placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

North American Research Opinion: ¿una encuestadora fantasma?

Por Gustavo Coronel

19.02.06 | Gracias al acucioso Alek Boyd, escribiendo en vcrisis.com desde Londres (“Venezuela: EFE’s chief Emilio Arrojo….”, vcrisis.com, Febrero 18, 2006), hemos podido enterarnos de datos precisos sobre la encuestadora con nombre sofisticado que sirve de título a esta nota, la cuál da a Chávez como seguro ganador en los comicios que puedan celebrarse en Diciembre y revela que el Consejo Nacional Electoral de Jorge Rodríguez “disfruta de la confianza del 80% de los venezolanos”.

Debemos confesar que, al leer los “hallazgos”de la encuestadora en cuestión, nos deprimimos mucho porque creímos que se trataba de una organización real y profesional. Pero Alek Boyd nos dice, en su excelente trabajo de investigación, que esta empresa, North American Research Opinion, parece ser un carapacho creado por unos de los pocos maracuchos chavistas que deben existir, a fin de promocionar a Chávez de manera fraudulenta. Según Alek Boyd, la empresa así llamada no existe en Delaware ni existe en Pennsylvania, donde la coloca el régimen. Fué registrada en Florida por un señor llamado Alirio Valbuena y la secretaria de la “organización” se llama Kaysa Makarem. Allí comparte una dirección de Miami con una empresa llamada PetroTulsa, propiedad de Ricardo Valbuena, otro Valbuena que podría ser pariente de Alirio. La empresa PetroTulsa se dedica a servicios para la industria petrolera venezolana. Parece haber sido una empresa muy modesta, mas orientada a trabajitos relacionados con limpieza industrial que con grandes proyectos petroleros. Inclusive, en Internet solo hemos encontrado escasas referencias a esta empresa, la mayoría conectadas con la condena que se le hace de pagar indemnizaciones laborales a uno que otro empleado en Nueva Esparta, un Estado no petrolero.

Hace poco tiempo, sin embargo, el presidente de esta empresa sacó un aviso de prensa muy grande (Ultimas Noticias) donde decía que PetroTulsa, empresa definida como una cooperativa por su presidente, había ganado una importante “ licitación” de PDVSA para construir una planta de refinación en el Oriente del país. En el aviso se hacían grandes y nauseabundas alabanzas a la revolución chavista. Ya en 2002 la empresa nos había “amenazado” publicamente con construir una refinería de 130.000 barriles diarios por valor de $2000 millones (nota de Alexander Gas&Oil Connections del 28 de Enero de 2002, citada por Boyd). Para quienes hemos estado por largo tiempo en la industria petrolera estos anuncios espectaculares que no se materializan son casi siempre indicativos de empresas de dudosa calidad, mas interesadas en especular que en hacer trabajos de verdad. Al ver que esta empresa comparte direccion en Florida con la encuestadora, nuestras sospechas naturalmente se han acrecentado. En el diario El Nuevo Herald (“En el misterio los fondos políticos de un banco a Chávez”, 29 de Agosto, 2002) , Gerardo Reyes, reporta que entre las empresas que han dado dinero a la campaña de Chávez en 1998 aparecen, entre otras, PetroTulsa. Estas donaciones de PetroTulsa indican una larga relación con Chávez y explican como una encuestadora propiedad de los mismos dueños de esta empresa pueda darle a Chávez resultados tan favorables en las actuales “encuestas”, sobretodo si PetroTulsa contrata casi exclusivamente con el gobierno.

Alek Boyd nos agrega que en Caracas las dos empresas comparten el mismo teléfono y aparentemente la misma dirección en Campo Alegre. Entonces tenemos lo siguiente: dos empresas que están fisicamente juntas, tienen los mismos dueños y ambas se dedican a trabajar para el gobierno, una haciendo trabajos para la industria petrolera y otra haciendo “encuestas” que favorecen al gobierno de manera espectacular. Es como para sentir dudas razonables sobre la imparcialidad de la encuestadora, no les parece? Pero hay mas. En Tal Cual, año 2002, se puede leer la siguiente nota: “En la Torre Credival, en las oficinas donde funcionaba el diario CRITICA, opera ahora la cooperativa PetroTulsa, que dirigen Julio Makaren-ex-propietario del periódico zuliano desaparecido- y Ricardo Valbuena, hombre que estuvo vinculado al Banco de los Trabajadores de Venezuela, BTV, y a su intervención. Dos peronajes ligados a negocios de la época pretérita y que han sabido reciclarse oportunamente bajo la égida de los preceptos revolucionarios. El petróleo, a lo que se dedica PetroTulsa, une y sin distingos. Por esos parajes de El Rosal dicen que son frecuentes visitantes altos personajes del régimen. Mencionan a Luis Miquilena, Eduardo Semtei, Pablo Medina, el hijo del ministro de Energía. Y más.” Es decir, la asociación de PetroTulsa con los angelitos del régimen, como también lo revela El Nuevo Herald, no es nueva. Entonces, que sería una raya mas para un tigre?

Existe realmente una encuestadora llamada North American Opinion Research en actividad? Puede esta empresa ser confiable? No estará esta empresa, si es que existe en carne y hueso y no solo en un maletín, influenciada por los intereses comerciales de sus dueños? Que piensan ustedes? Estas son interrogantes que el país tiene derecho a hacerse. Y, si se determinara que la encuestadora que ha sido mencionada con beneplácito por Jorge Rodríguez y por otros personeros del régimen resultase ser de mentirillas, que acción piensan ustedes que tomaría el Fiscal Rodríguez o el Defensor del pueblo Mundaraín o el Contralor Russián? Que creen ustedes pasaría si se descubriese una encuestadora fantasma favoreciendo a la oposición? No brincaría Isaías, desaforado, como lo hace con SUMATE, a pedir 25 años de prisión para sus dueños?

Por esto es que no tengo dudas de que este régimen es ilegítimo.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder