placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Capitalistas ocultos controlan a Smartmatic

Por Orlando Ochoa Terán | Quinto Día

Caracas, del 19 al 26 de Agosto de 2005 | Trust International Management BV (TIM), una empresa registrada en Amsterdam, acusada de encubrir la fortuna mal habida del ex dictador de Indonesia, Suharto, controla a Smartmatic como parte de una intrincada red corporativa que esconde a sus verdaderos propietarios

Centro de Control - NUEVA YORK
Inteligencia Corporativa


"Follow the money" fue el consejo de Garganta Profunda al periodista Bob Woodward de The Washington Post la primera vez que se entrevistaron en los sótanos de un estacionamiento en Washington que condujo al escándalo Watergate y a la posterior defenestración del hombre más poderoso de la tierra. La más grande historia periodística jamás contada: All the president's men. El consejo ha quedado como una regla del periodismo investigativo moderno y de cualquier investigador que quiera seguir la non sancta administración de funcionarios públicos indigestados de codicia y poder.

Seguir el curso de los $300 millones que el CNE ha invertido con el apoyo del Gobierno Nacional, la Contraloría General de la República, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, para que las empresas que el CNE seleccionó a dedo instalaran el sistema electoral automatizado más costoso, complejo y sospechoso del mundo, es un desafío difícil de eludir. De esta cantidad, la otrora humilde compañía de Boca Ratón, se ha llevado la parte del león. ¿Cuánto de estos $300 millones invertidos en elecciones se encuentra en el arca de Smartmatic? ¿$100 millones? ¿$150 millones? ¿$200 millones? ¿Quiénes son realmente los beneficiarios? "Follow the money".

Hace dos semanas revelamos en este mismo espacio detalles de una reunión que sostuvieron los representantes de Smartmatic International y su recién adquirida subsidiaria, Sequoia Voting Systems, con funcionarios de la ciudad de Chicago el pasado 14 de julio. Ante una pregunta de un comisionado uno de los funcionarios aseguró que la verdadera propietaria de Smartmatic era una compañía registrada en Holanda y controlada por "importantes inversionistas venezolanos". Con esta pista Aleksander Boyd, en Londres, hizo lo propio, "follow de money".

Dutch connection

En seguimiento de la pista que parte de Chicago, Boyd rastreó a Smartmatic en Holanda, asiento financiero tradicional de capitales que quieren permanecer sin rostro. Efectivamente, en la Cámara de Comercio de Amsterdam existe un registro con la denominación Smartmatic International Holding B.V. domiciliada en Naritaweg 165 Telestone 8, 1043BW y la razón social que indica no es precisamente la electoral, se trata de "comprar, desarrollar y administrar propiedades y bienes".

El único accionista de Smartmatic International Holding B.V. en Amsterdam es Amola Investment N.V. la cual se encuentra registrada en la Cámara de Comercio de Curazao bajo el número 91615. Curiosamente este Registro no ofrece mas información de Amola pero contiene otro a nombre de Smartmatic International Group N.V. cuyos gerentes y directores son dos personas jurídicas y una natural: Curaçao Corporation Company N.V., Netherlands Antilles Corporation Company N.V. y Roger Alejandro Piñate Martínez, vicepresidente de Operaciones Especiales(?). Roger Piñate fue el "representante" de Smartmatic en México.

En secreto

En los registros de Smartmatic International Holding B.V. de Amsterdam se tropezó con otro misterio. Ninguno de sus administradores o directores son personas naturales. El director gerente de Smartmatic International Holding B.V. en Amsterdam es Trust International Management (T.I.M.) B.V. y ambas operan desde la misma dirección. El tinglado Smartmatic no termina allí.

La casa matriz de Trust International Management (T.I.M.) es Citco Group, una organización que se autoproclama de "servicios financieros destinados a corporaciones, sociedades, trusts y fundaciones" para "proteger, preservar, y mejorar los activos de individualidades, compañías e instituciones en todo el mundo". Los servicios ofrecidos por Citco Group incluyen "un compromiso completo para defender el derecho del cliente a la confidencialidad". ¿Es posible entonces pensar que nunca sabremos quiénes son los verdaderos dueños del capital de Smartmatic y de los titiriteros que deciden los códigos encriptados de las máquinas de votación que Jorge Rodríguez siempre promete para las "próximas elecciones"? No va a ser fácil, pero no es imposible.

Una máxima griega declaraba que "quien escruta elige". Ya sabemos que Smartmatic escruta. ¿Quiénes son los que eligen en Venezuela? ¿Es posible que detrás de esta maquinación se mueva sólo una insaciable codicia? Estas revelaciones no son solamente las señales de un cáncer que llegó a la médula del sistema democrático de Venezuela sino un símbolo de los tiempos que vivimos y un preludio del futuro que nos espera si antes no detenemos esta locura.

Mientras Smartmatic, la empresa que maneja el sistema electoral de venezuela, no le aclare al país quiénes son sus verdaderos dueños y el por qué de este amañado ocultamiento que convierte al CNE en un bazar privatizado, la pretendida aserción presidencial de que este es "uno de los sistemas mas transparentes del planeta" es una burla. De modo que no cesaremos de investigar. El futuro de Venezuela debe ser y tiene que ser democrático y esto no podrá ocurrir mientras el CNE esté secuestrado por la codicia y la lujuria de poder de gangsters disfrazados de políticos. Hemos llegado hasta la puerta de la guarida, por ahora.


BIG BEN


**TRUST INTERNATIONAL MANAGEMENT (T.I.M.) B.V. la firma de Amsterdam, subsidiaria de Citco Group, detrás de la cual se esconde el verdadero control del capital de Smartmatic, es buena en estos menesteres de proteger la identidad de sus clientes, no lo negamos, pero no es inexpugnable. Hace pocos años la puso a prueba un profesor de la Universidad de Newcastle de Australia de nombre George Junus Aditjondro.

**INVESTIGADOR Y PROFESOR de sociología de origen indonesio, Aditjondro fue educado (PhD) en Cornell University de EE UU y es considerado un experto en Suharto Inc., como se denominó la compleja red de firmas, trusts, fondos e inversiones que conformó la fortuna del ex dictador de Indonesia, quien con el apoyo de las fuerzas armadas, extrajo de su país, miembro de la OPEP, sumas que desafiaron la mas febril imaginación. Aditjondro hubo de salir al exilio en 1995 después que criticara la ocupación por las fuerzas de seguridad de Indonesia a Timor Oriental.

**ASILADO EN AUSTRALIA el académico e investigador le siguió la pista a la fortuna de la familia Suharto que incluía a su esposa Tien Suharto y sus hijos. La señora Tien Suharto era conocida en Jakarta como "Madame Tien per cent".

**EN 1998 UNA SUBLEVACIÓN popular y descontento en la fuerzas armadas de Indonesia exigieron a Suharto considerar la renunciar, "la cual aceptó" el 21 de mayo de 1998. Por un año ejerció el cargo su leal amigo y vicepresidente B.J. Hibibie. En las primeras investigaciones Hibibie intervino para salvar a Suharto por "falta de evidencias" pero no pudo impedir que fuera a la cárcel su hijo Tommy Suharto.

**LAS EVIDENCIAS fueron mas tarde proporcionadas por el profesor Aditjondro, quien se encontraba exiliado en Australia. El trabajo de Aditjondro es un modelo de investigación que, con la ayuda de paises desarrollados, identificó los canales por donde fluyó el enorme capital de Suharto Inc. a paises europeos y asiáticos. Develó registros mercantiles de empresas que le aseguraron al ex dictador "un compromiso completo para defender el derecho del cliente a la confidencialidad". ¿A qué vienen estas referencias?

**UNA DE LA EMPRESAS que este investigador reveló como refugio del capital de Suharto fue precisamente TRUST INTERNATIONAL MANAGEMENT (T.I.M.) B.V. la misma firma que resguarda celosamente el capital y a los "socios" de Smartmatic. ¿Adónde pueden acudir los misteriosos socios de Smartmatic a retirar el dinero que fluyó del CNE? Citco Group ofrece la lista: Nassau , Bahamas ; Grand Cayman, British Virgen Islands ; Port Louis , Mauritius ; Bridgetown , Barbados ; Ginebra, Suiza; Hamilton , Bermuda; Road Town , Tortola, British Virgin; Nicosia , Chipre; St. Helier, Jersey y, por supuesto, Willemstad, Curazao. ¿Pudiera alguien pensar que el inefable Jorge Rodríguez no sabe nada de esta tramoya? Es posible.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder