placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Carta abierta a la oposición en Venezuela

Por Daniel Duquenal* | Venezuela News and Views

19.08.05 | Cualquier elección, sin importar lo amañada que sea, trae nuevos elementos al discurso político. La desastrosa demostración del domingo pasado para la democracia no es ninguna excepción. El desafío para ustedes, queridos líderes de la oposición, sin importar si apoyaron la abstención o no, sin importar si tratan con el chavismo a puerta cerrada o no, debe ser el decidir cuál es el paso siguiente según la nueva oportunidad que se les da...

La buena noticia es que no debe ser muy complicado para ustedes darse cuenta que necesitan una estrategia más clara, en vista del polvo que ahora están mordiendo. Así pues, estoy dispuesto a ayudarles a encontrar una salida.

PRIMERO, LOS HECHOS

Miremos los resultados según la primera página de EL Nacional de hoy (tan buena como cualquier otra fuente, considerando lo imposible de tener una buena representación de las fuerzas políticas del país en vista de todas las trampas, la abstención, y las "morochas", todo por cortesía del CNE).

Chavismo 47.1%
Otro 18.5%
Oposición 17.3%
Nulo 17.1%

Comencemos con ese extraordinario voto nulo, que, por lo menos, demuestra una deficiencia en el procedimiento de votación, y, en el peor de los casos, es el mecanismo usado por el CNE para engañar y disminuir los números de la abstención. También asumamos que podría ser, en parte, que los votantes se decantaban por la opción "ninguno de los anteriores". Eso debe darles una pausa.

Ahora, veamos los números del chavismo. Hay buenas y malas noticias allí. La buena es que no pudo pasar la marca de 50+% que esperaba. La mala es que lo pasó ya que algunos de esos "otros" están más o menos ligados al chavismo. Pero la realmente buena noticia es que, a pesar de toda la ventaja construida por la abstención, el chavismo no consiguió el 59% de agosto del 2004. ¿¡No es eso algo!? Con una buena campaña, hay un montón de oportunidades para que ustedes "invadan" al chavismo. Además, no pueden caer más bajo que ese 17.3% actual. ¿O no?

El otro hecho es que más de la mitad de sus votantes, los que generalmente votan por ustedes, no se interesaron en votar esta vez. Y la mayoría de ésos permanecieron en sus casas el pasado mes de octubre. En otras palabras, el seguir manejando la política de la forma en que lo están haciendo actualmente NO LOS VA A TRAER DE VUELTA a los centros de votación. Debe estar claro para ustedes que cualquier estrategia de "apaciguamiento" que pueda ser que hayan tenido ha fallado. En realidad, la abstención está obligada a aumentar dramáticamente en Diciembre ya que, gente como yo, en vista de las manipulaciones increíblemente obvias del CNE esta vez, y la debilidad demostrada por ustedes, se preguntará, realmente, sobre el punto de ir a votar en Diciembre. Sí, le he seguido hasta este momento, pero hay un nuevo panorama, y mis obligaciones hacia ustedes han cesado, por peque&ñtilde;as que hayan sido.

PROGRAMA LATERAL, OPERACIÓN CNE

Las cosas han cambiado dramáticamente. Ahora se está discutiendo el salvar la democracia. Olvídense sobre lo de "preservar espacios" tal y como como Sobella Mejías una vez dijo para justificar su permanencia en el CNE como jarrón chino. De hecho, olvídense totalmente del CNE. De la forma en la que el CNE está funcionando, no hay nada que buscar allí. Deben ser confrontados y punto. Ustedes deben reunirse detrás de Sumate, o, si es demasiado desagradable para algunos de ustedes, detrás de algún panel que decidirá por ustedes si participar en una elección o no. Pero Sumate debe ser el único conducto a negociar con el CNE, en nombre de TODA la oposición. ¿O tienen ustedes un mejor agente? ¿Qué bien ha hecho olvidarse de Tulio Álvarez y dejar guindando a Sumate para que el chavismo lo tome de blanco de prácticas? Ustedes pueden responder que Rodríguez nunca negociará con Sumate. ¿Y con quién más va a negociar Rodríguez? Vamos! Despierten!

El tiempo ya se le terminó al CNE. Recuerden que se tiene el artículo 350 en la constitución, y ustedes pueden aplicarlo perfectamente en este caso. Recuerden que los verdaderos observadores vendrán en Diciembre, y recuerden lo que sucedió cuando dejaron a los observadores participar en las negociaciones para el referendo. Los observadores están para observar, así que denles algo que observar. Lo mejor que podría pasar es que la Unión Europea diga que se va de Venezuela, simplemente, porque las elecciones no se pueden llevar a cabo en las condiciones impuestas por el CNE. RECUERDEN, Chávez necesita de una imagen democrática y sus equivocaciones se la han estado dando! ¿Cuándo van a aprender? Ustedes necesitan demostrar que las elecciones son imposibles bajo estas circunstancias y rechazar el negociar los puntos básicos defendidos por Sumate. Incluso el Centro Carter aprobaría esto!

Además, ahora estamos en función de las elecciones para la Asamblea Nacional. Toda esa palabrería sobre la dirigencia local que participaría en las elecciones Municipales o Regionales ya es cosa del pasado. De la forma en que están las cosas Venezuela, sabemos que nadie llegará a la Asamblea Nacional si no hay una organización política que le apoye. Si concuerdan entre ustedes, los candidatos tendrán que seguir sus decisiones.

Además, vean cuán fácilmente se altera Rodríguez al más leve enfrentamiento! Sigan confrontándolo todo el tiempo y a toda hora y lo verán dimitir más pronto que lo esperado! Y, a propósito, EXIJAN que Sobella dimita. Ella está sola allí, es totalmente ineficaz, a excepción de unas pocas concesiones simbólicas que le conceden. Dejen de seguirles el juego! Dejen que el CNE caiga totalmente en manos de Chávez. Está actuando como tal de todos modos, así que dejen que el mundo lo vea quitándole cualquier imagen democrática que pueda tener.

SEGUNDO, EL OBJETIVO

Ésta es la hora de la verdad: ¿podrán levantarse por sobre sus pequeños intereses? ¿O irán a la derrota final en Diciembre, dejando la Asamblea Nacional con más de 2/3 de mayoría chavista?, ¿con un 25% de soldados que nunca pondrán en duda una palabra de Chávez y que confrontarán a cualquier civil en el chavismo que se atreva a emitir una opinión personal? ¿Una mayoría de 2/3 que hará legal todas las medidas ilegales tomadas por el chavismo desde el 2003 y así proyectar una imagen legal al exterior y condenarnos a vivir por una década bajo un régimen militar sin haber pasado por un golpe militar? ¿Les dice algo el nombre de Fujimori? ¡Por lo menos él dio un golpe! Van a permitir la elección de una mayoría de 2/3 que vote un nuevo Tribunal Supremo, un nuevo CNE, un nuevo Poder Moral, aún más obedientes, si es posible, que los que ahora están tristemente allí? ¿Una mayoría de 2/3 que hará imposible una justa campaña presidencial para el 2006, con el agravante de que nadie prestará atención a ningún candidato de unidad cuando ya se sabrá que Chávez ganará sin importar qué?

Así pues, ¿cuáles deberían ser sus objetivos? Muy simple, asegúrense de que Chávez no consiga a esa mayoría de 2/3. Todo lo demás es secundario y se puede discutir en Enero del 2006. Discusiones tales como un programa de gobierno conjunto, una plataforma para reconstruir el país, o la manera de hacer que Chávez pierda en 2006, deben ser pospuestas: si ustedes no consiguen 1/3 del parlamento en Diciembre, todo terminó.

Así que lo que viene ahora son días de fuego y azufre, y si ustedes no tienen estómago para esto, yo les sugiero que hagan sitio para los que lo tengan, y esperen días más normales para intentar regresar.

No hay necesidad de enfrentarse en las calles, tenemos las herramientas democráticas necesarias para forzar al chavismo a hacer algunas concesiones, tales como el artículo 350. Pero, para tener éxito, necesitamos poner de lado intereses personales, estar listos para sacrificar lo que se necesite sacrificar, e ir todos con un objetivo claro. El aclarar las cuentas puede esperar el 2006. Porque a lo que nos enfrentamos es a una campaña chavista que no escatimará en dar golpes y si no se unen en algunos simples objetivos comunes, no podrán soportar la presión. Deben trabajar rápido en una concordia de intenciones que les permita incluir a todos los partidos de oposición, todos los líderes abstencionistas. Para el fin de Agosto todo debe estar listo. Ninguna Coordinadora Democrática esta vez, no hay necesidad: el mensaje deberá ser simple y capaz de incluir a todos, para atraer, por igual, a algunos votantes chavistas descontentos.

TERCERO, EL MENSAJE

Unas pocas líneas serán suficientes.

No a Castro. No a financiar al resto de Suramérica. Venezuela primero. No a ninguna aventura Boliviana. No al acuerdo con China. ¡Sean patriotas!

Esto puede atraer a algunos chavistas que estén cansados de ver a Chávez viajar de un lado a otro, repartiendo el dinero del petróleo de Venezuela como si fuera el suyo propio. Olvídense de la solidaridad Latinoamericana, ¿pensaron en nosotros en 2002? ¿2004? Ataquen cualquier viaje, cualquier iniciativa de Chávez, acúsenlo de ladrón si es necesario. Qué tienen que perder? ¡Es su dinero el que están defendiendo después de todo! Expónganlo despiadadamente en cada reunión, en cada entrevista que puedan, pero sin hacerlo personal. Sólo pregunten ADÓNDE VA EL DINERO Y QUIÉN LO AUTORIZÓ PARA HACERLO. Ustedes, en la Asamblea Nacional, son los únicos que pueden frenar esta piñata.

No a una Asamblea Nacional vendida al ejército. No al ejército. ¡No a la guerra con Estados Unidos!

El ejército está vendido a Chávez. Deben utilizar esas fotos de militares en Cuba para preguntar sobre la lealtad del ejército hacia Venezuela. No hay nada que esperar de un ejército que ha abandonado cualquier vocación democrática que puede haber tenido en el pasado. Andarse con cuidado con ellos no ha dado ningún fruto, ¿verdad? Por lo menos, puede ser que provoquen una cierta reacción dentro del ejército, y obtengan el que signan siendo imparciales por una elección más (aunque me pregunto cuán imparciales han sido las tres últimas elecciones, pero claro, soy una persona tan anti-militar, desconfío tanto en los militares...)

Ofrezcan un referéndum sobre el ejército, un referéndum sobre devolver al ejército a los cuarteles. Ustedes pueden llamar a referéndum desde la Asamblea Nacional. Digan que es la gente la que debe decidir lo que hace el ejército, no Chávez.

También, proclamen su amistad hacia occidente. Digan que sólo Europa, Estados Unidos, Canadá, y el capitalismo, permitirán que Venezuela construya un futuro brillante. Critiquen a Bush, critiquen el tema de Irak, llamen la atención a que Bush se va en dos años, pero que cualquier guerra que Chávez comience nos durará toda la vida. ¡Ya basta de dejar que Chávez diga quién es un traidor y quién no! ¡Ya basta de dejar que el ejército simule una guerra que no puede ganar, y que nos dejará arruinados incluso si no se llega a disparar ni un tiro! Acusen a Chávez de traición cada vez que se necesite. ¿O creen que su silencio hasta ahora ha dejado algo? Paz y empleo, esa es su propuesta, e indiquen que Chávez ¡NO PUEDE TRAER ESO PORQUE ÉL NO LO DESEA!

No a la violencia. No al poder personal. Sí a la separación de poderes.

No teman en atacar el sistema judicial, el CNE, o la administración de Chávez. No les ayudarán, ellos no gobernarán a su favor. Ataquen, ataquen todo el tiempo, porque, incluso si se portan bien con ellos de aquí a Diciembre, se les pegarán, y les enviarán a prisión, a más tardar, para el 2007. Incluso, deberían decir que sus objetivos realmente serán cambiar el sistema judicial, para cerciorarse de que Isaías no repite como Fiscal General, y que Clodosvaldo será mudado a otra casa de retiro.

Ven, no necesitan atacar a Chávez directamente, ataquen sólo todo el lío que ha creado!

Digan sí a Barrio Adentro, digan sí a Mercal.

Diga que estos programas les han convencido, pero que estén mal manejados. Digan que su objetivo es integrar estos programas con estructuras existentes para hacer que funcionen mejor, y que se pagará bien a los profesionales Venezolanos para librarse de los doctores cubanos.

Digan que aprobará leyes para recuperar la confianza internacional en Venezuela, para crear trabajos.

Expliquen que la ayuda de Chávez a Castro está bloqueando las inversiones privadas, de los venezolanos y los extranjeros, y ése es el porqué no hay trabajos, viviendas, ni desarrollo verdadero. Digan que las cooperativas están muy bien, pero que sin la inversión internacional y privada no es suficiente. Digan que pasarán nuevas leyes para reforzar las cooperativas, y permitirles que busquen asociarse con cooperativas e inversionistas extranjeros. Que trabajos, trabajos, y más trabajos, es su único programa económico. Miren a los electores chavistas a los ojos y pregúnteles si conocen a alguien con un empleo REAL? Ofrezcan trabajos para sustituir todas las misiones fallidas, y utilicen el dinero de las misiones fallidas en Mercal y Barrio Adentro. Lo sé, es difícil de tragar, pero, ¿tienen algo mejor que ofrecer? No se preocupen, no van a ganar de todos modos, lo que buscan es la oportunidad de ganar algún día, y para eso necesitan cerciorarse de que Chávez no consiga el 66%!

No al trueque, queremos efectivo por nuestro petróleo.

Esto no es muy complicado. No más trueque de petróleo por barcos, no más trueque de petróleo por carne, el dinero debe ser invertido solamente en el país, con los venezolanos, en venezolanos. Que mal que esto nos ponga en riesgo con nuestros socios comerciales. Anuncien que todos los contratos comerciales serán revisados, y que el presidente de PDVSA, algunos ministros, y algunos embajadores, serán investigados. ¿Que los pueden amenazar con demandarlos? Igual lo van a hacer en el 2006, 2007, y los años siguientes basados en cualquier excusa. ¿Ustedes quieren salvar al país, y conseguir un trabajo al mismo tiempo? Demuestren su disposición al sacrificio, a la honradez, publiquen las declaraciones de impuestos de todos sus candidatos, y demanden ver las de Chávez y compañía y audítenlas. Jueguen sucio, ellos lo harán, pero jueguen democráticamente, lo que exigirían en cualquier país civilizado.

Chávez permanecerá hasta diciembre del 2006

Sí, díganlo, pero también digan que ustedes se cerciorarán de que gobierne mejor, que el dinero será invertido donde debe ser invertido. ¡Incluso digan que lo forzarán a escoger mejores ministros!!!! ¡Sean creativos! Después de todo, la coexistencia funcionó en otras partes, ¿por qué no en Venezuela? Por lo menos, ganarían un CNE real para el 2006, si son capaces de conseguir más que un tercero de la Asamblea Nacional.

Voilá, tienen un programa simple que puede atraer a las masas. No necesitan ir más lejos. Y pueden, incluso, hacerlo más corto de lo que escribí, sólo escojan algo coherente y apéguense a ello. Deben presentarse a sí mismos como mártires que aceptan el sacrificarse para la Asamblea Nacional si es necesario, y no sólo como gente que lo único que buscar es un trabajo bien pagado. Juéguenle el juego del fuego y el azufre a Chávez, traten de hacerlo hablar de Diciembre del 2006 en vez de Diciembre del 2005. Hágalo parecer como un hombre loco hambriento de poder. ¡Desafíenlo a colaborar con ustedes!

CUARTO, LA ESTRATEGIA ELECTORAL

Deben hacer sus "morochas". El chavismo va a hacer las suyas, así que no tengan reparo en hacer sus morochas y destruir la ventaja construida por el chavismo. El CNE no va a prohibir las morochas sin importar lo ilegal que sean y sin importar cuánto proteste Teodoro. Sigan quejándose sobre ellas, sigan pidiendo que las eliminen, pero constrúyanlas. Ellas les permitirán dos opciones cuando se reúnan para formar las listas y les permitan llegar a acuerdos.

EL VOTO DE UNINOMINAL

Jueguen la carta regional. Olvídense de los que desean o piensan que merecen esto o aquello. Sólo superarán la distribución de curules jugando la carta regional.

Para el voto uninominal dejen a COPEI gobernar Táchira, Rosales en Zulia, PJ en Caracas y Miranda, AD en Sucre, Margarita y Monagas, PV en Carabobo, aunque sea un cadáver insepulto, etc...

Permitan la creación de un ala de izquierda. Aunque los corpúsculos, tales como Solidaridad, o partidos de izquierdas tales como el MAS, casi han desaparecido, cerciórense de que consigan, al menos, media docena de curules. Los van a necesitar para la carrera presidencial del 2006. Pongan un MAS en Aragua, un Solidaridad en Caracas, un Causa R en Zulia y Bolívar, un Unión en Anzoátegui, y 2 o 3 más aquí y allá. Perdónenlos por haber apoyado a Chávez, necesitarán una izquierda democrática para controlar el lío chavista, o terminarán cayendo en un Chávez II, y las segundas partes nunca son buenas.

Negocien con los líderes abstencionistas prometiendo que si el CNE no cambia la forma en que funcionan las cosas, retirarán a todos los candidatos el día de las elecciones. Y denles algunas posiciones en las boletas. Ledezma en Caracas, Alvarez Paz en Zulia y uno o dos más aquí y allá. Veamos si dimiten cuando llegue el día de las elecciones. Si ellos no les gustan habrá elecciones para librarse de ellos en el futuro, es decir, recuerden!, si consiguen por lo menos 1/3.

No teman en nominar más candidatos que cargos disponibles, harán primarias en Septiembre si es necesario, y harán que los perdedores dimitan. Pero eso sí: quienquiera que busque su apoyo general, ese candidato debe prometer que se retirará tras una primaria desfavorable. No se preocupen, no engañarán a los electores, ya demostraron el Domingo que se quedarán en sus casas y no votarán por un "traidor" en caso de que decidan romper su compromiso.

EL VOTO LISTA

Aquí es donde competirán los partidos. Háganlas como una especie de primarias y no teman en dar a AD algunas preferencias en el interior: todavía tienen seguidores allí, aunque ustedes no lo crean. ¿O creen que PJ está lista para ganar en Trujillo? ¿Solidaridad en Zulia? ¿Ledezma en Barinas?. Esta será una pre-primaria para comenzar a arreglarse para el candidato de unidad a la elección presidencial. Cualquier partido que tenga candidatos nominales, debe dejar el voto lista a los otros de la coalición, de esa forma se sabrá, de verdad, quién tiene más apoyo dónde comparando los votos por uninominal y lista.

Así, en la parte del voto lista de las "morochas", distribuyan los curules según el resultado del voto del domingo, aunque AD consiga la mitad de los candidatos. Pueden tener allí listas multi-partido y utilizarlas como una especie de pre-primarias. Aunque podrían exigir el elegir a algunos de los candidatos de AD, fuerzen a AD a renovarse, al menos en parte, para tener menos ADecos dispuestos a pactar con el diablo. AD lo hará por algunos candidatos adicionales, ¡créanme! Más de un partido puede apoyar el voto lista, así que vayan y diviértanse con eso. De esta forma se protegerán contra cualquier acusación de falta de primarias. Pero no se preocupen por eso, Chávez no va a permitir primarias en su campo, no después de lo que ha estado pasando con los Tupamaros.

SUPLENTES

La ley venezolana tiene una herramienta maravillosa para permitir que ustedes alcancen la unidad: el asambleísta de reemplazo: "el suplente". El suplente es el individuo que se sienta y vota según las órdenes de Chávez cuando un chavista pesado debe asistir a un mitin de Chávez o hacer sus compras en Miami. Hagan que cada candidato que se postule bajo la alianza se comprometa a que asistirá a la Asamblea una sesión sí y una no, una vez que se ensamblen las porciones después de la elección. Hagan que cada candidato que quiera el apoyo Unitario firme un compromiso oficial y publicarlo, junto con su declaración de impuestos. De esa forma, tanto el principal como el "suplente", estarán motivados a postularse juntos, aunque sean de partidos diferentes. Al final habrán estado en la Asamblea una sesión de 6 meses. ¡Pueden incluso forzarlos a compartir cualquier ingreso que devenguen los asambleístas! ¡Y resalten la forma tan vergonzosa en que los suplentes chavistan se han estado comportando! Demuestren que los suyos serán gente útil en la Asamblea Nacional, y que realmente trabajarán si quieren permanecer en la Asamblea.

¡Sean creativos!!!! Siempre habrá tiempo después para convenir sobre el anular acuerdos y cosas así. Cualquier cosa que lleguen a anular no será peor que las promesas incumplidas de Chávez. Y, ¿quién sabe?, puede que les guste, puede ser que funcione, y, para el 2006, podrían llegar a sacar a Chávez. Pero una cosa sí es cierta: de la forma en que están manejando las cosas, ¡Chávez se va a quedar hasta que baje el reino de los cielos!

CONCLUSIÓN

Todo esto se puede hacer en un mes si hay una voluntad entre ustedes. Pueden hacer algo más si quieren, pero tiene que ser así de radical, de inspirado, de desinteresado, de progresista.

O la gente como yo permanecerá en su casa y comenzará a buscar dentro del chavismo formas para sobrevivir (¿Tupamaros? ¿"Colaboración" con una misión?) No los vamos a apoyar más si ustedes no nos dan razones para apoyarles, y si nos siguen arrastrando hacia abajo con ustedes. Es hora de madurar. Se acabaron los juegos.

Opinión Adicional por el Traductor.

1.- Los Presos Políticos del Táchira están pensando en postularse para la Asamblea, hay que apoyarlos, que sean ellos los candidatos nominales.

2.- "Sacrifiquen" algunos curules en favor de figuras con apoyo popular, como Patricia Poleo, Isa Dobles, Iván Ballesteros, Naoleón Bravo, Marcel Granier, y otros, incluso González González, quien no necesitaría presentarse para postularse, lo puede hacer un representante, lo mismo que otros perseguidos políticos, como Juán Fernández.

3.- No hacer caso a los "Trapos Rojos", cada vez que surja uno, si es absolutamente necesario responder, hacerlo mediante un comunicado conjunto, terminar el tema, y seguir con lo planeado, tener un grupo que se dedique a "darle la vuelta" a los "trapos rojos" para hacer ver que todos son responsabilidad del régimen.


Traducción por Michel García



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder