placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Hugo Chávez: ¡es inmoral!

Por Olga K | El Gusano de Luz

07.09.05 | Normalmente no me ocupo de ti. Estás más allá del mal. Pero hoy, luego de escucharte sobre la tragedia de New Orleáns te voy a gritar, sí, dije gritar, la única palabra que califica lo que dices: ¡ inmoral!

Te lo grito en nombre de los centenares de miles de venezolanos que han muerto-bajo las aguas- por negligencia, que es otra cara de la inmoralidad. Otros llevan la contabilidad de los otros muertos que pueblan el calendario de tu gestión.

Hugo, yo trabajaba en una mesa electoral para el referendo de 1999 cuando querías aprobar tu constitución a toda costa. Cuando el agua venía minando Vargas desde meses antes y tanto tu como los tuyos, sabiéndolo, callaron.

Sí Hugo, ustedes callaron y dejaron que la tragedia multiplicara su magnitud.

Y con tal antecedente, en tu show de hoy te atreviste a decir con impúdico sonsonete, que en la evacuación de New Orleáns no se vio ni un camión militar... Hugo, ¿tú, precisamente tú te atreves a decir eso? Dime entonces ¿y donde estaban tus camiones militares evacuando a nuestra gente de Vargas, de Falcón, de Miranda el 15 de diciembre de 1999?... y más grave aun ¿acaso les advirtió alguien del Gobierno que encabezas, que la situación era crítica y que la evacuación era impostergable?

Es inmoral Hugo, porque no le diste a ninguno de ellos, siquiera la oportunidad de tomar la decisión de irse o quedarse ante la inminente catástrofe.

Tú y los tuyos Hugo, no sólo callaron la gravedad de la situación. Extendieron el tiempo de votación. Entre la vida de nuestro pueblo y el referendo, tú preferiste la constitución.

Y lo que llevas haciendo con ella desde entonces, no es otra cosa que el reflejo de lo que hiciste y haces desde aquel 15 de diciembre con ambos, pueblo y constitución: por acción y por omisión, a la constitución y a la gente, las usas y las desechas. ¡Y eso es inmoral!

Hugo, ese día yo era testigo del NO y en medio de aquello que no sabíamos tragedia, le di la cola a tus testigos, los tuyos, en medio de la inundación. El agua caía y caía.

Cuando llegamos a su barrio, el agua entraba por la puerta del carro. La gravedad asomaba.

Y tu Hugo, callabas.

Cuando me desperté al día siguiente Hugo, el país estaba devastado.

Vargas, mi estado del alma había sido borrado por las aguas.

Y tu Hugo, desapareciste.

Y mientras tu no sabías qué hacer con tu parálisis, nosotros, los que votamos NO por tu constitución, montamos al punto los centros de acopio y enseguida los centros de refugiados –para albergar a los que habían votado por ti y por tu constitución.

El gobierno estaba mudo e inmóvil. No sabía ni por donde empezar.

Y tu Hugo, no aparecías por ningún lado.

Ni tus camiones, ni tus helicópteros.

Allí quedaron registradas las imágenes desesperadas del Negro Laya y su esposa gritando y pidiéndote el auxilio que nunca les diste.

Y tu Hugo, dejaste pasar más de 48 horas hasta que apareciste.

¿Por qué no ordenaste la suspensión del referendo Hugo?

¿Por qué no ordenaste la evacuación de los 4 estados cuya situación crítica sabías?

¿Por qué desapareciste?

¡Es inmoral utilizar la tragedia del pueblo americano para lanzar tu cizaña!

Y te lo puedo decir con propiedad Hugo, porque también estaba en USA cuando llegó el Katrina. No me lo contaron: el gobierno de ese W. Bush cuyo nombre no puedes pronunciar ordenó la evacuación desde 3 días antes y lo hizo por todos los medios.

Radio, televisión, anuncios en las bombas de gasolina , automercados y farmacias.

El huracán no sorprendió a nadie en USA. Hubo algo más que moralidad y eficiencia en los funcionarios norteamericanos, hubo res-pon-sa-bi-li-dad, eso que tu gobierno no ha tenido con el país en ninguna circunstancia.

Los venezolanos no hemos tenido ni una sola acción preventiva en todas las desgracias que desde tu llegada, hace ya 7 años, nos han asolado.Y las provocadas por el agua han sido muchas...como para pensarlo.

Cuando con ese veneno que te ahoga y con el que quieres ahogar a mi país insinúas con perversidad que los que se quedaron sin salir fueron “los pobres y los negros”...¿qué te pasa chico?...Dime cuantos cerros y quebradas desalojaste tu o tus funcionarios.

Dime ¿porque no han sacado todavía a la gente de Plan de Manzano?

¿Qué fue?...porqué no se oye respuesta?

Hugo, la lengua hay que guardarla cuando las evidencias abruman. En febrero, hace apenas 7 meses, nuevamente en Vargas la vaguada no vino de sorpresa para ti pero sí para los que allí estábamos. Y tampoco esa vez hiciste nada para prevenirlo y evitarle a nuestra gente, ni sufrimientos ni pérdidas.

No hubo anuncios, ni evacuación preventiva. No hubo nada porque querías que las fiestorras que habían armado para Carnaval sirvieran para promocionar tu gobierno en permanente campaña y lleno de mareo de artificio.

Pero el agua vino de nuevo y devastó lo poco y malo que se había hecho.

Porque tu Gobierno, y los funcionarios que te acompañan, encarnación de incompetencia, pensaron que la repetición del fenómeno sería a los 50 años y no construyeron las obras que impedirían un nuevo desastre. Pensaron tu y los tuyos, que cuando eso sucediera, el problema se lo calaría otro...pero la Naturaleza te dio su lección. Ella sigue siendo más fuerte que tus paleros, tu Telesur , tu Alo Presidente y nuestro petróleo.

Y para terminar, cuestionaste en tu programa, con los adulantes que te rodean, que W. Bush haya gastado dinero en Irak. Guerra infame como todas. Tan infame como la asimétrica que tu promueves.

Y lo que es igual, no es trampa. Ahora yo, venezolana, te cuestiono a ti: ¿Por qué le estás dando dinero a Cuba si Vargas luego de 6 años sigue destruida? ¿Por qué compras armas si el viaducto se está cayendo? ¿qué necesita Uruguay que sea mas importante que la autopista del Centro? ¿qué guerra puede ser mas importante que la de la miseria que inocultable cunde en semáforos, cerros, barrios, hospitales y hombres cuyas almas compras al precio de misión?

Si, en New Orleáns se anuncia que hay 10.000 muertos.

A la fecha de hoy, no sabemos cuantos hubo en Vargas.

Y casi te queda bonito cuando te solidarizaste con las víctimas de New Orleáns

Pero valga recordarte que este país tiene 24.000.000 millones de víctimas. Son los malabaristas de los semáforos, los niños de la calle que juraste rescatar, los desempleados, los buhoneros, los bachilleres de la Ribas que nadie quiere contratar, los graduados cubanos con los que nadie se quiere tratar, los que mueren por falta de oxigeno, los soldados que queman en los cuarteles, los tupamaros a los que chuceaste con las morochas, los que han tenido su personal Secuestro Express, los varguenses sin casa, los que hacen cola por el crédito y por el pasaporte, los que votan y les hacen fraude, y los que se privan de votar porque les robaron la fe.

No te distraigas con el cow boy -se pronuncia “kao boy”- W. Bush, y que él atienda su problema y atrévete en cambio a cazarme la apuesta:

¿Cuánto tiempo tardará New Orleáns en ser recuperada?

Te doy la ventaja de 6 años que tienes con Vargas.

Mientras tanto, calla.

Hugo, teme: horrendo será el día que todo lo anterior se te revierta y te haga sentir en carne propia lo que llevas haciéndole al país: envenenándolo, dejándolo morir y utilizándolo para tus propios fines.

Créeme Hugo, no te servirán todos los paleros del planeta. La inmoralidad de este Gobierno ya es demasiada.

Olgak_a@cantv.net



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder