placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Venezuela: paraíso de narcotraficantes

Por Aleksander Boyd

Londres 15.04.06 | Al reflexionar sobre la reciente y enorme incautación de cocaína en México, no me queda más remedio que concluir que tal vez la DISIP, la Guardia Nacional y las autoridades del aeropuerto principal de Venezuela, el Simón Bolívar, si realmente allí fue embarcada, estén sobornados o formen parte del equipo operacional.

La cocaína fue colocada dentro de 128 maletas. ¿Hemos de creer que ni un solo funcionario policial, ni un solo agente de aduana o inmigración, o ni un solo Guardia Nacional u oficial aeroportuario hayan visto lo que pasaba? Es más, con la cantidad de personas que se necesitarían para embarcar un cargamento de esa magnitud con toda celeridad, ¿cómo lograrían hacerlo sin levantar sospechas?

Pero esto se complica aun más. El registro de la Administración Federal de Aviación (FAA) ofrece cierta información sobre el DC-9-15, de matrícula N900SA, incautado en México. Según el registro público, haciéndose efectivo el 13 de abril de 2006 —es decir anteayer, el avión fue removido del registro en los EEUU y “exportado” a Venezuela. Esto servirá de pista a la DEA y demás agencias policiales internacionales. ¿Quién compró el avión? ¿Quién lo pagó? ¿Quién lo exportó a Venezuela?

Este otro nexo presenta información relacionada con el avión. El miércoles, 5 de abril, salió del aeropuerto internacional de St. Petersburg-Clearwater con destino al aeropuerto internacional Simón Bolívar. No obstante, la incautación tuvo lugar el 11 de abril. Entonces ¿qué pasó entre esas dos fechas?

La prensa ha publicado informes incorrectos en cuanto a la propiedad del avión, el cual ha sido atribuido a SKYWAYS AIRCRAFT SECURITY, la que a su vez es subsidiaria de SkyWay Communications Holding (SWYC). Tal vez esto se debe al escudo empresarial que el N900SA lucía junto a su puerta principal. No obstante, el registro de la FAA no da ningún indicio de que el avión habría sido propiedad de ninguna de dichas compañías. Igualmente interesante es el hecho que ROYAL SONS, INC., el último dueño según el registro de la FAA, es citada como uno de los veinte acreedores en una petición bajo el Capítulo 11 de Bancarrota con fecha del 14 de junio de 2005 (Bankruptcy Case No.: 05-11953) iniciado por SWYC. Es más, ROYAL SONS, INC., según se informa, ha tenido, o todavía tiene, una oficina en el aeropuerto de Venice en la Florida.

ROYAL SONS, INC., funcionaba (o sigue funcionando) en el AEROPUERTO MUNICIPAL DE VENICE, que servía a la empresa HUFFMAN AVIATION, del convicto defraudador holandés Rudi Dekker, para entrenar a algunos de los secuestradores del 11 de Septiembre. (¡Mundo pequeño!)

La dirección, según el listado:

Royal Sons Inc.
224 East Airport Ave.
Venice, FL 34285
Phone: (727) 535-5005
Fax: (727) 535-5156
Aircraft Dealers and Brokers
1131548870, (Mapa Google)

Y Huffman:

HUFFMAN AVIATION, INC.
VENICE MUNICIPAL AIRPORT
400 EAST AIRPORT AVE.,
VENICE, FL 34285-4007,
Phone : (800) 966-8635 Fax : (941) 485-7401
(Mapa Google)

¿Será pura coincidencia que Mohamed Atta aprendió a volar tan cerca de ROYAL SONS INC.? Lo que sí sé es que este decomiso merece un escrutinio minucioso e investigación por parte de la INTERPOL, la DEA y agencias policiales relacionadas, ya que una de las facetas que necesitan ser debidamente revelada es la conexión venezolana. En interés del hemisferio y de mundo en general, deben emitirse órdenes de comparecencia a oficiales del régimen de Chávez en este aspecto para así determinar las responsabilidades.

Nota adicional

Fuentes de información en Maiquetía, el nombre por el cual se conoce localmente el aeropuerto internacional Simón Bolívar, informan que el otro avión decomisado por las autoridades mexicanas, un jet Falcón con matrícula mexicana XB-IYK, acostumbraba aterrizar y abastecerse de combustible allí. La fuente mantiene que cualquier inspección de a) los itinerarios de vuelo registrados en el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) y b) los registros de los derechos que se cobran a los aviones que utilizan el aeropuerto (DOSAS) podría revelar las actividades de la banda de narcotraficantes.

W.K. colaboró en este informe.

Leer también :

Camaradas de Hugo Chavez ligados a cocaina incautada en Mexico (14.04.2006)

México: Autoridades decomisan avión con 5,5 toneladas de cocaína procedente de Venezuela (13.04.2006)



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder