placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Hugo Chávez: Al que no quiera colaborar le quitaremos todo

Por Cecilia Caione | El Nacional

23.09.05 | El jefe del Estado recomendó a los venezolanos no adquirir terrenos si existe alguna duda en la tradición legal, dado que “si hay algún vacío en la cadena, usted pierde el derecho de propiedad sobre ella y sobre todo aquí en Venezuela”. El presidente de la República, Hugo Chávez, al referirse al latifundio, afirmó: “El que no quiera colaborar le aplicaremos la ley en todo su rigor”.

Durante el acto de presentación de resultados de la Misión Vuelvan Caras, efectuado en el Teatro Municipal de Caracas, el jefe del Estado le envió un mensaje a los propietarios de tierras, en el sentido de que su gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo.

“Si tiene 20 mil hectáreas, tiene una vivienda, animales, no quiero quitarle nada a nadie. Aun cuando no tenga derecho a la propiedad, estamos dispuestos a legalizar una parte. Nosotros podemos dejarle hasta la mitad, hasta 10 mil pudiéramos llegar allí a un acuerdo bien justo, y las otras 10 mil son para los pobres, para los que no tienen donde caerse muertos. El que no quiera colaborar, le aplicaremos la ley en todo su rigor, perderá las 20 mil hectáreas”.

Tras darle la bienvenida a los propietarios que deseen trabajar la riqueza de la tierra junto con el Gobierno, insistió en que en las instrucciones que ha girado para los procesos de extradición ha hecho énfasis en que se respete la dignidad de las personas involucradas.

Además, recomendó a los venezolanos no adquirir terrenos si existe alguna duda en la tradición legal, dado que “si hay algún vacío en la cadena usted pierde el derecho de propiedad sobre ella y sobre todo aquí en Venezuela”.

Aseguró que es un mito que el Estado sea el primer latifundista y criticó que los jueces nunca “redactaron sentencia a favor de la gente humilde”.

6.800 organizaciones cooperativas

En el acto, 543 nuevas cooperativas recibieron financiamiento para alcanzar un monto total entregado por el Gobierno a este tipo de organizaciones de 114,7 millardos de bolívares.

El jefe del Estado anunció que la meta para el año 2005 es estructurar 6.800 organizaciones cooperativas y recordó que el financiamiento que se le otorga comprende un sistema de pago promedio de 10 años y sin cobro de intereses.

El objetivo de esta política, de acuerdo con lo dicho por el Presidente, es cambiar el modelo de producción, signo del capitalismo, por un sistema que rompa con ese concepto y consolide un nivel de conciencia en el que prevalezcan los ideales de cooperación, igualdad y solidaridad.

Por ello advirtió a los participantes en el acto que “no vayan a fundar empresas capitalistas, cuyo objetivo es ganar dinero”.

Además, les solicitó “alejarse del modelo capitalista; no es bueno enriquecerse sin pensar en los demás”.

Aprovechó la ocasión para anunciar que hoy se llevará a cabo una actividad en La Rinconada para impulsar el sector de la construcción.

Allí entregará 500 millones de dólares, provenientes de los 6 millardos de bolívares que se obtuvieron de las reservas internacionales.

El tema electoral no quedó fuera del discurso presidencial. En este sentido, pidió a sus simpatizantes mantenerse unidos y prepararse para los comicios de 2006: “Frijolito ya está montado en el caballo”.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder