placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

LA AUDIENCIA ESPAÑOLA PODRÁ CONOCER DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN VENEZUELA

NOTA DE PRENSA DE VIVE*

07.10.05 | El Tribunal Constitucional Español anuló el criterio de la Audiencia Nacional Española sobre la posibilidad de que España investigue y juzgue crímenes de lesa humanidad cometidos fuera de su territorio.

Es de notar que en el caso de la solicitud de investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, interpuesta por la Asociación Civil VIVE el 28 de enero de 2003, la Audiencia Nacional de España decidió que debía remitirse el expediente a la Corte Penal Internacional ubicada en la Haya en virtud de que España no era competente para conocer de crímenes cometidos fuera de su territorio. En este sentido, el abogado Alfredo Romero Mendoza señaló que "esta decisión del Tribunal Constitucional anula el criterio de la Audiencia Nacional Española y permite, entonces, que crímenes de lesa humanidad cometidos, en otros países, como pudiese ser Venezuela, pudiesen ser conocidos por esa instancia".

En este sentido, la Audiencia Nacional de España abre sus puertas a españoles y otras personas no españolas para que puedan introducir denuncias que consideren constituyan crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, Mohamad Merhi, Presidente de la Asociación Civil VIVE señaló que "estamos evaluando la posibilidad de interponer nuevas acciones ante la Audiencia Española, sobre todo considerando casos de miembros de esta asociación que son de nacionalidad española. Hoy día existen más evidencias y el patrón de conducta de persecución política es más acentuado. Incluso la utilización de las Fuerzas Armadas para perseguir y amedrentar a dueños de fincas, pudiese considerarse como parte de la política de persecución que viene llevándose en Venezuela desde hace varios años. Militares o civiles podrían ser juzgados en España si participan dentro de una política de Estado de persecución política".

*ASOCIACIÓN CIVIL VICTIMAS VENEZOLANAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder