placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Rueda de Prensa desde SUMATE

Por Ana Julia Jatar

05.12.05 | Queremos anunciarle al país los resultados de nuestro operativo de observación electoral, el mismo se basó en una muestra estadística aleatoria, representativa a nivel nacional. De acuerdo a este estudio la cifra de participación electoral a nivel nacional el día ayer 4 de Diciembre fue de 17.7 por ciento. Adicionalmente a nivel regional queremos resaltar el Distrito Capital en el cual la participación fue 14.9 por ciento y en Carabobo 10.4 por ciento.

Estas cifras de bajísima participación electoral son el lenguaje que han escogido los Venezolanos para decirle al arbitro electoral y al mundo entero que por este camino no vamos hacia un país mejor. Venezuela, ejemplo de democracia, muestra hoy las cifras de participación electoral mas bajas de su historia.

Aceptemos que la Venezuela de hoy es distinta y que los venezolanos queremos votar en libertad y que por eso no aceptan ese proceso viciado que se empeña en imponernos un Consejo Nacional Electoral cuya arrogancia nos está llevando por el camino de la exclusión y del monopartidismo. Si el Consejo Nacional Electoral hubiese escuchado el reclamo de los ciudadanos, hoy la historia sería otra, los venezolanos hubieran votado ayer y contaríamos hoy con una asamblea nacional pluripartidista y legitima.

La jornada de ayer no fue -como se nos pretende hacer ver a los venezolanos y al mundo- una jornada plena de normalidad… Lo normal en democracia y sobre todo una democracia como la nuestra, es que la gente vote.

Tampoco fue una jornada normal porque en el día de ayer se intimidó a los ciudadanos, se coaccionó a los empleados públicos no sólo a través de la amenaza, -mas que ilegal indigna- de la diputada Iris Valera, según la cual serían destituidos si no votaban sino también por medio de llamadas telefónicas a sus teléfonos privados. Quizás esto explica las altísimas cifras, casi el veinte por ciento, de votos nulos. Mucha gente fue a votar por miedo y decidió votar nulo.

No fue una jornada normal, en una jornada normal no debe haber ventajismo oficial. Ayer fueron muestras claras de ventajismo, la alocución del presidente de la republica y los llamados constantes a través de todos los medios de comunicación por parte de los miembros del partido de gobierno y funcionarios públicos de alto rango.

A pesar de todos estos llamados, las mesas de votación estuvieron vacías gran parte de la jornada, sin embargo el CNE, contraviniendo la ley del Sufragio y violando el acuerdo firmado con los observadores internacionales extendió el periodo de votación más allá de las 4PM. Según nuestros cifras, mas del 30% de los votos escrutados se registraron durante ese periodo de prorroga.

Lo que ha quedado en evidencia es el rotundo fracaso del CNE cuya deslegitimación ha sido refrendada tanto por seguidores del gobierno como de la oposición. Un CNE que ahora da a luz una también ilegítima Asamblea Nacional. No podemos seguir contaminando de ilegitimidad todos los actos electorales.

El gobierno nacional tiene hoy dos opciones: o continuar con su estrategia de querer tapar el sol con un dedo, voltear el oído sordo al país y seguir como si nada hubiese pasado, o escuchar y reflexionar sobre el profundo significado de lo que aquí ha sucedido y abrirse a la rectificación para reencontrarse con el país democrático.

Nosotros los ciudadanos estamos atentos, porque dependiendo del camino que escoja el gobierno, escogeremos nosotros también nuestros mecanismos de lucha hasta que en Venezuela la normalidad vuelva a ser que todos los venezolanos salgamos a votar y elijamos con alegría nuestros representantes legítimos.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder