidiada por el Ejecutivo nacional, así como unos 60 obreros de dos cooperativas que subcontratan el servicio de transporte y carga denuncian irregularidades en la cancelación oportuna de sueldos y salarios, además de otros beneficios laborales estipulados en la Ley del Trabajo.

Las acciones de reclamo comenzaron el pasado miércoles, luego de reiteradas peticiones elevadas a la gerencia de la oficina regional y del nivel central. Reinaldo Rodríguez, Carlos Curapiaca José Solórzano, representantes de la Cooperativa Vencedores sobre Ruedas 454RL, en conjunto con otro grupo de trabajadores de la cooperativa Gloria al Bravo Pueblo acudieron a los medios de comunicación dada la negativa por parte de los responsables que llevan adelante este programa a atender sus ruegos.

Los afectados que desde hace dos días paralizaron sus actividades están reclamando atención y una respuesta oportuna a sus peticiones. "Nosotros somos los encargados de abastecer las redes de alimentos, pero también somos pueblo, y trabajamos para recibir nuestra remuneración y no es justo que se nos retenga el pago de salarios", explicó Jowanner Chourio, secretario de reclamo del Sindicato de Trabajadores de Mercal-Bolívar, Sutramebol,

Por su parte el secretario general de esta agrupación sindical, Juan Mendoza sostuvo que hasta ahora se les adeudan dos quincenas a los trabajadores nómina "y dos meses completos de cestaticket".

Los empleados de las cooperativas se encuentran en peores condiciones, puesto que llevan seis meses esperando el pago de sus salarios. "Nos han peloteado por todos lados, y se nos ha dicho una y otra vez que nos cancelarán la deuda, pero desde hace 22 días se nos dijo que ya el pago se efectuaría y hasta la fecha no han cancelado nada", apuntó Carlos Curapiaca.

Los cálculos efectuados por los cooperativistas exceden a más de 60 millones de bolívares en deudas.

Asimismo en la tarde de este jueves también se paralizaron los operadores de montacarga. Son ocho en total que operan estos equipos. Y es que la empresa que alquila dicha maquinaria procedió a retirar los artefactos en cuestión, ya que Mercal adeuda más de 200 millones de bolívares a esta compañía. La compañía Granda arrienda ocho cargueros a la red Caroní-Heres.

Hasta ahora los trabajadores están garantizando el despacho y las órdenes de compra de las bodegas, mediante la oficina de producto regional. No obstante fue interrumpida toda entrega al resto de la red. Como medida de protesta no descartan suspender todas las actividades.

Sin respuestas

Los empleados afectados han tocado puertas en distintos organismos del Ejecutivo nacional para manifestar sus quejas y encontrar una oportuna solución. Los cooperativistas están convencidos que este proyecto no funciona debido a una red de personas que desatienden al proyecto.

De otra cosa de la que están convencidos "es que el presidente Chávez desconoce esta realidad y es por eso que nosotros decidimos acudir a los medios para que el comandante se entere", dijo Curapiaca.

Este jueves los representantes de ambas cooperativas tenían un encuentro pautado con el ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, sin embargo la autoridad no pudo atenderlo. "Se nos informó que el ministro estaba en Caracas atendiendo otros compromisos".

Al ser consultado sobre la determinación de acudir al Mibam en búsqueda de soluciones explicaron "que el ministro es el único que hace cosas por la región, en la Gobernación no se nos ha dado respuesta y a la Alcaldía de Caroní no hemos ido aún", sostuvo Carapiaca.

Redes en emergencia

La paralización de los cooperativistas y del resto de los trabajadores del centro de distribución de Mercal-Bolívar incide de manera directa en toda la red. Los supermercados no han sido dotados desde el pasado martes y ya sus existencias se están agotando.

Para este fin de semana estaba pautado un Super Mercal en Upata, pero dada la contingencia y según las estimaciones de los afectados será imposible cumplir con este plan "porque no estaremos en disposición de cumplir con esta programación hasta tanto se nos cancelen nuestros salarios", indicó Juan Mendoza.

Fe ciega

Ataviados con estandarte que identifican a Mercal y a las misiones, tanto cooperativistas como obreros, fieles creyentes de la revolución se confesaron afectos al actual régimen, sin embargo, no entienden como esta situación cada día termina por afectar sus condiciones de vida y a privarlos de llevar el sustento de sus hogares.

En ningún momento los afectados culparon al presidente Hugo Chávez de esta irregularidad, sino a todos los encargados de administrar el proyecto en la región, y a los funcionarios del nivel central, que según ellos, se han hecho la vista gorda ante estos reclamos.

Algo que les inquieta a los denunciantes es que si en Mercal no se vende bajo la figura de crédito sino mediante compras efectivas "como es que no hay dinero para cancelar nuestros sueldos", indicó Mendoza.

Los trabajadores dijeron entre líneas que dentro de la red regional se evidencia una mala administración "lo que está perjudicando al proyecto".

Entre voces

Carlos Curapiaca. Los cooperativistas amenazan con extender la presión y suspender todo tipo de despacho. Exigen soluciones al nivel central

Jowanner Chourio. Ya se paralizaron los operadores de carga. Hasta ahora sólo estamos garantizando los despachos a las bodegas

Juan Mendoza. Al paralizarse el corazón de Mercal se afecta toda la cadena. Hasta ahora estamos a la espera de respuestas mientras que todavía los encargados regionales permanecen en silencio

psanchez@correodelcaroni.com



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder