placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Alfredo Keller: Chávez 52% Rosales 48%

By Lourdes Rojas

Caracas, noviembre 1 (Lourdes Rojas).- A un mes de concluir la campaña electoral, Alfredo Keller señaló que se han perdido 17 puntos de votantes "duros" comprometidos con el presidente Hugo Chávez, mientras que el apoyo de la oposición ha aumentado al 27%.

Anotó que la encuesta cubre todo el territorio nacional aleatorio de 1.200 entrevistas, y se hizo durante la primera quincena del mes de octubre.

Explicó que los estudios que se han hecho a lo largo del año indican que a medida que ha avanzado el período de las elecciones se ha venido deteriorando el apoyo al presidente Chávez. "Eso es inocultable, y ha venido aumentando el apoyo a una alternativa de oposición", acotó.

Keller destacó que entre los motivos de la pérdida del apoyo al primer mandatario "está que el Presidente ha hecho una serie de ofertas que ha generado contradicciones en buena parte del electorado, ha sometido a la población a una reflexión sobre el destino del país, y ha propuesto un proyecto político que no todos los venezolanos comparten y que entra terriblemente en conflicto con las creencias básicas y con los valores que tienen los venezolanos en torno a su democracia", indicó en el marco de del evento Perspectivas Macroeconómicas, organizado por el la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Resaltó que en este escenario electoral "planea el fantasma de la abstención".

Señaló que aunque es muy difícil pronosticar resultados electorales mediante las encuestas, "lo que sí estamos viendo es que la tendencia apunta más a una situación de empate".

Indicó que de acuerdo con en el último estudio realizado en el mes de octubre, "tenemos la segmentación de los votantes del presidente Chávez en 52% del electorado. Y votantes opositores que están con Manuel Rosales es el 48%. Esto a su vez se divide en votantes duros y blandos, es decir, más y menos propensos al voto y a participar en las elecciones".

Destacó que según las encuestas de opinión pública a la fecha muestran que "los votantes duros del presidente Chávez han disminuido de nuevo en este último mes, y se ubican ahora en 22%. Esos son 3 puntos menos de lo que había en septiembre, y bastante menos de lo que había a principios de año que era 39%, es decir, que ha perdido 12 puntos de votantes duros comprometidos con el Presidente".

Al referirse al sector de la oposición, anotó que "el votante duro ha venido aumentando. Comenzó el año en 20%, y hoy en día está en 27%".

Keller dijo que es muy difícil predecir la abstención, porque el preguntársele a los electores su disposición a participar "nos está hablando de cerca de 80% que dice que va a ir a votar con toda seguridad, pero la experiencia nos dice históricamente que a ese porcentaje grande hay que restarle un considerable número de los que no votan".

"El año pasado por ejemplo teníamos cerca de un 65% de personas que decía estar seguras de ir a votar, y las proyecciones que se hicieron a partir de esa cifra nos indicaban que en el mejor de los casos estaría alrededor del 30%. Esto fue disminuyendo a medida que se acercaba el proceso electoral de diciembre pasado, y terminamos teniendo lo que todos sabemos: apenas una participación del 12% al 14%".

Dijo que en esta oportunidad hay una gran duda sobre la verdadera voluntad del elector de participar en los comicios del próximo 3 de diciembre, "y esto altera todas las proyecciones posibles que se puedan hacer sobre la participación".

"La experiencia nos dice que la abstención es un factor que se ha convertido cada vez más en una pieza fundamental en la decisión del voto, y esta es una de las variables que las encuestas de opinión pública difícilmente son capaces de pronosticar", comentó.

Fuente Notitarde

send this article to a friend >>

placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder