placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Declaración de Súmate: "el 7 de Agosto no habrá elecciones limpias"

Comunicado

Jueves, 14 de julio de 2005 | El Consejo Nacional Electoral se ha empeñado en hacer todo lo que está a su alcance para que los ciudadanos no podamos elegir limpiamente a nuestros concejales y miembros de juntas parroquiales.

El 7 de agosto no habrá elecciones limpias y la culpa será del Consejo Nacional Electoral. Sus rectores han envilecido la institución del sufragio en Venezuela, despojando a los ciudadanos del derecho fundamental de la democracia: el derecho al ejercicio de la soberanía popular.

En Súmate siempre hemos insistido que “queremos elecciones, pero limpias”. Esto significa que queremos un proceso electoral donde:

1. Sólo vote el que tiene derecho a votar y sólo vote una vez.

2. Se respete el voto de cada elector.

3. Se garantice el sagrado secreto del voto.

Nuestra Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política exigen acatar estos principios porque constituyen los fundamentos del sufragio universal, directo y secreto.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral ha violado reiteradamente normas constitucionales y disposiciones legales esenciales. Esas violaciones las hemos identificado, documentado y denunciado a lo largo de estas últimas 18 semanas. El resultado a escasos días de las elecciones es evidente para todos los venezolanos:

* NO existe un Registro Electoral confiable de cuántos y quiénes votamos.
* NO se han realizado las auditoríaas contempladas en las leyes electorales.
* NO hay ninguna confianza en que el voto sea secreto.
* NO habrá escrutinios ni conteos manuales de todas las papeletas como manda la ley.
* NO tendremos una observación calificada bajo condiciones aceptables.

El próximo 7 de agosto se realizará un evento electoral organizado con la clara pretensión de que “el voto no elija”.

No hay otra explicación para entender la terquedad y prepotencia del CNE por imponer unas condiciones que lesionan gravemente la confianza electoral en los ciudadanos.

Hoy, cada vez son más los ciudadanos que no confían en el proceso electoral.

Cada día que pasa son más los venezolanos que temen ser perseguidos por expresar sus preferencias electorales.

Estos son los hechos relevantes que incidirán decisivamente en la abstención del 7 de agosto, y que no pueden ser confundidos con tendencias electorales anteriores o teorías abstractas del comportamiento electoral.

Por primera vez en la historia democrática del país se registrará una abstención que no estará vinculada a la indiferencia y a la apatía, sino que estará vinculada a la desconfianza electoral y al miedo político.

La desconfianza electoral y el miedo político serán las variables que determinarán la abstención, y ellas son totalmente imputables al CNE.

Repetimos, el 7 de agosto no habrá elecciones limpias.

Hace 18 semanas les dijimos a los venezolanos que no aceptábamos el deshonroso dilema de votar bajo condiciones indignas e inaceptables, o quedarnos en nuestras casas.

Alzamos nuestra voz para denunciar la flagrante violación de nuestros derechos, para exigir condiciones electorales limpias y para ejercer nuestra ciudadanía reclamando el cumplimiento de nuestras garantías y principios democráticos.

Las propuestas que entonces presentamos al país siguen siendo soluciones sencillas, rápidas y muy económicas. Unas elecciones limpias se harían posibles con:

1. Una auditoria externa independiente del Registro Electoral, sin condiciones ni restricciones, que reportara al país los resultados obtenidos y sus recomendaciones para mejorarlo.

2. La realización de las auditorías contempladas en la ley, avaladas y respaldadas por todos los actores del proceso electoral.

3. Mantener los cuadernos electorales de papel y eliminar las máquinas captahuellas.

4. Contar todas las papeletas en cada mesa electoral, como estipula la ley.

5. Invitar debidamente, sin condiciones ni restricciones a observadores electorales internacionales calificados y aceptados por todas las partes.

Estas fueron las condiciones que promovimos a lo largo de estas 18 semanas y que seguiremos promoviendo y defendiendo en los procesos por venir.

Nuestra lucha es por restaurar la dignidad del sufragio en Venezuela.

No descansaremos hasta lograr nuevamente que el voto elija.

Que quede claro, Súmate no promueve la abstención electoral.

Creemos que hacerlo representaría un menosprecio a la capacidad y la inteligencia de los Venezolanos.

Cada venezolano es consciente de sus derechos y sabrá evaluar en su conciencia si asiste a votar o no este 7 de agosto. Los ciudadanos hace tiempo que dejamos de ser pasivos y no vamos a esperar que los demás nos digan qué hacer.

Ya los ciudadanos sabemos qué hacer y así lo haremos.

Súmate, consciente de su compromiso con los principios y valores de la democracia, está convocando a organizaciones no gubernamentales y demás representantes de la sociedad civil de todas los sectores y regiones del país, comprometidos con la democracia y con sus valores y principios, a un Encuentro Nacional de Organizaciones Ciudadanas a realizarse el sábado 23 de este mes durante todo el día en la ciudad de Caracas, para conjuntamente discutir y acordar las nuevas formas de lucha y de organización que debe adoptar la sociedad civil venezolana para el rescate de las elecciones limpias y de la democracia.

Los Ciudadanos de Súmate le reiteramos a todos los venezolanos nuestro compromiso con Venezuela…

¡La democracia no se rinde!



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder