placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Violaron Constitución Nacional oficiales graduados por Fidel Castro

Por Pacífico Sánchez | El Impulso

06.08.05 | Pedro Pablo Alcántara: Fiscalía debe investigar graduación de oficiales venezolanos en Cuba. La investigación debe comprender la violación a la Constitución, aspectos jurídicos y los recursos utilizados para el viaje de los militares y sus familias a La Habana. Responsabiliza al Presidente, al ministro de la Defensa y a los comandantes de los componentes de la FAN de permitir que oficiales venezolanos hayan escogido a Fidel Castro como su padrino de graduación.

"Como la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional negó una investigación solicitada por mí por el caso de la graduación de altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional a cargo de Fidel Castro, lo cual viola la Constitución, recurriré a la Fiscalía General de la República", anunció Pedro Pablo Alcántara.

El parlamentario nacional, de Acción Democrática, responsabiliza de esa violación al propio Presidente de la República y comandante en jefe de la FAN, al ministro de la Defensa y a los comandantes de los componentes de la institución castrense.

Refirió que el jueves de esta semana, en la sesión de la Asamblea Nacional y en su condición de diputado del estado Lara, solicitó esa investigación porque la misma abarca, además del aspecto constitucional, todo lo concerniente a la doctrina jurídica y, además, gastos a la nación, por cuanto el traslado de los oficiales y sus familias a La Habana se ha hecho con recursos del presupuesto nacional.

Incursión en Lara

En sus declaraciones para este diario, enfatizó que había intervenido en el parlamento "porque aquí, en Lara, ocurrieron hechos violentos como consecuencia de la intromisión de la guerrilla cubana por órdenes de Fidel Castro".

Concretamente, indicó, "se registró la instauración de unos grupos guerrilleros en Los Humocaros, que llegaron a extenderse a lo que es hoy el municipio Andrés Eloy Blanco".

"Mi exposición la hice a nombre de los deudos y de las víctimas", adicionó. "Una gran cantidad de venezolanos fueron asesinados y otros heridos en aquellos combates protagonizados por elementos vinculados no solamente a la guerrilla cubana sino incluso financiados por el propio Fidel Castro".

Traición a la patria

Explicó: "Exigí una investigación de por qué razón un jefe de Estado extranjero era quien presidía y entregaba certificados a una promoción de militares en su propio país, extraño a Venezuela, que había finalizado un curso de estado mayor.

"Además, por considerar que la Constitución no autoriza a los jefes de Estados extranjeros a participar en eventos de esta naturaleza que tienen que ver nada más y nada menos con altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional".

Estimo, dijo, que estos delitos de traición a la Patria por esta actitud complaciente y antinacional, no solamente han sido cometidos por esos oficiales, quienes hasta este momento no han abierto la boca, sino por el propio comandante general del Ejército, del ministro de la Defensa y del presidente de la República, teniente coronel Hugo Chávez".

Lacayos de Castro

Alcántara manifestó que la situación planteada amerita una investigación exhaustiva y, por tanto, solicitó que lo hiciera una comisión especial de la Asamblea Nacional, "para que analizara constitucional, jurídica y presupuestariamente la circunstancia que está en juego ahora cuando oficiales venezolanos se convierten en lacayos de Fidel Castro, cuyas actividades en Venezuela fueron notorias y públicas en los años sesenta".

Recordó que "en la invasión armada de Cuba, muchos oficiales como el caso del capitán Ochoa, posteriormente fusilado por orden de Fidel Castro al regreso de la guerra de Angola, fueron capturados en Machurucuto".

Del mismo modo señaló que en aquella época fueron decomisadas armas cubanas en Macama, península de Paraguaná, estado Falcón, donde se encontró un alijo de armas numerosísimo perteneciente al ejército cubano, lo cual sirvió para que el gobierno de Rómulo Betancourt acusara a Cuba en la reunión de la OEA, en Punta del Este, y lograra la condenatoria de todos los países de América Latina y la expulsión de esa isla antillana del Sistema Interamericano por intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

" A mi solicitud, el diputado Luis Tascón, del MVR, respondió que estos oficiales podían pedirles a cualquier individuo que se les ocurriera a ellos que fuese su padrino, olvidándose que los militares están sometidos por un juramento a hacer respetar la Constitución, a defender su país y, por tanto, no ser lacayos de ningún gobierno extranjero".

"Y en relación al padrino, precisamente, no es Fidel Castro por sus antecedentes violentos contra Venezuela el sujeto a emular, sino el objeto de los delirios infantiles del teniente coronel Chávez", comentó.

Investigación

El parlamentario de Acción Democrática resaltó que la Constitución rige en sus artículos esenciales la conducta de la FAN y da el marco ético de cuál debe ser la de sus miembros.

"La Ley Orgánica desarrolla esos principios y la violación de estos es considerado como delito de lesa patria por la propia Constitución y, por supuesto, por la Ley Orgánica vigente y los reglamentos que se aplican a los oficiales por esta materia, así como también por el Código Penal venezolano".

Fue entonces cuando anunció que solicitará ante el Fiscal General de la República la apertura de una investigación, "porque el hecho de que la mayoría de la Asamblea Nacional haya negado una investigación de esta magnitud, no constituye un salvoconducto para los irresponsables que promovieron y permitieron semejante acto lesivo a la dignidad y al honor de la patria venezolana.

"Está obligada la Fiscalía por acción pública a abrir la investigación correspondiente, que ha sido negada de manera absurda y complaciente por un grupo de la mayoría que también se convierte en cooperadores de traición a la patria", observó.

"Jamás se había producido un caso de esta naturaleza"

"Hay una afectación no solamente al honor de la Patria, a los deudos y a las propias víctimas que cayeron por las balas asesinas de aquella ola conflictiva del país, sino también una afectación notable a la independencia y soberanía del país, sometida al arbitrio, que esperamos temporal, por parte de Chávez que ha convertido a Venezuela virtualmente en una nueva provincia de Cuba", resaltó Pedro Pablo Alcántara.

Acusó al MVR de haber negado la posibilidad de abrir la investigación y todavía continúa en la oscuridad los motivos por los cuales estos oficiales pidieron que fuese Castro su padrino, los hechos que motivaron a que la sesión de entrega de certificados y reconocimiento no se hiciera en Venezuela sino en suelo extranjero, y, además, de dónde salieron los recursos para el pago del traslado de esos oficiales y Sin embargo, advirtió, "no pueden quedarse en el limbo las posibilidades de establecer responsabilidades por violación a la Constitución y traición a la Patria, aparte de que jamás en la historia republicana del país se había producido un caso de esta naturaleza".

Para Arteaga, todo acto que tenga que ver con el otorgamiento de una condecoración o reconocimiento por parte un gobierno extranjero, y mucho más una ceremonia como la denunciada, es sometida al conocimiento de la Asamblea Nacional, quien lo estudia previamente de acuerdo a la Constitución y determina si autoriza o no.

"Por eso hablo de flagrante violación a la Constitución porque aquí tenemos a un jefe de Estado y a un gobierno extranjero participando en una ceremonia típicamente militar, entregando certificados y agasajando unos oficiales fuera del territorio nacional, sin autorización de la Asamblea Nacional.

"Este gobierno acobardado tiene que dar la cara al país", expuso. "Desde Chávez hacia abajo ninguno reconoce la responsabilidad y pretende endilgársela a los oficiales que posiblemente hayan sido objeto de una presión indebida por autoridades lacayas que están sometidas bajo el influjo narcisista de Fidel Castro".



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder