placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

TeleChávez

Por Santi Lucas | El Semanal Digital

21 de julio de 2005 | El dictador venezolano Hugo Chávez Frías ha montado un chiringuito audiovisual, de estreno inminente, llamado TeleSur (no confundirse de Chaves ni de canal al sur en España) con la finalidad tosca y activa de darle leña al mono imperialista yanqui. La difusión para toda América Latina de este altavoz bolivariano tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo esperpento y para sembrar una fundada inquietud entre las débiles democracias iberoamericanas. El continente hermano necesita inyecciones de fortaleza institucional y garantías de libertad y de respeto por los derechos humanos básicos más que proyectos botarates de comunicación con epicentro en un país como la Venezuela chavista.

La noticia es disparatada pero, desgraciadamente, es cierta y muy peligrosa. No es la primera vez que Chávez irradia su nefasta influencia en el área iberoamericana con iniciativas que buscan, con pretextos de integración regional, ampliar la base de la alianza estratégica establecida entre Venezuela y Cuba. La sombra de los petrodólares venezolanos es alargada por toda la zona y el protagonismo continental de Chávez es crónico y malsano. Hay países sólidamente asentados en la democracia, a los que las añagazas de Hugo Chávez no van a encandilar fácilmente y hay otras naciones con más flacas defensas democráticas en las que se puede lograr algún grado de contagio despótico.

TeleSur va e emitir 24 horas en español (y con subtítulos en portugués, para no descuidar a la audiencia brasileña) una programación de informativos y documentales. Todo un canal de televisión, vía satélite, dispuesto para la propaganda charlatana, marca de la casa, sacudiendo estopa a los que osan criticar al régimen (que se lo pregunten al cardenal Rosario Castillo Lara) e irradiando por las ondas las más puras esencias de la tenebrosa revolución bolivariana. La cosa es para echarse a temblar. Si Chávez logra alguna penetración social o política con el zarandeo de su televisión se puede producir un retroceso extremadamente nocivo para la causa de la libertad en toda Iberoamérica. Con la excusa de combatir un discurso único y sumiso, TeleSur se ofrece como un "instrumento hemisférico para dar la batalla de las ideas contra el proceso hegemónico de globalización". Al asumir la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones, Hugo Chávez acaba de plantear entre las primeras propuestas a la cumbre la de TeleSur. Parece, además, que ya ha logrado un acuerdo de colaboración con la cadena Al Yazira. Tomen buena nota.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder