placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

PDVSA y la SEC

Por Mery Mogollón | Descifrado.com

11.07.05 | Desde junio del año pasado hemos escuchado a diferentes funcionarios, tanto de PDVSA como del Ministerio de Energía y Petróleo, dando las más inverosímiles explicaciones sobre el retraso crónico en la elaboración de los informes que la estatal petrolera debe presentar ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, mejor conocida por sus siglas, SEC.

La SEC es la comisión de valores norteamericana y su misión es proteger a los inversionistas de fraudes y engaños. PDVSA tenía hasta el 30 de junio del 2003 para presentar el reporte anual correspondiente al 2002, pero no pudo cumplir a tiempo tal tarea, la cual culminó a duras penas a finales del mes de octubre. La historia se repitió el año pasado y también este año. Y estas alturas del 2005, PDVSA no ha logrado concluir el cierre operacional y financiero de 2003 y 2004 y hay serias dudas en cuanto al primer semestre de este año. Las decisiones tomadas en emergencia por del paro nacional entre diciembre de 2002 y febrero del 2003, se han constituido en el principal escollo para cerrar los balances. No hay suficiente personal especializado, no se encuentran las facturas, ni las listas de clientes y cargamentos y ni nadie quiere responder por lo que hicieron otros, menos si se perdió real o equipos. Así que dar cuenta de las cuantiosas pérdidas se ha convertido en un tema delicado para la nueva PDVSA, porque hay responsabilidades legales e, incluso, penales en todo este asunto.

Durante estos dos años el poco conocimiento que existe en el país sobre las normas de la SEC, ha ayudado al gobierno en materia de opinión pública, pero el problema sigue allí, creciendo y complicándose cada vez más.

Entonces, es oportuna una explicación. Para elaborar este artículo consulté la opinión de varios expertos en finanzas, por cuanto no pretendo conocer a fondo la materia. Lo primero que debemos saber es que en el año 2004 PDVSA recompró casi la totalidad de la deuda de PDV Finance, con la ilusión de evadir el riesgo que representa la SEC. Sin embargo, se equivocó, pues la obligación continúa por cuanto Pdvsa es garante de las obligaciones contraídas por sus filiales en el mercado de valores norteamericano y por ello debe presentar sus cuentas.

Una vez aclarado este punto hay que agregar que la SEC exige a las empresas varios tipos de reporte, los cuales tienen propósitos diferentes, tales como10k, 20f, 11k,10q, 6k, N-SAR, N-CSR, etc. Algunos cambian de nomenclatura dependiendo si son empresas locales (norteamericanas) o extranjeras.

El reporte 6k se utiliza para reportar de inmediato cualquier evento que suceda en la empresa, que pueda afectar la comprensión que tiene un inversionista y cuyo conocimiento le permita tomar decisiones sobre su inversión, como por ejemplo la explosión de una planta que afecte sustancialmente operaciones, modificaciones en los planes del negocio, venta de compañías, cambios en la junta directiva, nuevas leyes, huelgas, entre otros eventos.

En la forma 10q se reportan los resultados trimestrales. Es obligatoria para compañías que tienen sede en los Estados Unidos, como el caso de CITGO, o cuando son emisoras de instrumentos financieros, por ejemplo, PDV Finance. El reporte 20f es el más importante de todos, porque allí las empresas informan a los accionistas, inversionistas o interesados sobre los resultados obtenidos en el año. La 20f es un documento muy completo con varias secciones definidas por la SEC, tales como plan de negocio, producción, reservas, exploración, precios, ganancias, ventas, clientes, detalles de filiales, riesgos, seguridad, ambiente, eventos subsecuentes y litigios, así como un capítulo financiero que incluye el informe auditado por contadores externos, el informe del Comisario y proyecciones de flujo financiero, entre otros.

Adicionalmente, después del escándalo de la petrolera Enron, es obligatorio incluir otras certificaciones, entre ellas la del control interno, que debe ser firmada por el presidente de la empresa y el director de Finanzas. Sobre este reporte 20f los analistas de riesgos realizan sus estudios y los inversionistas toman sus decisiones, porque son cifras oficiales, tomadas internacionalmente para elaborar los indicadores y rating de las compañías.

En el caso venezolano, Pdvsa ha tenido que cumplir con la entrega de los reportes requeridos para CITGO, porque de lo contrario sus directivos ya hubiesen sido penalizados en los Estados Unidos. También Pdvsa hasta el 2002 se cuidó de entregar la forma 20f de PDV Finance, porque era la compañía que tenía la deuda que en el 2004 fue recomprada y de la cual Pdvsa era garante.

Ahora bien, el reporte 20f de Pdvsa que hasta ahora ha sido presentado en la SEC corresponde al año 2002, fue entregado con retraso y con una comunicación de Alí Rodríguez Araque y Aires Barreto, en la cual aseguraba que el control interno de la empresa había sido reestablecido.

La 20f de PDVSA del 2003 no ha sido entregada. Tampoco la correspondiente al 2004. El primero de julio de este año, la estatal petrolera venezolana informó a la SEC que nuevamente incumpliría con los lapsos obligatorios. Ingenua y posiblemente con el ánimo de evadir explicaciones incómodas, cuando los funcionarios son interrogados sobre el incumplimiento de PDVSA alegan que se han presentado los reportes de PDV Finance y CITGO, que apenas representan 10% del negocio petrolero venezolano, en un intento absurdo por hacer creer que se ha entregado la información requerida por la SEC.

Los expertos en esta materia se preguntan porqué PDVSA no termina de entregar el borrador de la 20f del 2003, que supuestamente está listo. Para ellos la respuesta es obvia: porque los auditores dijeron una cosa en la 20f del 2002 y ahora tendrían que poner en duda esa certificación por todos los hechos conocidos posteriormente, tales como contrataciones directas, mercadeo con traders, tesorería que no cuadra, posibles hechos de corrupción que no han sido investigados, filiales no operativas, fondos sociales sin control, presupuestos sin informes de gestión, resultados que no están respaldados por asambleas de accionistas, inexistencia de los informes de comisarios, etc. En otras palabras los auditores están presionados para avalar la afirmación de que PDVSA es un "negocio en marcha". Y esto no lo pueden hacer porque hay normas y procedimientos internacionales que las firmas de auditores externos están obligados a cumplir, so pena de enfrentar demandas, juicios y hasta cárcel.

Concluyo, el informe importante es el 20f, donde aparece toda la información de la empresa. Por el incumplimiento en su entrega Pdvsa no puede usar su registro en la SEC para cualquier propósito financiero. Adicionalmente, han sucedido hechos notorios como Fondespa, Petrocaribe, accidentes, demandas, entre otros, que tenían que ser informados en su momento en un reporte 6k. Los auditores externos de PDVSA alegaron recientemente que no han concluido la auditoria del balance 2003 porque PDVSA no ha entregado la información que falta. La espera por la 20f será larga, pues para quienes siguen este tema más allá de nuestras fronteras, PDVSA ha pasado de ser una corporación del primer mundo, totalmente solvente con sus obligaciones y compromisos, a una empresa incumplida, desordenada, incapaz de presentar sus balances.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder