placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Fidel Castro financió la campaña de Lula, según la prensa de Brasil

JUAN ARIAS (EL PAÍS -España)

31.10.05 | El presidente (??) cubano, Fidel Castro, ayudó a subvencionar la campaña electoral del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con tres millones de dólares (2,5 millones de euros). La información fue publicada ayer con gran relieve por el semanario Veja en un reportaje fruto de un mes de trabajo de investigación en varias ciudades del país.

La gravedad de los hechos, si fueran confirmados, pueden llevar a la supresión del Partido de los Trabajadores (PT), según la ley 9096 de 1995. Aceptar ayuda financiera del exterior es, en efecto, el primero de los cuatro motivos que pueden llevar a la desaparición de un partido político. Según el ex miembro del Tribunal Supremo Electoral Walter Costa Porto, la noticia, si se confirma, es "gravísima".

En su reportaje, Veja ofrece todo un rosario de detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación hasta que los tres millones llegaron a São Paulo, a la sede del comité electoral del PT. Según el semanario, lo que queda por descubrir es cómo los dólares llegaron a Brasilia, aunque se supone que pudo ser a través de algún cambista. A partir de Brasilia, dos ex asesores del actual ministro de Economía, Antonio Palocci, cuando era alcalde de Riberão Preto y antes de encargarse de la coordinación de la campaña de Lula, han reconstruido el camino de los dólares hacia la sede del PT en la capital paulista. Se trata de Rogerio Buratti y Vladímir Poleto.

Según las declaraciones de ambos, el dinero viajó desde Brasilia en dos cajas de whisky, ambas precintadas, en un avión Séneca, propiedad de Roberto Colnaghi, un famoso empresario amigo del ministro Palocci. Al aterrizar en el aeropuerto de Viracopos, en Campinas, las cajas con los dólares fueron recibidas supuestamente por Ralf Barquete, otro ex asesor y amigo del ministro Palocci. Las cajas fueron llevadas por Barquete hasta la sede del PT en São Paulo en un coche Omega negro blindado y allí entregadas al entonces ex tesorero del partido, Delubio Soares, que acaba de ser expulsado de la formación acusado de haber montado una trama para sobornar a los diputados.

El presidente del PT, Ricardo Berzoini, negó ayer la información y acusó a la revista de ser un portavoz de la oposición.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder