placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Las juventudes perredistas bolivarianas y altermundistas

Por Raúl Tortolero

Ciudad de Mexico 18.01.06 | Hoy, un número considerable de jóvenes del PRD posee características muy distintas a las de los ex priístas fundadores de ese instituto. Las nuevas generaciones se inclinan por una ideología “altermundista”. Muy por encima del tradicional “nacionalismo” cerrado, tienen una visión global de la lucha social, la igualdad, la economía y la cultura, y no descartan la radicalización de sus combates.

Muchos de estos jóvenes, quizá la mayoría, comparten con sus iguales del mundo una ideología social demócrata. Las juventudes perredistas están oficialmente afiliadas a la International Union of Socialist Youngs (IUSY), es decir, la rama juvenil de la Internacional Socialista, a la que pertenece el PRD junto con partidos de izquierda moderada en el orbe. Verónica Román –de la corriente Nuevo Sol –los “amalios”-, es incluso la vicepresidenta del IUSY. También los menores de 35 años del sol azteca están aglutinados en la versión de jóvenes del Foro de Sao Paolo. Asimismo, hay ahora afiliados o simpatizantes perredistas cuyo perfil y estrategias se inspiran en Fidel Castro y Hugo Chávez –dos líderes latinoamericanos de izquierda dura cuya fama repunta ahora gracias a la reinstauración de gobiernos de esa tendencia en el mundo hispano-. Y la bandera del integrismo latinoamericano de Simón Bolívar, pero puesto al día, es su principal punto de encuentro ideológico.

La joven diputada federal del sol azteca Beatriz Mojica lo expone con estas palabras: “Los nuevos perredistas tenemos varias características que nos definen. Ya no somos ex priístas. Somos una generación que tiene una visión de gobierno, que se está preparando para gobernar, no para ser oposición”. Y continúa: “Tenemos una visión internacional. Entendemos que estamos en la globalización, era de email, de TV digital, celulares, en la era de las telecomunicaciones. Entendemos ese proceso y consideramos que aún así la izquierda puede ofrecerle cosas a la gente, que no todo se circunscribe a tu país, que hay cuestiones ideológicas, programáticas que nos abarcan a todos”.

Mojica, quien cuenta con estudios en Francia, fue representante del PRD ante la IUSY en España, Grecia y Panamá entre 2002 y 2004. Dice que en este último país se discutió el desarrollo de economías sustentables, concluyendo que los partidos de izquierda que gobiernen deben garantizar el desarrollo sustentable y económico aunado al bienestar ecológico. La guerrerense admite que en las filas juveniles del PRD hay vínculos con grupos de “Solidaridad con Cuba”, “Círculos Bolivarianos”, zapatistas, guevaristas y castristas.

Un joven perredista de 26 años, el diputado federal del PRD por Quintana Roo, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, ejemplifica a la perfección el nuevo perfil de militante del PRD. Es un símbolo de este novedoso corte ideológico y de acción. Los vínculos entre sectores del PRD –empezando por los juveniles- y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez –el más explícito exponente del bolivarismo en el mundo, y un beligerante antiestadounidense- encuentran un lazo clave en Ramos. El quintanarroense sobresale como líder juvenil, fue dirigente estudiantil en el Colegio de Bachilleres Plantel Cancún I, de 1997 a 98. Y, más relevante, es “fundador y coordinador estatal de ´Jóvenes de Izquierda´, agrupación juvenil de militantes y simpatizantes del PRD, desde 2001, y Subsecretario de Asuntos Juveniles, del CEN de ese partido, desde enero 2003 a la fecha”. La secretaria de Asuntos Juveniles es Cyntia Masa, quien es rebasada por el alto perfil de Ramos.

Otro personaje altermundista adscrito a Asuntos Juveniles del PRD, es Christian Sánchez Jáuregui. Este joven asistió, en calidad de “representante del PRD”, al “Encuentro juvenil de solidaridad con Cuba”, en Guadalajara en el 2002, con la presencia de comandantes revolucionarios isleños y de comisiones juveniles del PPS, FEU, PT, FEG y Frente Juvenil Revolucionario, entre otras organizaciones. Quisimos entrevistarlo a mediados de diciembre, en el CEN del PRD, pero -en abono a nuestra tesis- se había ido a Honk Kong a protestar dentro de las manifestaciones altermundistas contra la OMC.

Sánchez Jáuregui es también una evidente llave vinculatoria entre las juventudes de izquierda mexicanas. En una nota de Notimex del 3 de noviembre de 2005, se expone lo siguiente: “Jóvenes perredistas conformaron la asociación Jóvenes de Izquierda, para ser tomados en cuenta por el precandidato del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el debate interno. (...) En el acto, Christian Sánchez Jáuregui, acompañado por dirigentes juveniles del sol azteca de varios estados de la República, señaló que la intención de ese proyecto es que los jóvenes sean incluidos en el debate de las propuestas para el nuevo gobierno”.

La nota da cuenta de la importancia y expansión de la organización de Emiliano Ramos y Sánchez Jáuregui, pero además, su vinculación con estudiantes en todo el país: “Sánchez informó que en la actualidad la Asociación Jóvenes de Izquierda A.C. tiene presencia en 23 estados de la República y por el momento aglutina a más de 200 dirigentes estudiantiles que participan en diversas organizaciones de todos los partidos políticos del país”.

Finalmente encontramos a Christian Sánchez. Asegura que Jóvenes de Izquierda cuenta con más de tres mil afiliados activos en 22 estados y que todos son perredistas o simpatizantes. Y define a las nuevas generaciones de su partido como “no expriítas, y esto significa no corruptos, no nepotistas, con una visión internacionalista, basada en un mundo globalizado”. Agrega que la personalidad es “más de emprendedores, innovadores, utópicos, idealistas, pero también nacionalistas, responsables y buscamos ser profesionales de la política”.

Así que ideas radicales de rechazo al imperialismo, confrontación con políticas de la OMC y de organismos como el FMI y el Banco Mundial, así como la cercanía con Cuba y Venezuela, y el bolivarianismo de Chávez, son compartidas en México a través de Jóvenes de Izquierda, lidereada por Ramos y Sánchez. Emiliano Ramos, como muchos jóvenes de su partido y de la izquierda en general, muestra además simpatía por el régimen de Fidel Castro. La cercanía ideológica le viene de familia y la detenta desde la niñez: fue a Cuba a los 12 años, al Encuentro Mundial de las Juventudes.

También ha mostrado cierta proclividad a Hugo Chávez. El diputado saltó a la fama cuando, una vez suscitadas las diferencias entre Fox y Chávez, en noviembre pasado, el quintanarroense optó por alzarle la mano a quien llamó “cachorro del imperio” al presidente mexicano. Leonel Cota, líder nacional del Sol Azteca, incluso deslindó al PRD de ese apoyo al militar bolivariano, lo que prueba la distancia entre el institucionalismo negroamarillo y sus nuevas juventudes. Empero a Ramos no le fue cancelado su registro en las filas del partido. Pero el entonces “bolivarismo” del diputado Ramos no se limitó a la marcha con Chávez aquel 20 de noviembre. Al día siguiente fue invitado de honor al programa televisivo del militar llamado “Aló Presidente”, donde Chávez retó a Fox con su célebre “no se meta conmigo, porque sale espinao”.

EL PERREDISMO CHAVISTA

Las convicciones de las juventudes perredistas encuentran un perfil “bolivariano” cuando coinciden, como Emiliano Ramos, uno de sus líderes partidistas, en estar a favor del ALBA, porque éste, dice el diputado: “Respeta las asimetrías de las economías y se protegen los granos básicos y los cultivos; se busca la soberanía alimentaria y las microempresas competitivas”.

Pero sobre todo coinciden en su rechazo al ALCA. “Va en contra del agro, de la soberanía alimentaria; promueve la desnacionalización de la economía”, y las peores condiciones de competencia, comenta en entrevista. Y dos: porque están a favor de la “integración y solidaridad” de los pueblos latinoamericanos, en los términos propuestos por el presidente venezolano.

Estas corrientes del PRD admiran a los gobiernos de Cuba y Venezuela, a quienes toman como ejemplo a seguir en distintos rubros. Sueñan y promueven para México un socialismo tipo cubano o venezolano. En la más reciente de sus visitas a Venezuela, el legislador Ramos opinó, según Notimex, que: “Venezuela, junto con Cuba, son ejemplo de que otro mundo es posible. Son ejemplo de que la izquierda puede gobernar".

“PROYECTOS ALTERNATIVOS DE NACIÓN, LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL”

Emiliano Ramos acepta haberse reunido en distintas oportunidades con el ex embajador Vladimir Villegas en la embajada de Venezuela o en el domicilio particular de éste. De hecho, Emiliano organizó el último evento público en México en el que participó Villegas, junto con el embajador cubano Jorge Bolaños. Realizado el jueves 3 de noviembre de 2005, el acto se llamó “La educación progresista en América Latina”. E impreso en el dossier informativo con letra grande, llevó un revelador subtítulo: “Proyectos alternativos de nación, la experiencia internacional”, que parafrasea el libro escrito por López Obrador, “Un proyecto alternativo de nación”, cuyos postulados sirven de base para su campaña a la presidencia. Esto sugiere que algunos tópicos del candidato estarían basados en las experiencias de los gobiernos venezolano y cubano. Esta relación es acentuada porque en la invitación oficial del foro educativo se imprimieron los siguientes íconos: el logotipo de grupo parlamentario del PRD, el logotipo de “Jóvenes de Izquierda”, iniciado y presidido por Ramos, la bandera de Venezuela, la bandera de Cuba, y el logotipo de la Cámara de Diputados.

En el foro, el diputado Ramos abordó el tema de la educación en América Latina, efectuando comparativos entre los proyectos pedagógicos en Cuba, Venezuela y México. Detalló asimismo las fallas de nuestro sistema respecto de sus pares extranjeros. Por ejemplo, que muchas mujeres más reciben educación en aquellos países en relación al nuestro. La conclusión para Emiliano Vladimir fue que las plataformas educativas de esos países gozan de mejor salud que la mexicana. “En Venezuela están acabando con el analfabetismo, crean brigadas educativas, que me parece que se le puede aprender algo”, recalca en entrevista. Emiliano simboliza el caso de los nuevos jóvenes perredistas que desean retomar programas –como los educativos de alfabetización masiva, o de vivienda barata- de Cuba o Venezuela, para aplicarlos en México, lanzados en la plataforma electoral del PRD por López Obrador. Para ellos, a diferencia de posturas institucionales relevantes en el perredismo, las soluciones a la pobreza y al atraso no son algo que pueda ser resuelto sólo en términos nacionales. Se trata de una lucha global, internacional, en la que la unión de los pueblos latinos juega un papel decisivo ante la opresión económica de Estados Unidos. Por eso es que Ramos destaca su participación en eventos que atañen a las economías de muchas naciones en su ficha curricular oficial del Congreso: diputado federal por Quintana Roo desde el 27 de abril de 2005, fue antes suplente del diputado Rogelio Franco -quien se fue de presidente estatal del PRD en Veracruz-, en el apartado “experiencia laboral”, destaca que fue “participante en los foros alternativos a las Reuniones del Foro Económico Mundial celebradas en Cancún Quintana Roo, 2001 y 2003”, y “participante en el segundo Encuentro de Lucha Contra el ALCA, celebrando en la Habana, Cuba, diciembre del año 2002”.

Además, se reconoce como “Miembro de la Agrupación Política Nacional DIVERSA”, una vez patrocinada por el senador Enrique Jackson: según describe La Jornada el 1 de noviembre de 2002 en la columna “Dinero”, de Enrique Galván Ochoa, el IFE sancionó a Diversa “por recibir una ''cooperación'' de 250 mil pesos que fue depositada en su cuenta (de su líder en el 2000, Patricia Mercado) mediante un cheque que emitió la Cámara de Senadores, por instrucciones del senador priísta Enrique Jackson”.

PROMOTORES PERREDISTAS DEL “EJE DE IZQUIERDA”

“La educación progresista en América Latina” no fue el primer evento organizado por Jóvenes de Izquierda donde se explicitaban los vínculos entre el PRD, Venezuela y Cuba y donde se hacía énfasis en la integración de un “eje” entre las izquierdas latinoamericanas.

El 26 de febrero de 2004 se realizó en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico) una “Conferencia sobre unidad latinoamericana” en la que participaron Martí Batres Guadarrama, subsecretario de gobierno del DF, Lino Martínez Salazar, embajador de Venezuela (retirado después del país por apoyar la campaña de López Obrador) y Eladio Iglesias, primer secretario de la embajada de Cuba.

La invitación, firmada por “Jóvenes de Izquierda” y Hugo Enrique Ramírez, y publicada en periódicos nacionales exponía la voluntad de impulsar la conformación de un eje internacional de izquierda, el mismo que hemos escuchado promover al presidente Hugo Chávez hace unas semanas: “La lucha contra las políticas de expansión de Estados Unidos en el continente, cuya mayor expresión es el ALCA, ha logrado aglutinar un eje latinoamericano de unidad para defender las soberanías nacionales. Por eso invitamos a la conferencia La unidad latinoamericana y la consolidación de los gobiernos de izquierda.

PRD BOLIVARIANO

El perredismo bolivariano en las escuelas públicas se muestra sin enfado de muy diversas maneras. Y no sólo es bolivariano, sino simpatizante, sobre todo, de narcoguerrillas como son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La formación y el activismo de “colectivos” de inspiración bolivariana en muchos planteles de la UNAM, tanto a nivel bachillerato o preparatoria como en las licenciaturas y posgrados es algo común y corriente. Basta darse una vuelta por la facultad de Filosofía de la UNAM, en Ciudad Universitaria, para observar el cubículo que tomaron unos muchachos del colectivo “Simón Bolívar”, justo enfrente de la entrada de la biblioteca Samuel Ramos de esa facultad y al lado izquierda de la “videoludoteca” Víctor Jara. La puerta frontal del cubículo está cubierta por un mural con el torso del prócer sudamericano y otro mural, más arriba en la pared frontal enseña una bandera venezolana con la mirada de Bolívar.

Los chicos que ahí se reúnen se definen a sí mismos como “de izquierda”, algunos de los cuales se reconocen como perredistas, la mayoría. Todos, aún desde las más extrañas posturas críticas, aseguran que van a votar por Andrés Manuel López Obrador. Uno de ellos –quien pide no hacer público su nombre- evalúa: “ni modo de votar por el gángster de Madrazo o por el proyanqui de Calderón”. Pero no sólo son jóvenes cuya ideología “revolucionaria” ha dejado de tener que ver con cambios “democráticos” y pacíficos: le apuestan a los cambios “radicales” y a “la educación para la revolución”. Rechazan los valores estadounidenses en todo momento, y toman como propios los valores bolivarianos de Hugo Chávez. De esta forma, su ideología es mucho más coincidente con la del sudamericano que con la de Cuauhtémoc Cárdenas, o Heberto Castillo, por ejemplo. Simón Bolívar, enarbolado por Chávez, ha sustituido en la juventud perredista los antiguos ideales de una izquierda institucional, a cambio de una más beligerante, petrodolarizada, internacionalista, integrista, antiyanqui, y encabezada por Fidel Castro y Hugo Chávez. Al menos eso dejan ver las charlas con estos jóvenes.

Las estampas que ellos mismos han pegado en los vidrios y paredes de su espacio en la facultad de filosofía denotan asimismo un apoyo a las FARC, siempre desde una óptica bolivariana. Un pegote anuncia: Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia. En la foto aparece Tirofijo con Alfonso Cano, “jefe del movimiento bolivariano”. En un póster aparecen en la foto Ricardo Téllez y Simón Trinidad, combatientes bolivarianos. Abajo dice: “Ricardo: integrante de la comisión internacional de las FARC”. Firma: FARC-EP y la bandera de Venezuela, con dos ametralladoras cruzadas y un libro. Otro adhesivo dice: “Libertad para Simón Trinidad, negociador de paz de las FARC, preso por el régimen fascista de Uribe”. Una estampa chica, dice: “Marchando con el libertador, abril 29, 2000-abril 29 2004, Movimiento bolivariano por la Nueva Colombia. Y en el mural de la puerta está escrito: “No hay mejor medio de alcanzar la libertad que luchar por ella”.

Por su parte en la FES Acatlán, hay un periódico mural con banderitas de Venezuela y una agenda “bolivariana”. Lo mismo, variando el nivel de intensidad, sucede en algunos otros planteles de bachilleres y prepas populares.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder