placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Presidente de Ecuador envía a supuestos guerrilleros a Colombia

Editorial | Ecuador Inmediato

2005-07-12 12:13:48 | El presidente colombiano, Alvaro Uribe, que se encuentra de visita oficial en España, reveló a la prensa internacional que el gobernante de Ecuador, Alfredo Palacio, llamó por teléfono a su homólogo de Colombia para comunicarle esa decisión.

La Policía ecuatoriana detuvo el lunes en un centro médico de Quito a dos hombres, uno de ellos herido y otro que le acompañaba, que están acusados de participar el 25 de junio en el asalto a la localidad colombiana de Teteyé, a 800 kilómetros al sur de Bogotá.

Según RCN, Palacio le manifestó a Uribe que los dos detenidos son responsables del ataque y van a ser trasladados de inmediato a la frontera para entregarlos a las autoridades de Colombia.

El lunes fue detenido en Quito un hombre identificado como Juan Carlos Vera, quien era atendido de una herida de bala y que supuestamente participó en el ataque a Teteyé, un pueblo del departamento colombiano del Putumayo.

El detenido negó pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dijo que era un agricultor de la zona fronteriza.

Los presidentes de Ecuador y de Colombia se entrevistaron la semana pasada en San José de Costa Rica, donde participaron en la reunión de países exportadores de banano, y declararon superadas las diferencias.

Mientras tanto, el principal portavoz de las FARC, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', negó el lunes en una entrevista con la televisión colombiana que ese grupo insurgente opere desde Ecuador, como denunciaron autoridades colombianas.

'Reyes' calificó de 'mentiras y deficiencias de inteligencia' las versiones de funcionarios colombianos según las cuales los rebeldes operan desde el territorio ecuatoriano.

Esas acusaciones fueron rechazadas por el Gobierno de Ecuador, que acusó a Colombia de no tener suficientes tropas en la zona para controlar a los irregulares en la frontera común de 586 kilómetros y amenazó con imponer visados a los colombianos.

Uno de los jefes de las FARC más importantes que han sido detenidos, Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', fue detenido precisamente en Quito el año pasado y extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Terra Actualidad - EFE



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder