placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

USA advierte que las FARC están en Ecuador

Editorial | Ecuador Inmediato

2005-07-28 18:04:07 | El subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, aseguró hoy en Bogotá que la Casa Blanca dispone de información que confirma la presencia de las FARC en Venezuela y Ecuador, y que el presidente Hugo Chávez no 'trasnocha' a Washington ni es la 'esperanza política de América Latina'.

Burns, que realizó una visita de dos días a Colombia, insinuó que los dos gobiernos vecinos de Colombia no pueden pensar que Estados Unidos es 'ingenuo' porque no ha tomado decisiones para evitar el tránsito de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas).

'Sabemos que las FARC tienen presencia internacional y es responsabilidad de países como Ecuador y Venezuela no permitir que se refugien en su territorio', advirtió el funcionario estadounidense en entrevista con RCN Radio.

Y agregó, 'Estados Unidos no es ingenuo'.

El funcionario afirmó que para Washington, Venezuela no es uno de sus aliados porque su presidente Hugo Chávez no se ha 'sometido al imperio de la ley' y lo tildó tácitamente de ser anti demócrata.

'No nos vamos a concentrar en Venezuela, sino en nuestros amigos, en nuestros socios, que sí son países demócratas, que sí se someten al imperio de la ley'.

El subsecretario de Estado también resaltó que su país sólo ve con buenos ojos a los países de América Latina que gestionen políticas de seguridad en contra del narcotráfico y la lucha armada.

'Nosotros preferimos ver la gran esperanza de América Latina en países como Colombia o Brasil'.

De otro lado, el diplomático estadounidense atacó al nuevo y controvertido canal 'Telesur' asegurando que le otorga un espacio público al 'terrorismo'.

'No entiendo cómo un medio que dice ser demócrata o abierto quiere favorecer o dar vitrina a un terrorista', se preguntó Burns.

Y añadió: 'Telesur no es algo que nos quite el sueño puesto que el presidente Hugo Chávez no es el centro de nuestro universo político'.

Para Estados Unidos significó una provocación las imágenes mostradas por 'Telesur' del máximo comandante de las FARC, Manuel Marulanda, conocido con el alias 'Tirofijo', durante sus emisiones de prueba.

El subsecretario de Estado estadounidense visitó Colombia para tratar asuntos financieros relacionados con la erradicación de los cultivos ilícitos.

dpa/peru21



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder