placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Un aniversario más de PDVSA

Diego J. González Cruz* | Soberania.org | 02/09/05

Algunos medios recogieron la fecha del 30 de agosto para celebrar un año más de la creación de PDVSA, por ser ese día el de la publicación de tal hecho en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 1.770 del Decreto No. 1.123, donde también se nombró a Rafael Alfonzo Ravard, presidente de su Directorio, cargo que ejerció hasta 1983. Por supuesto el gobierno no tenía nada que celebrar, porque todavía la "nueva PDVSA" no tiene fecha oficial de fundación.

A raíz de esta fecha nos podemos hacer la pregunta sobre lo que se desea recordar ¿Tiene PDVSA 30 años?; o podría tener: 45 años, ya que el 22 de abril de 1960, aparece en la Gaceta Oficial No. 26.234 el decreto de creación de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP); u 82 años, porque el 14 de diciembre de 1923 reventó violentamente el pozo Los Barrosos-2, cerca de Cabimas, dando a conocer al mundo el potencial petrolero de Venezuela; o 91 años porque el 15 de abril de 1914 se completó exitosamente el pozo Zumaque-1, descubridor comercial de la gran Cuenca de Maracaibo; o 92 años porque el 15 de agosto de 1913 la compañía New York & Bermúdez descubre el campo Guanaco, con la perforación del pozo Bababui-1, convirtiéndose en el primer campo petrolero del siglo XX en el país; o 122 años porque en abril de 1883 la Petrolia descubrió el campo La Alquitrana , con la perforación de su primer pozo productor Eureka; o 127 años, recordando melancólicamente que el 12 de octubre de 1878 se funda la Compañía Minera Petrolia del Táchira, primera empresa petrolera comercial venezolana; o 140 años, haciendo historia y recordando que fue el 24 de agosto de 1865, cuando se otorgó en el Zulia la primera concesión petrolera; o finalmente 151 años porque podríamos celebrar que el 06 de septiembre de 1854, se otorgó a un particular la primera concesión para explotar asfalto (todas estos datos fueron extraídos del libro de Aníbal Martínez , Cronología del Petróleo Venezolano ).

La "vieja PDVSA" tuvo siete presidentes en 23 años, hasta 1999; tres en los siguientes 3 años (¿en la PDVSA ni ni?) y tres entre 2002 y 2005, en la "nueva PDVSA", años estos cuando se desconoció e ignoró totalmente la "Meritocracia", teniendo como consecuencia la pérdida de 282.000 años de experiencia, caída de la producción, alteración de mercados, disminución de inversiones, cambio del rol de la empresa, falta de información pública actualizada de los indicadores e informes con lo que se maneja y controla la industria petrolera (más detalles en "Ramírez S., Eddie, "Ni un paso atrás", Ediciones El Universal, Caracas, 2004) . La opinión nacional e internacional concuerdan en que la estatal petrolera está politizada e ideologizada en extremo. También hay coincidencia en que es necesario sacar el Sector del debate político partidista para tratar de salvar la industria petrolera venezolana.

Se puede concluir sobre qué celebrar, que la Industria Petrolera Venezolana es mucho más que la "vieja PDVSA" y muchísimo más que la "nueva PDVSA". La historia no se puede cambiar. A pesar de " Oficina Nº 1" , "Venezuela, Política y Petróleo" , "Hundiéndonos en el excremento del diablo" , "Petróleo y Poder", "Clientes Negros", "El Informe Poseidón", "El poder petrolero y la economía venezolana", "Petróleo Global y Estado Nacional", "Meritocracia petrolera" , "PDVSA en CARNE propia", de haber tenido tanto tiempo "el enemigo" adentro, de no gustarle a muchos la Meritocracia , y otras cosas más, Venezuela debe estar orgullosa de su industria y de los miles de hombres y mujeres que la forjaron. Hechos para celebrar todos los días.

[*] Ingeniero - Consultor



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder